DEJANOS TU MENSAJE

Todos los aumentos de agosto: cuánto más habrá que pagar por prepagas, combustible, luz y gas

Qué va a pasar en el mes que comienza con los principales servicios

La presión sobre los precios no para. Es verdad que la inflación fue más baja en los últimos meses, pero volvió a la zona de 7% pero en agosto ya se proyecta arriba del 8%, cómo destacó hoy Infobae.

La suba del dólar, el aumento retroactivo al servicio doméstico, las vacaciones de invierno impactaron en el índice y los precios de los alimentos se aceleraron en la última semana.

Más allá de las proyecciones, este mes que comienza tiene una serie de subas ya pactadas que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Aquí una lista de los más importantes.

Subas en salud

Otra de las subas sensibles que entrará en vigencia es la de la salud prepaga. Las cuotas de la medicina privada tendrán un ajuste del 8,72%, el aumento mensual más alto en lo que va del 2023. Se acumulará así un incremento del 66,1% entre enero y agosto, tras las subas que hubo en febrero (4,91%), marzo (5,04%), abril (4,87%), mayo (3,43%), junio (7,58%) y julio (8,78%).

Es importante recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 743/2022 estableció, desde febrero y por un plazo de 18 meses, que el incremento de las cuotas tiene un tope del 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), siempre y cuando se trate de titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Luz y gas

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los 730.000 pesos.

El gas, también con incrementos
El gas, también con incrementos

En camio, los usuarios con ingresos superiores a ese monto, los que no pidieron el subsidio a la Nación y los hogares de ingresos medios con consumos mensuales de electricidad superiores a los 400 KWh, pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos desde el 1° de agosto.

La suba promediará el 4% y algunas familias del AMBA llegarán a una suba acumulada del 150% desde agosto de 2022, considerando todos los ajustes realizados en los últimos doce meses.

Combustibles

Las principales empresas del sector petrolero YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) acordaron en mayo con la Secretaría de Energía una pauta de aumentos del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En julio, los ajustes se aplicaron antes de lo previsto y en agosto el aumento tendría lugar el día 15, después de las PASO presidenciales.

Con el próximo incremento, que también será del 4%, la nafta súper aumentará de $204,60 a $212,78 aproximadamente en las estaciones de servicio de CABA. La nafta premium saltará de $262,60 a $273,10, el diésel común de $219,80 a $228,59 y el diésel euro de $300 a $312, tomando como referencia los valores de boca de expendio de YPF.

El boleto más económico (0 a 3 kilómetros de recorrido) pasará a costar 52,96 pesosEl boleto más económico (0 a 3 kilómetros de recorrido) pasará a costar 52,96 pesos

Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses. La primera parte, que corresponde al primer 20%, se aplicó en julio y se pagará en los primeros días de agosto. Los sueldos mínimos para el personal de tareas generales “con retiro” pasaron a ser del $932,40 en julio y saltarán en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72

TV, telefonía e internet

Los servicios de comunicación también tendrán un incremento en el octavo mes del año. A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”.

El ajuste del octavo mes del año será de 4,5%, aunque las empresas buscan que se aplique un incremento mayor, en función de la aceleración de la inflación de los últimos meses.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Por qué se dispararon las acciones y los bonos argentinos luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Por qué se dispararon las acciones y los bonos argentinos luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

  Un análisis de una sociedad de bolsa local detalló cómo y por qué las …

La inflación fue del 4,2% en mayo y acumuló 276,4% en el último año, según el Indec

La inflación fue del 4,2% en mayo y acumuló 276,4% en el último año, según el Indec

  Es el dato mensual más bajo desde enero de 2022. En lo que va …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com