Inicio / LOCALES / Rio Tercero : Mira lo que se recauda y en lo que se gasta en la Cooperativa

Rio Tercero : Mira lo que se recauda y en lo que se gasta en la Cooperativa

Balance de la Coop. del 30 de junio 2016 al 30 de junio del 2017

Fuente Tribuna Digital 

La crispación social que se originó a partir de la aplicación de los aumentos en la tarifa de energía eléctrica, cuyo impacto fue por demás significativo en la mayoría de los usuarios de Río Tercero, motivó una serie de reclamos colaterales sobre el funcionamiento de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Entre ellos el nivel de gastos de la entidad y particularmente el presupuesto que a la Cooperativa le insume su consejo de administración de 15 miembros y los síndicos.

Desde hace varios años, el trabajo y función de los integrantes del órgano de conducción de la Cooperativa es remunerado. El monto destinado para ello se debate y aprueba anualmente en las asambleas ordinarias de la entidad.

¿Pero cuánto insume el consejo de administración del presupuesto de la Cooperativa? Según el balance del último ejercicio administrativo, cerrado el pasado 30 de junio de 2017, se destinaron 5.044.646 pesos en “retribución al consejo de administración”. Esa cifra es anual, lo que equivaldría a unos 420 mil pesos mensuales.

Sin realizar un análisis acerca de la conveniencia o no de ese gasto, el mismo está plasmado e imputado dentro de los gastos de administración de la Cooperativa, que en total suman casi 66 millones de pesos, siempre tomando el período del 30 de junio de 2016 al mismo mes de 2017.

En ese marco, cientos de asociados a la Cooperativa volvieron a reclamar por los aumentos y la alternativa que la entidad pueda absorber los mayores costos para aliviar la carga de los vecinos.

Los sueldos del personal, tomando como base gastos de administración directos e indirectos y gastos de comercialización de servicios, alcanzan casi los 20 millones de pesos, sin contar las cargas sociales, SAC y seguros.
Pero hay otros gastos imputados dentro del balance, que merecen ser puntualizados.

Por ejemplo, en el período pasado se gastaron 145 mil pesos en agasajos y visitas a Río Tercero; y 275 mil pesos en eventos, seminarios y exposiciones.

En tanto, la mano de obra contratada a terceros sumó 1.244.000 pesos; se pagaron en el año 302 mil pesos por fletes y movilidad; y 514 mil pesos en refrigerios.

Asimismo y por citar solo algunos números del balance, la Cooperativa dispuso de 735 mil pesos para honorarios de abogados y gastos jurídicos; 1.584.000 pesos para vigilancia externa; y 600 mil pesos en honorarios de auditores externos; 95 mil pesos en gastos de capacitación a terceros; y 851 mil pesos que fueron destinados a educación cooperativa.

La Cooperativa facturó, en el período administrativo pasado, 329.176.000 pesos; los costos de ventas fueron de 240.060.000 pesos; y el excedente bruto de explotación fue de 89 millones de pesos, desde donde se imputa los gastos operativos, discriminados en comercialización y administración de los ocho servicios que ofrece: energía eléctrica, agua y cloacas, obras, alumbrado público, cementerio parque, servicios sociales, telecomunicaciones, y televisión IP.

El balance general arrojó un excedente de 15 millones de pesos.

Compruebe también

Plan Acompañar: guía para inscribirse al bono de $21.600

  El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), a través de Anses, avanza con …

Ferrer en el lanzamiento de “Agentina de Pie”, invitó al presidente a visitar Río Tercero (Video)

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, participó por videoconferencia del lanzamiento del programa “Argentina …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com