El ministro de Hacienda dio a conocer los puntos centrales del plan que impulsa Cambiemos los detalles
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para presentar la reforma impositiva que anticipó ayer el presidente Mauricio Macri. Se trata de una verdadera batería de medidas que apuntan a beneficiar a quienes reinviertan utilidades en la economía: se oficializaron cambios en IVA, Ganancias y renta financiera.
Dujovne explicó que la búsqueda de esta reforma es «bajar el déficit y reducir la presión impositiva». Para eso, se usaron modelos «similares a los de países vecinos como Uruguay y Chile«.
«Vamos a extender el impuesto a las Ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas, es decir, gravar la renta financiera», aseguró.
Dujovne sostuvo que el impacto fiscal de la reforma impositiva tendrá un costo equivalente a 1,5 por ciento del PIB a partir del quinto año de su aplicación, pero en realidad su efecto será «neutro» ya que será compensado por el crecimiento económico.
A la hora de explicar los motivos de la reforma, el ministro analizó que «la economía argentina está expandiendosé y para que se prolongue el crecimiento durante muchos años es necesario hacer que los impuestos tengan un sistema más equitativo, igualitario, eficiente y moderno».
«Con esta reforma generamos más inversión y generación de empleo. Argentina tiene un nivel de inversión muy muy baja», siguió.
Después de explicar el detalle de los cambios, el ministro contó que el proyecto de ley ingresará al Congreso en dos semanas. «Esperamos un trámite rápido porque queremos que la oposición lo acompañe», concluyó.
Fuente: TN