CONVENIO ENTRE AVURT Y “ACCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR E INQUILINO”
Después de varios años en los que muchos vecinos de la ciudad se remordieran de ganas de iniciar algún reclamo formal por sentir que empresas le vulneraron sus derechos, Río Tercero vuelve a tener una ofi cina de Defensa del Consumidor. Esta posibilidad se dio a partir de un convenio que firmaron el miércoles la Asociación Vecinal Unida por Río Tercero (Avurt), que preside
el abogado Nicolás Cappellini y asociación “Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino (Adcoin) de Córdoba. Cappellini fi rmó un convenio con el presidente de Adcoin, Exequiel Vergara, y con la secretaria, Victoria Postiguillo, para abrir en esta ciudad una delegación de Acción y Defensa de Consumidor e Inquilino, que funcionará en la calle Guillermo Marconi 1191 (casi Francisco Ramírez), de barrio Belgrano. Esa ofi cina estará atendida por la abogada Jorgelina Bordoni los días martes de 17 a 21, los jueves de 13 a 17 y los días miércoles en la ofi cina móvil de la Avurt que recorre distintos barrios de la ciudad.
-¿Cómo surgió la idea de traer la ofi cina de Defensadel Consumidor a Río Tercero?
-La Avurt tiene su ofi cina móvil en la que funciona el Centro de Resolución de Confl ictos Vecinal (CeReCo) y ahí nos encontramos con que algunas personas en lugar de querer resolver confl ictos con sus vecinos necesitaban resolver problemas que tenían con alguna telefónica, con prestadoras de televisión por cable, con bancos o con lo que se ha dado bastante en los últimos tiempos que son las fábricas de casas prefabricadas, que le cobran a la gente un determinado anticipo y luego no cumplen con la construcción de la vivienda.
-¿Que tipo de situaciones se atenderán en esta oficina?
-Recibirá reclamos de consumidores o usuarios que compren o consuman bienes o productos o que utilicen servicios públicos o privados. Nicolás comentó que luego de la recepción de la queja de un consumidor se convocará a la parte denunciada a una audiencia obligatoria en la nueva sede de Defensa del Consumidor, con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo. Si la parte denunciada no se presenta a la audiencia, el consumidor tiene derecho a iniciarle acciones legales. Quienes realicen trámites ante esa ofi cina deberán abonar un bajo arancel con el que se sostendrá el funcionamiento de esta nueva oficina. Exequiel Vergara y Victoria Portillo comentaron que alrededor del 50 por ciento de los confl ictos se resuelve en la audiencia de conciliación.
Victoria comentó que las asociaciones de consumidores están muy poco difundidas y que no están en todas las ciudades a pesar de que su creación y funcionamiento está contemplado en la Constitución Argentina de 1994, junto con el Defensor del Pueblo, que viene a ser el representante de los consumidores.
Fuente Diario Rio Tercero