Inicio / POLITICA / Tras el cierre de listas Miguel Pichetto hizo campaña PRO en Córdoba y se reencontró con Juan Schiaretti

Tras el cierre de listas Miguel Pichetto hizo campaña PRO en Córdoba y se reencontró con Juan Schiaretti

 

Mantuvieron una cita a solas tras la implosión de Alternativa Federal. Boleta corta, Claudia Rucci y el lugar del PJ, los temas de la reunión. 

 

 

Miguel Ángel Pichetto perfeccionó sus dotes de diplomático. Estoico, soportó que su pata del PJ casi no figure en las listas de Justos por el Cambio y que en Río Negro la Casa Rosada incumpla un pedido explícito. Rápido, luego de esos dos desplantes, salió de campaña.

El candidato a vice se esforzó por dejar atrás el mal trago y el lunes, luego de suspender una gira patagónica con Rogelio Frigerio, voló a Córdoba para ensayar un acercamiento con el gobernador Juan Schiaretti.

Fueron socios fundadores de la implosionada Alternativa Federal y la cumbre, entre dos dirigentes que se conocen de hace tiempo, fue un encuentro formal. Eso, al menos, contaron a Clarín desde el Panal, la Casa de gobierno cordobesa.

Pichetto expuso en la Bolsa de Comercio y pidió ver a Schiaretti. El gobernador, que el jueves ratificó la “libertad de acción” del PJ cordobés para que cada uno “vote al presidente que quiere”, lo recibió.

La Casa Rosada repite, con más de deseo que de certeza, que la “boleta corta” de Schiaretti y otros gobernadores es mérito propio, un guiño para jugar “por afuera” para la fórmula de Pichetto y Mauricio Macri.

En el entorno de Pichetto trasmiten la “sensación” de que Schiaretti pondrá su estructura para respaldar al oficialismo nacional pero que eso no se hará público.

Detrás de esa lógica se montó la teoría de que Claudia Rucci, hija del asesinado sindicalista José Ignacio Rucci, que firmó en la boleta de senadores bonaerenses bonaerenses de Juntos por el Cambio, llegó allí por una “sugerencia” de Schiaretti.

El fin de semana, el jefe del PJ cordobés lo negó y dijo que nada tuvo que ver con esa desginación. Pichetto elevó, vía un operador, el nombre de Rucci a María Eugenia Vidal tras una negociación que terminó con el enojo de peronistas cercanos al senador.

En Córdoba, el PJ de intendentes y dirigentes como el senador nacional Carlos Caserio mlita otra posición: pidieron autonomía pero fijan como “límite” a Macri. En el territorio, el peronismo compite contra la UCR y el PRO. Ocurrió, por caso, este domingo: Martín Gill reeligió en Villa María con 54%.

Hay un beneficio indirecto en que espacios, como Hacemos por Córdobda, no vayan colgados de la fórmula Lavagna-Urtubey porque le pueden restar volúmen y votos a la tercera vía que, en general, perjudicada al gobierno.

Sin embargo, Pichetto quiso potenciar ese mecanismo y hasta el lunes fracasaba en ese interno: pidió despejarle el camino al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, que va de candidato a senador, y no presentar lista de senadores de Juntos por el Cambio.

Pichetto hizo una apuesta: unificar el espacio le permitía pelear por los dos senadores contra el Frente de Todos que postula al camporista Martín Doñate y a Silvina García Larraburu.

La UCR aceptó y pidió pujar por un lugar en la lista de diputados nacionales donde el PRO, con soporte de Marcos Peña, impulsa a Sergio Wisky. El radicalismo pidió ir a una primaria pero el “dedo” del jefe de Gabinete dijo que no.

El dibujo final le daba a la UCR, vía Marcelo Cascón, el tope de la boleta de senadores, casi inaccesible pero, además, “funcional” para el Frente de Todos (FdT) según se quejaron en la provincia.

Fue un traspié para Pichetto que quería darle una señal a Weretilneck para que el Somos Rio Negro juegue, aun con boleta corta con Macri, pero además tratar de restarle una banca en el senado a Cristina Kirchner.

FUENTE : CLARIN 

Compruebe también

En busca de los votos que en 2015 lo llevaron a la Presidencia, Mauricio Macri vuelve a Córdoba y cenará con Schiaretti

          Reelecto con holgura, el gobernador Juan Schiaretti se las ingenia para hacer …

Moyano denunció a Adrián Suar por considerar que la serie “El Tigre Verón” se basa en su vida

  El sindicalista Hugo Moyano denunció a la productora Pol-Ka por la realización de la …

Dejanos tu comentario