El Gobierno oficializó los cambios en el organigrama ministerial confirmando así que el nuevo Gabinete quedará conformado por diez ministerios y la Jefatura de Gabinete. A través del Decreto 801/2018, Presidencia estableció que cada cartera podrá proponer al Ejecutivo la creación de las Secretarías de Gobierno, Secretarías o Subsecretarías que «estime necesario de conformidad con las exigencias de sus respectivas áreas».
De esta manera, los ministerios serán los siguientes:
• Del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio).
• De Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie).
• De Defensa (Oscar Aguad).
• De Hacienda (Nicolás Dujovne).
• De Producción y Trabajo (Dante Sica).
• De Transporte (Guillermo Dietrich).
• De Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano).
• De Seguridad (Patricia Bullrich).
• De Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley).
• De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Alejandro Finocchiaro).
Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete. De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.
Asimismo, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
De esta manera, el ministro Dujovne absorberá las tareas de la cartera de Energía que pasará a ser una Secretaría bajo el control de Javier Iguacel, funcionario que en junio pasado reemplazó en funciones a Juan José Aranguren. Por su parte, el ministerio de Producción tendrá bajo su órbita a Jorge Triaca, que fue transformado de ministro en secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.
Carolina Stanley, ahora será ministra de Salud y Desarrollo Social y absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario. En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, por lo que bajo su órbita estarán los salientes ministros Pablo Avelluto, como secretario de Cultura, y Lino Barañao, como secretario de Ciencia y Tecnología.
Fuente : Ambito Financiero