El fenómeno natural se reportó en la capital mendocina, San Martín, Potrerillos y la Ciudad de San Juan
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) detectó un sismo en la zona de Lavalle, ubicado en Mendoza, de unos 4,6 grados en la escala de Richter. El hecho se repercutió en menor intensidad en la capital de San Juan. Hasta el momento, no se reportaron heridos, ni evacuados en las zonas afectadas.
De acuerdo con el reporte oficial del organismo, el temblor comenzó a las 23:06 horas del miércoles a unos 19 kilómetros al norte de Mendoza y unos 135 kilómetros al sur de San Juan. La potencia que cobró el fenómeno natural en la capital de la provincia escaló a una intensidad entre 3 a 5, es decir, un nivel medio según la escala Mercalli. Luego disminuyó a 3 (nivel débil) en las localidades de San Martín y Potrerillos, y descendió entre 2 a 3 (intensidad muy débil) en la ciudad sanjuanina.
En estas ocasiones, las autoridades recomiendan mantenerse informado a través de las fuentes oficiales, en caso de que la situación empeore y se active algún protocolo de contención. Además de remarcar la posibilidad de que se presente una réplica, es aconsejable inspeccionar el hogar, dada la posibilidad de que se genere algún daño edilicio; usar el celular en situaciones de emergencia para evitar desperdiciar la batería del dispositivo; evitar saturar las líneas telefónicas; y no encender velas o cerillos hasta descartar que exista alguna fuga de gas.
En cuanto a los consejos para transitar el sismo, ante todo, es necesario conservar la calma y buscar un lugar seguro para refugiarse. Es recomendable además que los ciudadanos eviten situarse cerca de objetos que pudieran caerse, en los descansos de las escaleras, ni debajo de los marcos de una puerta, por si estas estructuras llegaran a ceder ante el movimiento sísmico. En lo posible, es preferible esquivar el uso de los ascensores.
Las autoridades también desaconsejan ubicarse cerca de ventanas o elementos que estén diseñados con vidrio, debido a que en caso de que se caigan o se quiebren por el movimiento, podrían producir lesiones graves. Lo mismo ocurriría, si el ciudadanos se encontrase en la vía pública, ya que recomiendan alejarse de vidrieras, estructuras públicas como, por ejemplo, paradas de colectivos, y edificios. En estos casos, es necesario acudir a un punto de evacuación pautado.
Para aquellas personas que se encuentren en un auto al momento de producirse el temblor, recomiendan mantenerse en el interior del vehículo y buscar un estacionamiento que se encuentre alejado de edificios, árboles y postes que pudieran caerse sobre el rodado. En el caso de los habitantes que se encuentren cerca de una costa, aconsejan refugiarse en zonas altas y alejadas del mar, para resguardarse de la posibilidad de que se genere un tsunami.
Por otro lado, es preferible tener preparada una mochila de emergencia que contenga los documentos de las personas que vivan en una misma vivienda, víveres, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios. Incluso, se recomienda contar con un mapa de la ciudad que contenga los puntos de evacuación señalizados, linternas con baterías extras y cargadores adicionales para los dispositivos móviles.
FUENTE : INFOBAE