DEJANOS TU MENSAJE

Vuelve el público al fútbol: el Gobierno informó los requisitos para poder entrar a los estadios

Se anunciaron los detalles del procedimiento y se dieron a conocer las exigencias que tendrán los espectadores

En el duelo de Argentina-Bolivia se había llevado a cabo una "prueba piloto" (Fotobaires)En el duelo de Argentina-Bolivia se había llevado a cabo una «prueba piloto» (Fotobaires)

 

A poco más de 24 horas para el primer partido de la fecha 14° de Liga Profesional de fútbol (será mañana Aldosivi-Unión de Santa Fe en Mar del Plata, a partir de las 19), el Gobierno realizó el anuncio oficial respecto al retorno del público a los estadios de fútbol. En una conferencia de prensa conjunta entre el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, la Ministra de Salud Carla Vizzotti y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom en la Casa Rosa se conocieron los requisitos que se le exigirá al hincha que quiera concurrir a una cancha. La norma abarcará todos los partidos de Primera División, el Ascenso y el Torneo Federal.

“Atentos a la situación epidemiológica, sanitaria y la campaña de vacunación, el requisito va a ser tener una dosis de alguna una vacuna para las personas mayores de 18 años. La apertura y protocolos en los estadios será un trabajo en conjunto con los clubes de Primera y el Ascenso, como se articuló hasta ahora con el Ministerio de Turismo y Deportes, Seguridad y las 24 jurisdicciones en las que se jugarán los partidos. Los menores de 18 podrán ingresar aunque no hayan sido vacunados”, fue el preámbulo de Vizzotti, antes de darle el pase a Sánchez Malcom.

En cuanto al esquema de validación para el ingreso a la cancha, Sánchez Malcom explicó que se replicará el permiso de circulación que se implementó hasta ahora: “En el sitio argentina.gob.ar/volvemos se tramitarán los permisos. Los menores de 18 años podrán ingresar libremente con la portación de su entrada o carnet de socio (según corresponda en cada club). Los mayores de 18 tramitarán el permiso para eventos masivos y declararán sus datos personales además de confirmar que al menos recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19″. En tanto, aclaró: “El sistema validará de forma automática con el registro del Ministerio de Salud si al menos recibió una dosis y, de ser así, se generará el permiso de circulación para eventos masivos automáticamente en la App Cuidar”.

Al mismo tiempo, se mencionó que las personas que fueron vacunadas en el exterior tendrán la posibilidad de tramitar una constancia que será válida para ingresar a las canchas. Las autoridades gubernamentales apuntan a los 14 días posteriores del cumplimiento de la cobertura del 50′% de la población para avanzar con la flexibilización, entre otros ámbitos, a los espectáculos masivos.

“Los datos epidemiológicos y sanitarios son muy alentadores, esto nos permite seguir avanzando en la flexibilización progesiva y paulatinamente. En 15 días superaremos la cobertura del 50%, algo que dará mayor tranquilidad. Durante el mes de octubre pensamos que, en base a las dosis que van a llegar y el stock que tenemos, vamos a entrar en la última etapa de esta pandemia”, expresó Manzur, quien reveló que hubo instituciones que pretendían aumentar el aforo pactado del 50% y justifició que “tenemos que respetar esto porque no nos da para más”.

Aníbal Fernández fue consultado por los controles en los ingresos a las canchas y detalló: “En el caso específicamente de los controles y lo que significa la zona, desde la transferencia del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido en el 129 de la Constitución Nacional, todas las comisarías y fuerzas de calle están en poder de la Ciudad de Buenos Aires, no es responsabilidad nuestra. Tuvimos una excelente charla con el ministro (Marcelo) D’Alessandro, revisamos los tópicos, coincidimos en la manera de pensar y se colaborará, pero la responsabilidad es de ellos. Los 17 estadios de CABA no son responsabilidad federal pero vamos a colaborar para que esto, que debería ser una fiesta, lo sea”. Y ahondó: “No puedo hablar de los controles, no lo puedo decir. En el resto de las provincias, la participación de las fuerzas federales van ancadas a lo que dice la ley 24.059 de Seguridad Interior. Tiene que haber acuerdo entre la provincia y la Nación y haber creado el comité que ausculta esta situación y la analizará periódicamente. No es un tema en el que uno pueda meterse porque no es un tema federal. Se ingresará al estadio controlado por el personal de reunión como fue toda la vida. El documento es inequívoco y muestra exactamente lo que es”.

Lammens había explicado que en la “prueba piloto” que se había realizado durante el duelo Argentina-Bolivia no se había pedido certificado de vacunación porque era menor la cantidad de espectadores: “Lo que explica el Ministerio de Salud es que en ese caso era menos aforo, la distancia era mayor y, al ser al aire libre, implicaba menos riesgo. El miedo acá es sobre todo en las populares, en las cabeceras, donde puede haber mayores aglomeraciones de gente y más gente junta. El hecho de tener al menos una dosis todos sabemos que ayuda a la inmunización. Por eso se pide en este caso por lo menos una dosis”. Los protocolos que se implementaron en el duelo por Eliminatorias se repetirán de ahora en más: máxima distancia posible, utilización de barbijo y prohibición de puestos de comidas.

El primer partido del torneo de fútbol de primera división que abrirá las puertas al público será el que disputarán este viernes 1° de octubre Aldosivi y Unión de Santa Fe en Mar del Plata por la 14ª fecha de la Liga Profesional. Aunque, sin dudas, todas las miradas estarán posadas sobre el Estadio Monumental que el próximo domingo (desde las 17) abrirás sus puertas para albergar más de 35.000 espectadores en el Superclásico entre River y Boca.

LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS ESTADIOS

• Si sos menor de 18, con acreditarlo es suficiente (podés ir a la cancha con tu entrada o carnet de socio)

• Si sos mayor de 18, tenés que tener al menos una dosis de la vacuna y completar la declaración jurada (que se cruza con el registro de Salud para validarlo)

• Si estás vacunado en el exterior, también podés certificarlo para estar habilitado.

• Si no estás vacunado y sos mayor de 18 años, no podés entrar.

• Esto se carga en la aplicación CUIDAR (en la pestaña eventos masivos).

LAMMENS Y ANÍBAL FERNÁNDEZ HABLARON DE LA PRESENCIA DE BARRAS EN LOS ESTADIOS

· Matías Lammens: “Estamos en contacto con dirigentes de los clubes, la Liga Profesional y la AFA para que participen del control a través de la aplicación. Las fuerzas de seguridad controlan siempre a los barras. Sobre el caso específico de la última semana (tiroteo entre violentos identificados con Independiente de Avellaneda) habrá que tomar las medidas pertinentes y desde ya que coincidimos con le ministro de Seguridad en que hay que tomar medidas que apunten a terminar con la complicidad que existe con los barras para que pueda volver la familia al fútbol. Conozco muy bien el ambiente del fútbol y puedo decir que (los barras) son un grupo muy minoritario. Hay que combatirlos con vehemencia”.

· Aníbal Fernández: “Hay detenidos y armas incautadas, con lo cual seguramente habrá sanciones por ese tema (tiroteo entre barras de Independiente). Poco tiene que ver con el amor por la camiseta, tiene que ver con un negocio, hay que mirarlo con el cuidado del caso. Hay una ley para que los clubes utilicen el derecho de admisión y aspiramos a que lo usen. Si no fuera así, el Estado lo utilizará para que determinados personajes no puedan ingresar a los estadios. Son muy pocos y hay que darse cuenta que le arruinan la vida a muchos. Hay que resolverlo sin temer a eso. Por lo pronto, hay que hacerse cargo de lo que va a suceder”.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Uruguay autorizó el 75% de aforo en las gradas para los deportes al aire libre

Uruguay autorizó el 75% de aforo en las gradas para los deportes al aire libre

Este aumento permitirá, por ejemplo, que los asistentes a las finales de la Copa Libertadores …

Diego Schwartzman derrotó a Brandon Nakashima y ya está en semifinales del ATP de Amberes

Diego Schwartzman derrotó a Brandon Nakashima y ya está en semifinales del ATP de Amberes

  El Peque, segundo preclasificado del certamen, se impuso por 6-4 y 6-2 ante el …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com