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Soja récord: quiebra u$s20.000 millones de exportaciones

 

Biocombustibles sigue en espera y se suma al malhumor por más amenazas de restricciones a envíos de carne al exterior.

Por Susana Merlo

 

Que el precio “virtual” de $51.500 por tonelada que terminó pagando ACA en el primer remate de soja 20/21 que se hizo ayer en Rosario, aunque dista de los “precios de mercado”, mostró la sólida tendencia del mercado internacional, arrastrado por China que durante el primer trimestre ya compró más de 21 millones de toneladas de la oleaginosa (vs. los 17 millones del año pasado) y a pesar del avance de la cosecha récord de Brasil. Ahora las expectativas se centran en la siembra del nuevo ciclo 21/22 en los EE.UU. que, de confirmar el incremento de área, debiera ser bajista, aunque por el momento, la debilitada demanda de Europa, y el atraso estadounidense por las bajas temperaturas para sembrar, agregan firmeza extra en Chicago. En los corrillos mayoritariamente virtuales de la centenaria Bolsa de Comercio de Rosario se escuchó (y vio) de todo. Desde la alarma por la indefinición sobre la cuestión de la Hidrovía que ingresa ya en tiempo de descuento por el fin de la concesión inicial (de 25 años), hasta la inquietud creciente por la falta de aprobación en Diputados de la prórroga a la ley de biocombustibles. El titular de la entidad, Daniel Nassini, salió al ruedo con los reclamos, abarajados por el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, y por el gobernador Omar Perotti, especialmente en lo que hace a la Hidrovía y a la ley de biocombustibles. Esto dejó más en evidencia el “silencio”, sobre todos los temas, del titular de Agricultura, Luis Basterra, que, además, aparecía en la pantalla con un embarbijado secretario Jorge Solmi, aparentemente puesto ahí sólo para la foto. En medio, el remate en sí mismo de un lote Eduardo Tessore, de casi 29 toneladas, proveniente de Potrero Norte, Formosa, que fue recibido por la corredora Grassi SA, y descargado en Cofco Internacional el 11 de febrero, por el que pugnaron fuertemente, una docena de empresas (Intagro, Mariscoty, AGD, Jenny, o Duncan, entre otras).
Que las exportaciones del ciclo 20/21 del complejo sojero (porotos, harina y aceites) superarían los u$s20.000 millones, a pesar de la caída de producción a alrededor de 45 millones de toneladas que está registrando la oleaginosa, pero gracias a un aumento de 26% en los precios de venta respecto al 19/20, según un trabajo de Desiré Sigaudo y Emilce Terré de Rosario. Esto, a su vez, sostienen las autoras, mejoraría la recaudación tributaria a u$s6.380 millones, sólo por este rubro (soja). Entre los datos se destacan las “importaciones” por 5 millones de toneladas (admisión temporaria desde Paraguay), y la “caída” a 5,5 millones de toneladas de las exportaciones como porotos sin procesar. Pero no es la única exportación; de hecho, según un análisis de Coninagro sobre las ventas al exterior del sector, “el total relevado por el INDEC en 2020 fue de u$s37.174 millones. De este monto, “los grandes sectores de exportaciones con más de u$s1.000 millones (soja, trigo, maíz, carne) llegaron a la cifra de u$s30.666 millones año pasado, mientras que los medianos, entre u$s500-1000 millones (uva, girasol, limón) lo hicieron por u$s3.522 millones, y por último los pequeños u$s500 millones o menos- (porotos, arroz, azúcar, o pollos) sumaron u$s2.992 millones.“Estos rubros exhiben altos niveles de calidad, están a tono para competir en el exterior, exponen una mejor integración en redes de abastecimiento y comercialización, y cumplen con exigentes estándares de calidad”, dijo Carlos Iannizzotto, titular de la entidad.Que causaron revuelo de magnitud los dichos de la secretaria de Comercio, Paula Español, respecto a cerrar eventualmente las exportaciones de carne, amenaza que luego se transformó en una serie de restricciones al comercio internacional, sin reconocer que los aumentos de la carne son por los costos internos, y no por la exportación. La realidad es que el Gobierno no puede prescindir de un solo dólar por exportaciones, y menos de carne, uno de los cinco grandes rubros del comercio exterior. En tanto, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, explicaba que “las lluvias muy abundantes en la Pampa Húmeda” afectaron los envíos de hacienda al mercado (lo que afirmó los precios), pero reconoció que “cuando se regularicen los envíos, los precios bajarán un poco, aunque seguramente los promedios quedarán a alrededor de $190 el kilo (vivo)”. Otro tema que inquietó fueron los cortes en las fronteras con Brasil y Uruguay por la incompatibilidad de medidas contra el coronavirus. La Federación de Transportes de Carga pidió una reunión urgente con transportistas del Mercosur. Conductores brasileños y uruguayos cortaron pasos terrestres internacionales para pedir que un solo PCR negativo sea válido para entrar a Argentina como para salir de esos países. Las áreas de mayor conflicto son Paso de los Libres/Uruguayana, Foz de Iguazú, Sao Borja, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

FUENTE : AMBITO Por Susana Merlo

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