DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / CORONAVIRUS / Qué es, quiénes lo integran y qué hace el Centro de Operaciones de Emergencias de Río Tercero

Qué es, quiénes lo integran y qué hace el Centro de Operaciones de Emergencias de Río Tercero

[sg_popup id=»53993″ event=»inherit»][/sg_popup]

 

Covid-19 – La coordinación de respuestas a emergencias

 

 

 

La escuela Modesto Acuña, ubicada en el centro geográfico y en el centro cívico de la ciudad se ha convertido en el Centro de Operaciones de Emergencia de Río Tercero (COERT), desde donde se diseñan y coordinan todas acciones que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco de la emergenciasanitaria a nivel nacional por la pandemia de COVID-19.
Los COE, que se han conformado en todo el mundo, comenzaron de repente a dirigir gran parte de nuestras accionescotidianas en el marco de la pandemia y de la emergencia sanitaria nacional.
Más allá de que una parte de la gente los mira como entes que buscan proteger la salud de la población y otra parte como organizaciones intrusas que solo restringen derechos, todos se preguntan: ¿quiénes son los del COE?
Ayer el intendente Marcos Ferrer abrió las puertas a la prensa local del COERT y en una clara exposición contó qué es, quiénes lo integran y qué hace.

“Bienvenidos al Centro de Operaciones de Emergencia de Río Tercero”, presentó parado en el centro del salón de usos múltiples de la “Modesto”.

Comentó que el COERT se creó a partir de una propuesta  que le hizo el director de hospitales del interior de Córdoba, Carlos Negro, cuando hace dos semanas visitó la ciudad. Ferrer se aseguró de que iba a contar con los recursos humanos, económicos y materiales necesarios y aceptó constituirlo y ser su jefe.

Dos reuniones por día. El intendente explicó que allí se planifi can las acciones que se llevarán a cabo durante toda la
jornada, en una reunión que se realiza a las 8 de la mañana, y durante todo el día se va monitoreando la situación epidemiológica de la ciudad. Esto es: se sigue de cerca el estado desalud de los positivo, se busca a los contactos estrechos de los nuevos positivos y también a los contactos de contactos estrechos. Un punto clave es la vigilancia que se hace de los 25 geriátricos que tiene la ciudad, donde entre los residentes y el personal que los asiste suman 400 personas. Sobre este grupo se concentra la mayor atención de COERT.
A las 20 los integrantes del COERT vuelven a reunirse y realizan una evaluación de lo acontecido. A las 20.30 se conoce el informe sobre nuevos contagios y la cantidad de personas aisladas. Ferrer remarcó que el Centro de Operaciones de esta ciudad se encarga del manejo de la crisis, pero no defi ne las respuestas sanitarias, de las cuales se encarga el COE Central
de la Provincia.
Integrantes. Al Centro de Operaciones de Emergencia de Río Tercero lo integra el intendente Marcos Ferrer, como jefe; el secretario de Seguridad Miguel Canutto, como coordinador general; el director del Hospital Provincial, Pablo Amodei y la
secretaria de Salud, Silvina Cisneros. También lo conforman
Bomberos de Río Tercero, la policía local, la Dirección de Bomberos de la Policía Provincial a través de un departamento especializado en emergencias; tres integrantes del EjércitoArgentino y personal de seguridad de las tres grandes fábricas
locales, la Militar, Atanor y Petroquímica.
Una importante cantidad de personas trabaja en cada una
de las áreas que conforman el COERT denominados “Bioseguridad y derivaciones”, “Epidemiología”, “Trazabilidad”, ”Geriátricos”, “Insumos”, “Sistemas” y “Comunicaciones”.

FUENTE : DIARIO RIO TERCERO 

Compruebe también

Detalles de la vacunación para mayores de 70 que comienza en Río Tercero

Detalles de la vacunación para mayores de 70 que comienza en Río Tercero

  Este viernes se inicia el proceso de vacunación para las personas de mayores de …

Costa Zoila tendrá su tercera etapa el próximo fin de semana

Costa Zoila tendrá su tercera etapa el próximo fin de semana

  El Municipio de Río Tercero anunció la realización de la tercera etapa de Costa …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com