DEJANOS TU MENSAJE

Peces muertos en Río Tercero: la Fundación «Río Ctalamochita» sospecha del efluente de Petroquímica

 

En una publicación en Facebook, la «Fundación Río Ctalamochita», señala que dicha mortandad se produjo aguas abajo del efluente de la industria Petroquímica, en Río Tercero. Dicha empresa, el pasado viernes, sufrió la rotura de una válvula en la planta de almacenamiento de ácido nítrico. «Los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos (…)», señalan…

 

La aparición de peces muertos en Río Tercero, en el curso de agua del Ctalamochita, preocupó el sábado, cuando distintas especies de diferente tamaño, se visuaizaron en el río, sin vida.

El municipio emitió un comunicado en donde señala que a esa hora, la de la aparición de los peces, mediodía del sábado, se midieron los parámetros del agua, y eran normales, sin revestir riesgo para los bañistas.

No obstante, se le dio intervención a organismos provinciales. Ahora se debe analizar que provocó la mortandad.

En su página de Facebook, la Fundación Río Ctalamochita, que viene trabajando en la preservación de la fauna itícola del curso de agua, publicó un comunicado en donde señala lo siguiente:

Miles de peces MUERTOS en nuestro Río Ctalamochita. Nuestra Fundación, como gran parte de la sociedad en estos momentos, desea y exige saber.. ¿qué pasó?, comienza el comunicado.

Y prosigue: Hasta la tarde de ayer (por el viernes), el río estaba lleno de vida, como siempre lo destacamos en nuestras redes… pero claramente algo sucedió! Desde la mañana de hoy (el sábado), se empezaron a observar peces muertos en el balneario, y haciendo un exhaustivo recorrido por el río, constatamos que dicha mortandad se registra desde aguas abajo del efluente de PETROQUÍMICA. No sé observó ninguna muerte aguas arriba del polo químico.

Si bien NO podemos asegurar que la fuga de ácido nítrico de público conocimiento ocasionó el DESASTRE AMBIENTAL, los datos son contundentes y hacen sospechar fuertemente que existe una relación directa entre ambos hechos, se indica.

Lo sucedido, por minimizado u ocultado que intente ser, resultó letal para la fauna de nuestro río, y posiblemente nocivo para la salud de los vecinos que hayan estado expuestos, agrega la publicación.

Es por ello que debe darse a este hecho la entidad que se merece, una tragedia ambiental, y como tal exigir que sea reparada, además de aplicarse las sanciones que puedan corresponder, apunta.

Y concluye: Entendemos que como sociedad debemos ser más demandantes, dejar de darle la espalda al recurso natural por el cual se fundó nuestra ciudad y exigir a nuestras autoridades que accidentes como el ocurrido sencillamente no se vuelvan a repetir.

 

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS 

Compruebe también

Las ventas en los supermercados treparon en agosto 4,5% interanual y en los mayoristas subieron 2,4%

Las ventas en los supermercados treparon en agosto 4,5% interanual y en los mayoristas subieron 2,4%

  Según informó el Indec, un 3,7% de las ventas totales se hicieron a través …

Por un reclamo de UOCRA, se debe transitar con precaución en el nudo vial de acceso al polo químico

Por un reclamo de UOCRA, se debe transitar con precaución en el nudo vial de acceso al polo químico

  El tránsito en la neurálgica esquina de Avenida Savio y Paula Albarracín de Sarmiento …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com