DEJANOS TU MENSAJE

Nuevo billete de $1.000: por qué se puede decir que nace ganador

 

Mucho se ha discutido la emisión del nuevo billete con la imagen de San Martín. Sin embargo, un atributo lo vuelve destacado en el mundo. ¿Cuál es?

Por Pilar Wolffelt

 

El nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín.
El nuevo billete de $1.000 con la imagen de San Martín.

 

Entre fines de esta semana y comienzos de la próxima saldrá el tan esperado nuevo billete de $1.000 con la imagen del General José de San Martín. Mucho se criticó en el mercado este nuevo lanzamiento, porque muchos señalan que nace devaluado, pero hay un dato que hace que este nuevo billete nazca ganador: sus atributos de seguridad.

Recordemos que una de las principales críticas que se le hace al nuevo billete es que, tal como opina el economista Federico Glustein, por la inflación, “cuando salga a la calle, posiblemente, el nuevo papel de $1.000 pierda, posiblemente, un 40% o más de su valor”.

Asimismo, considera que, “en lugar de duplicar los de $1.000, que en este momento equivale a poco más de u$s2 en el dólar blue (que cerró a $498 este martes), lo ideal sería implementar papeles de, por lo menos, $5.000 y $10.000”. En consecuencia, señala que se está desperdiciando una gran oportunidad para bajar el costo de guarda y transporte de caudales que tienen los bancos.

No obstante, tal como se dijo, el de San Martin que saldrá de manera “inminente”, tal como anticipó la semana pasada a Ámbito el presidente del Banco Central (BCRA)Miguel Pesce, saldrá a la calle ganador por sus elementos de seguridad.

Billete de $1.000: por qué nace ganador

Y es que recibió el reconocimiento como el mejor billete regional de 2023 en el marco de la Conferencia de High Security Printing (Impresión de Alta Seguridad), que se realizó hace algunos meses en Chile.

Se trata de un encuentro anual latinoamericano en el que se premian las categorías billete regional del año y documento de identidad del año y, en ese marco, nuestro nuevo papel monetario recibió el primer puesto, seguido por el $5.000 de Guayana. En tanto que se reconoció, también, la nueva serie de dólares lanzada por el gobierno de Barbados.

Cabe recordar que, si bien aún no se conocen los detalles, para constatar si un billete es de curso legal, se deben tener en cuenta las medidas de seguridad que implementan en conjunto Casa de Moneda y BCRA y entre las principales que se recomienda implementar están:

  • La marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz.
  • Tinta de variabilidad óptica: una tinta con partículas que dan un efecto óptico de variación de color cuando cambia la luz.
  • Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados en la que se puede leer “BCRA”.
  • Impresión calcográfica: que es un relieve perceptible al tacto.

El valor cultural del billete de San Martín

Y, por otro lado, el economista Pablo Ferrari destaca que es importante su salida también en términos culturales porque apunta que es esencial que este objeto dinerario de circulación porte un símbolo social que representa soberanía, como lo es la imagen de San Martín.

“En contraste, es importante recordar que el gobierno anterior eliminó personajes históricos y los reemplazó por animales, desplazando la subjetividad hacia un espacio geográfico desprovisto de representación y contenido social, político e histórico”, resalta.

Habrá que esperar unos pocos días para ver el billete en vivo y en directo, pero lo que se sabe de él es que, más allá de los cuestionamientos a su emisión, se trata de un diseño que garantiza buenas medidas de seguridad para evitar su falsificación, que mantendrá los colores que tiene en la actualidad el del hornero (el actual de $1.000), lo que ayuda a su identificación por parte de los usuarios, y con un valor simbólico muy importante para la actual gestión de gobierno, que hizo de la vuelta de los próceres una bandera importante de defensa de los valores soberanos locales.

 

FUENTE : AMBITO FINANCIERO Por Pilar Wolffelt

Compruebe también

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones

  Será para aquellos jubilados y pensionados que ya hayan percibido su haber y todavía …

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

    La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com