SE DESARROLLARÁN DURANTE LA MAÑANA TRES AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN
Con tres audiencias de conciliación debutará hoy la delegación Río Tercero de Defensa del Consumidor, entidad que funciona en
esta ciudad desde el pasado 8 de junio.
Las audiencias están relacionadas con dos reclamos por planes de ahorros de automóviles y la compra de un televisor. En los tres casos
los demandantes son vecinos de Río Tercero y los demandados firmas de otra jurisdicción con sucursales o vendedores en esta ciudad.
Esta oficina se abrió a partir de un convenio que firmó la Asociación Vecinal Unida por Río Tercero (Avurt), que preside el abogado Nicolás Cappellini, con “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin) de Córdoba.
los demandantes son vecinos de Río Tercero y los demandados firmas de otra jurisdicción con sucursales o vendedores en esta ciudad.
Esta oficina se abrió a partir de un convenio que firmó la Asociación Vecinal Unida por Río Tercero (Avurt), que preside el abogado Nicolás Cappellini, con “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin) de Córdoba.
Desde su apertura hasta ahora la oficina de Defensa del Consumidor, que funciona en Guillermo Marconi 1191 de barrio Belgrano, estuvo receptando reclamos y asesorando a los demandantes en los pasos formales que deben ir cumpliendo para llevar a la parte demandada a una mesa de diálogo.Por ahora se realizarán tres audiencias todos los viernes, y ya se dieron turnos hasta mediados de septiembre, comentó Cappellini a Diario Río Tercero. Las audiencias de conciliación se realizan bajo la ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor que autoriza y regula ese mecanismo.
Aranceles. La audiencia de conciliación, lógicamente, la pide la parte demandante.
Lo hace ante la oficina de Defensa del Consumidor y si está de acuerdo con sus procedimientos y aranceles el trámite se inicia.
Esa oficina no es una dependencia gubernamental, es una entidad privada que cobra honorarios para actuar
como mediadora.
El primero es de 100 pesos, en concepto de gastos administrativos. El segundo es de 300 pesos y cubre el costo de la carta documento que se le envía a la parte demandada para llamarla a una audiencia de conciliación.
CONTACTO – Los teléfonos de la ofi cina de Defensa del
consumidor son 644596 y se pueden enviar mensajes al
celular 3571-528899
consumidor son 644596 y se pueden enviar mensajes al
celular 3571-528899
Si la parte demandada no se presenta, el reclamo puede continuar por la vía judicial, instancia en la que un juez podría aplicar al demandado una multa por “daño punitivo” (artículo 52). Esa sanción se aplica cuando el proveedor no cumple sus obligaciones legales
o contractuales con el consumidor.
Si la parte demandada acepta sentarse en una mesa de conciliación, con un abogado de la oficina de Defensa del Consumidor como intermediario, cada parte debe pagar 600 pesos. Parte de esos 1200 pesos son los honorarios que percibe el abogado que actúa como
mediador.
Cappellini explicó que si al final del proceso el consumidor obtiene un fallo favorable, puede solicitarle al proveedor que afronte los costos del trámite.
o contractuales con el consumidor.
Si la parte demandada acepta sentarse en una mesa de conciliación, con un abogado de la oficina de Defensa del Consumidor como intermediario, cada parte debe pagar 600 pesos. Parte de esos 1200 pesos son los honorarios que percibe el abogado que actúa como
mediador.
Cappellini explicó que si al final del proceso el consumidor obtiene un fallo favorable, puede solicitarle al proveedor que afronte los costos del trámite.
Audiencias. Las audiencias de hoy se realizarán a las 10.30, a las 11, y a las 11.30, lo que muestra que se trata de una instancia de trá-
mite breve.
Los abogados que actúan como conciliadores son Jorgelina Bordoni y Nicolás Cappellini, presidente de la Asociación Vecinal Unida por
Río Tercero (Avurt).
mite breve.
Los abogados que actúan como conciliadores son Jorgelina Bordoni y Nicolás Cappellini, presidente de la Asociación Vecinal Unida por
Río Tercero (Avurt).
Fuente Diario Rio Tercero