Inicio / SALUD & EDUCACION / Qué es la descodificación biológica, y cómo utilizarla para liberarse de traumas pasados, según una experta

Qué es la descodificación biológica, y cómo utilizarla para liberarse de traumas pasados, según una experta

 

La descodificadora biológica Ángeles Wolder Helling habló con Infobae sobre cómo esta herramienta pretende vaciar las sensaciones corporales que generan angustia y dolor. “Cada vez que damos una respuesta en la vida ante un problema no es por el problema, es por lo que nosotros interpretamos de ese problema”

 

La descodificadora bioloógica y docente universitaria Ángeles Wolder Helling
La descodificadora bioloógica y docente universitaria Ángeles Wolder Helling

 

 

La descodificación biológica es una herramienta que sirve para encontrar los momentos en que una persona ha sufrido un fuerte estrés y le ha quedado anclado en el cuerpo. A esto se dedica precisamente Ángeles Wolder Helling.

Con motivo de su visita a la Argentina en el marco de la presentación de su último libro El Reflejo de Nuestras Emociones, la licenciada, docente universitaria y descodificadora disertó ante un auditorio repleto. Allí brindó detalles acerca de los motivos que la llevaron a plasmar en palabras escritas el análisis de cientos de películas que visualizó y estudió para comprender cómo pueden representarnos a cada de uno de nosotros y en un determinado momento de nuestras vidas.

Naturalizada argentina, catalana por adopción, la especialista dialogó con Infobae y explicó de qué se trata esta filosofía de vida.

La imagen puede contener: texto

-¿Qué es la descodificación biológica?

-Es una herramienta que sirve para encontrar los momentos en que una persona ha sufrido un fuerte estrés y le ha quedado anclado en el cuerpo. La primera ley biológica dice que siempre, antes de que aparezca un síntoma, la persona ha vivido un conflicto biológico, y eso significa una situación inesperada, dramática, sin solución, sin expresión, que tiende a quedarse dentro del cuerpo y que el cuerpo busca expresar, ¿no? Busca sacar mediante el síntoma. Y el síntoma tiene una lógica, tiene un sentido, hace lo que no pudo hacer la persona en ese momento. Si ahora vives una situación de indigestión, el síntoma, lo que está haciendo, es aplicarlo al estómago y hará actividad digestiva. ¿Por qué? Porque metafóricamente hablando tú no has podido digerir algo. En el caso de un futbolista, cuando no tengo un rendimiento no se me lesionan los brazos, serán las piernas las que van a estar afectadas, ya que siempre es esa zona que habla, que intenta expresar el dolor que se ha sentido a nivel de alma. Pero es el dolor que hemos tenido a nivel moral, a nivel psique y que es captado por el sistema nervioso y que es desarrollado por el órgano en sí.

-¿Y cuáles son los patrones?

-. Y eso ha quedado guardado en nuestra existencia, que es la que se encarga de interpretar las cosas que nos ocurren. No interpretamos lo que nos sucede en la vida con el intelecto sino que lo interpretamos con la parte emocional.

-Usted brindó un ejemplo durante su presentación en la Feria del Libro. Se refirió al abandono.

-Ni ante el abandono, ni ante la separación. Son todas historias que nos sacuden interiormente y que después, si sabemos que las hemos podido resolver podemos ir adelante para poder hacer en otro momento la mejor respuesta que nos dé un beneficio, que saquemos un aprendizaje y que evolucionemos. Pero nos quedamos atascados muchas veces en “pobrecita, me abandonan todos. Pobrecita, qué mal que hago las cosas ¿no? Soy incapaz, no lo consigo”.

-¿Y eso a qué se debe?

-Es que una vez que interpretamos, entramos en un tipo de patrón de funcionamiento y no nos permite que nuestras vías neuronales tomen una determinada autopista y de ahí no pueden salir. Aprendo eso y hablo ese lenguaje. A partir de ese momento se manifiesta como una creencia en nuestra vida. Por ejemplo si yo creo que en la vida para relacionarme con otro tengo que conseguir mucho dinero porque mi familia era muy humilde y me siento desvalorizada, o porque mi padre no me reconoció, mi padre era rico, mi madre era la mujer que limpiaba ahí, hay un desnivel de ingresos, y me considero una pobrecita toda la vida. Y puedo decir: cuando me entero, ¿no? Que tengo un padre que es el rey y tal. ¿Qué voy a hacer? Pues cuando sea millonaria estaré a la altura de. Eso es una creencia, creer que tengo que ser millonaria para estar al lado de otra persona, eso es una creencia. Y hace que las personas generemos una vía de vida de manera continua.

Hipotéticamente, si tengo miedo de estar al lado del otro e ir a buscar a mi padre porque no me reconoció y tengo miedo al rechazo, cada vez que tenga dinero lo voy a perder. ¿Por qué? Porque si yo lo tengo, voy a estar igual que él y voy a tener que ser aceptada. Con lo cual me voy de manera inconsciente a boicotear y no conseguir dinero, no conseguir trabajo, no conseguir estudios. O tener y perder. Y muchas veces ocurre de muchas personas que han conseguido y que lo han perdido todo.

-Por ejemplo en la película El lobo de Wall Street..

-Sí, sí. Pero él parte de un conflicto de desvalorización profunda y por eso cada vez que hay una situación problemática, hay un mecanismo adaptativo para poder sobrevivir. La pérdida es un mecanismo adaptativo. O sea, la totalidad de cosas que nos ocurren en la vida son una forma de adaptarse a un dolor.

“El Lobo de Wall Street”

“El Lobo de Wall Street”

-¿Sería el duelo?

-No, precisamente por no hacer el duelo de las cosas que nos tocan vivir, mi padre no me reconoció. Hoy tengo 50 años, yo me puedo reconocer a mí misma, es que ya he elaborado el duelo de ese no reconocimiento. Mi madre me abandonó porque me dejaron en un orfanato, nací y me dejaron, hoy seguramente si yo puedo solventar, que es descodificar el conflicto de abandono, podré traspasar todas las situaciones que supuestamente  interpreto como abandono.

Hoy nos cuesta a veces ser adultos en la vida, ¿no? ¿Por qué? Porque cada patrón de funcionamiento se ha instalado en la vida cuando éramos pequeños y se han establecido a través de estos patrones programas. Son programas que vamos a ver, nos han ocurrido en nuestra biografía más o menos desde el nacimiento hasta los 10 años, durante todo el embarazo, las cosas que ocurrieron en mi medio familiar van a tener impacto o durante la concepción, el momento en que los padres nos entregan mandatos y nos dicen “tú has de ser el que me ha de cuidar en la vejez”, o “tú has de ser quien sostenga la empresa familiar”, o “tú has de ser quien me dé apoyo, porque yo madre no estoy bien con tu padre pero tendré una amiguita”. Nunca hay buenas amigas entre madres e hijas ni entre padres e hijos, nunca. Porque no es una buena relación, no es sano.

-¿Cómo logra usted relacionar el cine o las películas con la descodificación? 

-Es que yo creo que no hay ni un solo guionista o un solo director teatral, de cine, un escritor, alguien que se dedique al arte, que no se base en la vida y luego la traslade a otra realidad para que tú la puedas ver desde otro lugar. Y la adorna o le pone los componentes que cree adecuados haciendo ciencia ficción, drama, comedia o cine de acción, cada uno lo puede adornar. Pero eso es la vida. Sin ir más lejos Matrix siendo ciencia ficción tiene que ver con la realidad de entender que podemos ser creadores de nuestra propia vida si salimos de patrones de funcionamiento que son …

-¿Qué patrones vendrían a ser? 

-Si Matrix propone toca un botón en tu vida que te lleve a pensar de otra manera para poder salir de esa creación de una única realidad. El universo te permite múltiples posibilidades, eres tú quien las toma. Solo que cada decisión que tomes es un resultado. La gente cree que si escoge “A” se pierde “B”, “C”, “D” o te dice, es que escogí muy mal en la vida, ¿no?

-Es blanco o es negro …

-Claro. No, lo que has hecho mal porque has escogido esta pareja, este trabajo, esta profesión. Pero no es así, escogiste esta profesión y dio este resultado. Si hubieras escogido otro, distinto sería el resultado.

-¿Se puede sanar a través de la descodificación?

-Se sana a través de la descodificación siempre que tú cambies, busques cuál es el conflicto desencadenante, cuál es el conflicto programante, cuál es la historia repetida que se ha ido traduciendo en tu vida mediante diferentes síntomas o un único síntoma pero que tiene una repetición, porque no sales de un patrón, porque quedas anclado en una forma de pensar. Y porque no te mueves ni aun viéndolo de ese lugar. ¿Por qué? Porque lo malo aunque sea conocido es menos malo.

-¿A través de la película nosotros podemos reflejar nuestras emociones?

-Ya, porque cuando ves una película ves lo que ocurre en cualquier conflicto biológico o shock que es una situación  inesperada, dramática, sin solución. Esa situación tiene una carga emocional, tiene un pensamiento, o sea que hay una etiqueta sobre eso, hay un sentimiento y hay sensaciones corporales que se manifiestan. Cuando es una carga emocional positiva es un recurso. Quién no ha encontrado una solución a un problema que en su cabeza no la encontraba leyendo un libro, mirando una película o charlando con un amigo. Se sienta, charla, o va a ver una película y dice: “Ah mira, es lo mismo que me está pasando, yo lo puedo hacer y lo destraba”. O sea que ha encontrado un recurso a través del cine. Y quién no ha llorado y se ha emocionado por algo que le contacta con un fuerte dolor. Porque lo que nos hace llorar, lo que nos emociona desde la tristeza, el miedo, el dolor, el enfado, son cosas que también nos han ocurrido.

¿Una situación negativa se puede gestionar de tres maneras distintas?

-Sí.

-De forma positiva, negativa o neutra.

-Neutra.

-O me da lo mismo o lo afronto.

-No tiene ningún impacto en mí porque no es un conflicto que yo hubiera vivido antes y no tiene tanta repercusión en la persona.

-¿Uno está predeterminado previamente a gestionar las situaciones?

-En todos estos momentos pueden ocurrir eventos de este tipo que te provocan un fuerte dolor pero que tienen una tonalidad específica. Y la tonalidad específica es lo que nosotros llamamos un conflicto biológico, de desvalorización, de separación, de abandono, de cada una de las cosas de las que podemos hablar. Pero son las tres formas de gestión. Puedo en un momento de la vida tomar un determinado evento y vivirlo en positivo, o sea disfrutarlo. Es algo que va a actuar en la vida después como un recurso porque me sirve el ir acumulando situaciones en donde yo me he sentido en contacto conmigo misma. Pero el tema se convierte en un conflicto biológico cuando la situación yo la vivo en negativo. Como si no tuviera recursos. Como si todo fuera doloroso.

-Pero la actitud que uno tome ante eso justamente está determinad por…

-Por la historia. Por ese histórico de dolor. Pero eso se puede cambiar, se puede reinterpretar, se puede resignificar, se puede mirar de otra manera.

-¿Es posible revertirlo? 

-Claro. Y después lo que tendría que hacer, porque no por el hecho de tener muchos títulos  he salido del conflicto de desvalorización, no significa eso, la descodificación es ir hacia atrás, buscar dónde se produjeron estas historias y vaciar esto que son las sensaciones corporales. Esto es lo que trabajamos, por eso el primer libro se llama El arte de escuchar el cuerpo.

-¿La descodificación se trata de vaciar las sensaciones corporales?

-Sí.

-¿Buscamos eso con la descodificación?

-Vamos a buscar el instante concreto de conflicto, esto sería lo primero, ¿no? En qué momento ocurrió. Cuándo ocurrió  y si había una sensación. Entonces con qué podemos trabajar, con el cuerpo. Si yo trabajo con el pensamiento voy a disociar a la persona llevándola a la cabeza.

-Cuando el estrés ya termina en una enfermedad o algo similar. 

-Sí. Y ahí el resultado de todo este camino después es un síntoma.

-¿Una persona puede percatarse previamente e identificar una situación que le esté generando una angustia para no llegar al extremo?

-Sí, hay dos formas de prevenirlas. Una es el hecho de cuando tú vives un evento traumático, doloroso para ti, escuchar, quedarte en lugar de alejarte de lo que estás viviendo, centrado en tu cuerpo y sentir, escuchar las sensaciones corporales. Estés donde estés y cómo sea. Tú sabes que te está hirviendo la sangre, el corazón palpita, sudas, te enfrías, el cuerpo tiembla. Todo eso es estar en una situación de estrés fuerte. En el momento uno puede tener esa precaución de sentir y eso hace que no se acumule.

Pero después lo podemos hacer en diferido. Voy a descodificar tal síntoma que está en relación con tal conflicto. Y cuando empiezas a vaciar, a vaciar y a vaciar varios conflictos, empiezas a vivir más sano. Las cosas las puedes ver desde otro lugar. La descodificación es una filosofía de vida, de entender que lo que te ha ocurrido no depende del exterior, que no hay malos ni buenos, que hay experiencias, que todo lo que te ocurre a ti en un determinado momento a lo que das respuesta, es porque tú cabeza ha grabado situaciones de dolor que nunca has llegado a vaciar y que eso da un resultado.

-Usted analizó 200 películas, ¿se identifica con alguna particularmente?

-Sí, Mis tardes con Margueritte. Una película que habla de la desvalorización profunda y el conflicto de identidad por falta de reconocimiento.

-¿Pero hay una película que refleje su historia? 

-Es que son parcelas. Quizás dices El lobo de Wall Street. Provengo de una familia humilde, he salido adelante y me he construido a mí misma, pero yo no he negado a la familia. De Million Dollar Baby, que es una película en la que también ella vive el rechazo familiar, la desvalorización y consigue salir adelante. De Thelma & Louise es ese viaje hacia adelante. DeCleopatra, la resiliencia. Creo que somos un poquito de todas. Pero claro, es que me quedo con Tomates verdes fritos.

Fotos: Lihue Althabe

Compruebe también

Día Mundial de la Obesidad: una epidemia que en Argentina no puede esperar

      Nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores …

FOMO vs. JOMO: de qué se trata la nueva práctica detox que es furor entre los adictos a las pantallas

  Como contraposición al síndrome FOMO  Ahora se instala entre jóvenes y adultos el JOMO …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com