DEJANOS TU MENSAJE

Río Tercero: periodistas, fotógrafos y camarógrafos, recordarán este martes el atentado de 1995

 

Organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Municipalidad de Río Tercero, se desarrollará un encuentro en donde periodistas, fotógrafos y camarógrafos recordarán pasajes de la cobertura en el atentado a la Fábrica Militar, ocurrido en 1995.

Este martes 16 de noviembre se desarrollará desde las 16 en Río Tercero un encuentro en donde periodistas, fotógrafos y camarógrafos, recordarán sus experiencias en la cobertura del atentado contra la Fábrica Militar, ocurrido hace 26 años.

El encuentro es organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y la Municipalidad de Río Tercero.

26 años después

El 3 de noviembre de 1995 se produjo la voladura en la industria estatal, hecho determinado por la Justicia como un atentado. El objetivo: disimular el faltante de proyectiles producto del contrabando ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

Aquel hecho cegó en forma directa la vida de siete personas, más de 300 resultaron heridas, además de provocar cuantiosos daños materiales. A ello, debe sumarse el impacto emocional y social que ocasionó en miles de habitantes, el que continuó con los años.

En aquella jornada y las siguientes, los medios locales, regionales, provinciales y nacionales, informaron de lo que estaba ocurriendo en la ciudad. Muchos particulares, en tanto, lograron retratar en fotografías y videos lo sucedido. Río Tercero había soportado una lluvia de proyectiles y esquirlas, elementos de guerra despedidos por tres brutales explosiones que devastaron a un sector de la fábrica.

Las explosiones se reiteraron en la jornada del viernes 24 de noviembre, con los proyectiles recogidos y acumulados en un sector de la industria estatal. Si bien los estallidos, en esa oportunidad, fueron de menor dimensión, se acentuó la sensación de temor en la sociedad.

Los registros que son históricos

Periodistas, camarógrafos y fotográfos, realizaron la cobertura, además de particulares que, con cámaras en mano, tomaron registros fílmicos e imágenes de lo que sucedía.

Hoy, ese material refleja las consecuencias de aquel hecho intencional que se convirtió en noticia internacional, además de las crónicas periodísticas y libros que se escribieron. Los testimonios de quienes retrataron lo que acontecía, serán compartidos este martes.

Desde el municipio de Río Tercero y el Cispren se dispuso un formulario en línea AQUÍ, para que quienes deseen participar, por una cuestión organizativa, puedan inscribirse.  

La actividad no es solamente para quienes realizaron la cobertura. También está destinada a quienes no estuvieron en aquella mañana, en muchos de los casos nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras. Además, la charla es abierta al público en general. 

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS 

Compruebe también

El certificado de discapacidad ahora podrá ser digital

El certificado de discapacidad ahora podrá ser digital

  El Gobierno estableció que el CUD en formato digital tendrá la misma validez que …

Llega la cuarta edición de Navidad Mágica

Llega la cuarta edición de Navidad Mágica

  Esta mañana, tuvo se realizó la presentación de la cuarta edición del evento denominado …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com