DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / PROVINCIALES / Vuelven las clases: en la secundaria, cuatro horas por día y bimodalidad

Vuelven las clases: en la secundaria, cuatro horas por día y bimodalidad

 Al igual que en la primaria, cada institución diseñará su propio protocolo de regreso. Los profesores están preocupados por la carga horaria. Prioridad para las materias troncales en la presencialidad.

Todavía hay muchas dudas sobre el protocolo de regreso para los secundarios.

 

Por: Alejandra Bellini

Las autoridades educativas cuentan los días que faltan para el comienzo de clases. Con la mirada puesta en el 1 de marzo, trabajan contrarreloj para determinar el protocolo adaptado a cada institución educativa para cumplir con los protocolos sanitarios pero sobre todo para encontrar una currícula que recupere los aprendizajes logrados y perdidos el año pasado y sumar los que corresponden al ciclo lectivo 2021.

El primer obstáculo que deberán sortear en el ámbito del secundario es la heterogeneidad que encontrarán en las aulas. Alumnos que se conectaron y lograron aprendizajes significativos con aquellos que por distintas razones y contextos no pudieron mantener vínculo con el secundario.

El segundo es la heterogeneidad de las instituciones educativas. Córdoba, como cualquier provincia del país, tiene un sinfín de realidades con tamaños, características y necesidades diferentes.

Puntos de acuerdo

A partir del 17 de febrero, las autoridades educativas deberán diagramar el regreso a clases en base a estos puntos ya acordados:

  • Cuatro horas de clases por día: la decisión implica una reducción importante en la carga horaria de los alumnos pero es la recomendación general de las autoridades nacionales para los niveles iniciales, primarios y secundarios.
  • Sistema mixto: la presencialidad y la educación a distancia será la principal variable de ajuste que permitirá a las instituciones educativas amoldarse a la necesidad según cantidad de alumnos, capacidad edilicia y docentes disponibles.
  • Agrupación y reordenamiento de materias: la reducción en la carga horaria obliga a establecer prioridades para las materias que demandan una enseñanza presencial. El resto será de manera remota.
  • Trabajo coordinado con materias de la misma área: los docentes deberán adaptarse para colaborar en el armado de una currícula en común. Por ejemplo aquellos que enseñen en el área de Ciencias Sociales como Historia y Geografía.

Puntos en duda

  • Disponibilidad horaria: la realidad de muchos profesores de secundario incluye el trabajo en varias instituciones. Eso presenta un problema a la hora de diagramar la bimodalidad. Es una de las mayores preocupaciones que incluye no sólo logística, también un reclamo que se repite en la voz de los profesores: “Más trabajo por el mismo sueldo”.
  • Escuelas técnicas: la importancia de la presencialidad en las materias prácticas es un reclamo que se repite desde el 2020. Sin embargo, la posibilidad de concretarlo dependerá de la capacidad de cada institución y los protocolos que permitan manipular recursos, máquinas, talleres  y laboratorios con la seguridad que los protocolos exijan para evitar contagios.
  • Control y protocolo: las dudas incluyen también preguntas simples como quién controlará el ingreso si es que deberá ser similar al de un shopping o un súper. ¿Se tomará la temperatura? ¿Se aplicará alcohol en gel? ¿Se coordinarán estas actividades con las familias?

Tiempo de definiciones

A partir de la semana que viene, los docentes comenzarán con talleres donde cada uno planteará sus dudas, sus necesidades y sus ideas para hacer viable el ciclo lectivo 2021.

En algunas instituciones ya están trabajando en el protocolo de regreso pero aún faltan muchas preguntas por responder.

El transporte, la discusión salarial, el control del cumplimiento del protocolo y la designación para la cobertura de todas las suplencias, son sólo algunos de los puntos pendientes de discusión.

La única certeza es que nada en educación volverá a ser como lo conocíamos antes de marzo del 2020 y los alumnos, las familias y los profesores deberán adaptarse a una nueva realidad que demandará de todos un esfuerzo mayor y una capacidad de adaptación superlativa.

Cada una de las 855 instituciones educativas segundarias que hay en la provincia tendrá su protocolo adaptado y serán además, los responsables de comunicarle y explicarle a las familias de los 330 mil estudiantes que deben volver al secundario la modalidad de regreso y cursado durante todo el 2021.

FUENTE :   eldoce.tv

Compruebe también

El 1 de marzo comienza el pago a la Administración Pública Provincial

El 1 de marzo comienza el pago a la Administración Pública Provincial

El cronograma de pagos a los activos iniciará el próximo lunes 1 y se extenderá …

Cinco imputados por el crimen del policía en Berrotarán

Cinco imputados por el crimen del policía en Berrotarán

  Se trata de tres menores y dos mayores. Todos son investigados por Homicidio Agravado por …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com