DEJANOS TU MENSAJE

Verano en junio: este otoño fue uno de los tres más cálidos a nivel nacional desde 1961

 

 

El Servicio Meteorológico (SMN) confirmó que se registraron temperatura que superaban los 28 grados. El clima seco y caluroso fue el que más predominó, pero se espera que la situación cambie durante este trimestre

Se registraron temperaturas más elevadas de lo usualSe registraron temperaturas más elevadas de lo usual

Este otoño fue uno de los tres más cálidos registrados desde 1961, considerando el período de marzo, abril y mayo de 2023, una temperatura promedio de 1,27 grados por encima de lo normal, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante estos últimos meses, varias localidades del centro y del norte del país tuvieron el otoño más cálido en 60 años. Dichas anomalías se vieron reflejadas en regiones y provincias que llegaron a tener temperaturas de hasta 2 grados por encima de lo habitual, en comparación con las cifras alcanzadas otros años en esta época. El norte de Buenos AiresSanta Fe, el oeste de Entre Ríos, el este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo fueron algunas de ellas.

“A nivel país este otoño se presentó anómalamente seco con un desvío estimado en -16.2% y se ubicó en el lugar número 12 de los más secos de toda la serie 1961-2023″, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Sin embargo, detalló que “analizando la serie histórica podemos apreciar que en los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, en promedio”. “Casi todo el país fue afectado por condiciones más cálidas de lo habitual. La excepción fue el sur de Patagonia donde este otoño, en promedio, estuvo dentro del rango normal”, expresó.

La mayoría de las provincias registraron temperaturas más altas de lo habitual
La mayoría de las provincias registraron temperaturas más altas de lo habitual

Según indican los datos del SMN actualizados por última vez ayer a las 21:00, en el ranking de temperaturas, en la localidad de Pilar y en la provincia de Córdoba, el termómetro llegó a marcar los 23.4 grados; mientras que en Reconquista, en Santa Fe y en Merlo, Buenos Aires, alcanzó los 23 grados.

Por su parte, en Las Lomitas, provincia de Formosa, una de las más afectadas por esta inusual ola de calor, se informaron máximas de 30 grados, lo mismo que en Ceres, Santa Fe, mientras que en Ramón de La Nueva Orán, provincia de Salta, se alcanzaron los 29 grados.

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, la máxima fue de 28,9 y en Villa de María, Córdoba, 28,4 grados.. Por otro lado, en San Fernando del Valle de Catamarca y Villa Reynolds, San Luis, fue de 28 grados. Por último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los 25,5 grados y un 71 por ciento de humedad.

En cuanto a las precipitaciones, según el informe publicado por el SMN acerca de los últimos tres meses, se registraron mayores cantidades de lluvia en Jujuy, SaltaTucumán, Catamarca La Rioja. En este sentido, en provincias como MisionesCorrientesSan JuanMendozaNeuquén, parte de La PampaRío NegroChubut, y el norte de Santa Cruz, la estación fue más seca de lo normal.

¿Qué clima se espera para el invierno?

Estas son las temperaturas que se esperan para los próximos mesesEstas son las temperaturas que se esperan para los próximos meses

Según detalló el organismo de monitoreo meteorológico, las proyecciones climáticas para los meses de junio, julio y agosto indican que existirá una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el invierno, hasta la llegada de la primavera, tanto en el sur como en el norte y la zona centro del país.

Durante la estación fría del año, hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas superiores a las normales en la región del NOA, Cuyo, parte del Litoral y el este de Buenos Aires, así como también se esperan valores normales o superiores a lo normal en Córdoba, el oeste de Santa Fe, el oeste del territorio bonaerense y La Pampa.

 

Por su parte, para Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, al igual que para el centro y norte de la Patagonia, se pronostican temperaturas similares a las registradas los años anteriores, mientras que en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz podrían llegar a estar por debajo de la temperatura media.

Luego de feroz sequía que afectó al país, se prevé que la situación cambie en algunas regiones durante este trimestre, ya que se esperan lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y todo el oeste de la Patagonia. Sin embargo, en el sur del Litoral, el oeste de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Cuyo y el este de la Patagonia, habrá una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales.

FUENTE : INFOBAE

 

Compruebe también

Eclipse solar total de abril 2024: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta

Eclipse solar total de abril 2024: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta

    Podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá. Pero solo dentro de una …

2 de abril: ¿por qué se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas?

2 de abril: ¿por qué se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas?

    Ese día inició un conflicto bélico que duró poco más de dos meses, …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com