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Mendoza – dieron por muerta a una abuela y la despidieron: estaba viva

María Dora Garro fue víctima de un grave error de una clínica céntrica, que el jueves informó el deceso y el viernes llamó para indicar que la mujer pedía ver a sus hijos.

La mujer fue diagnosticada con un principio de neumonía el pasado 7 de septiembre y el jueves 10 dieron aviso a la familia de que había fallecido por coronavirus, pese a que los dos hisopados que le habían realizado eran negativos.

Los familiares no la pudieron velar ni ver el cuerpo, y ese mismo jueves la fueron a enterrar. Sin embargo, el viernes 11 llamaron a uno de los hijos de la mujer para decirles que pedía por ellos.

“La misma enfermera que había dicho que estaba muerta, le dijo que estaba viva y que pedía por sus hijos”, contó Shirley Hernández, nieta de la señora, a TN.

De inmediato un familiar fue al sanatorio y el momento quedó registrado en un video.

Beatriz Leguizamón otra de las nietas contó a Cadena 3: «Mi tío quería abrir el cajón pero no se pudo, lo calmaron, nos despedimos cada uno a su casa y el viernes nos avisan de que había sido un error de pacientes».

«El director no salió a dar la cara, nos dijeron que no era de mala voluntad, que había una muerte y que la otra persona estaba perdida”, agregó.

“Nosotros estamos preocupados porque a pesar de la felicidad que nos da que mi abuela está viva nos da bronca la situación y pensamos mucho en la otra familia. Pedimos información de saber qué es de la familia de la persona que nosotros enterramos y no nos dicen nada de nada”, reclamó Shirley.

Los familiares de Dora Garro pagaron el sepelio de un desconocido y pasaron 24 horas llorando a un ser querido. Por los protocolos contra el coronavirus, no pudieron ver el cuerpo y el velorio fue a cajón cerrado, por eso la sorpresa al enterarse de que la señora estaba viva y que tenía un cuadro de neumonía había sido trasladada a una sala con pacientes Covid-19, aunque sus hisopados dieron negativo.

Cabe recordar que la mujer padece demencia senil y por las medidas que se aplican en la pandemia estaba sola en el centro de salud.

El administrador de la clínica, Javier Parmusi, dialogó con Cadena 3 e indicó que se trató de un «error administrativo».

“A veces sin que nosotros hayamos tenido el problema, nos aíslan gente y estamos con menos personal. No quita que no se puedan dar bien los servicios porque se reacomodan los diagramas para realizar bien el trabajo. Estamos a disposición. No hemos ocultado nada. Al ver el error involuntario, hemos enseguida comunicado a los familiares porque sentimos mucho el error que se ha cometido. Va a generar muchas dudas, no es así. Fue un error. Se trabaja a conciencia y bien», explicó.

Desde este inconveniente la mujer permanece internada acompañada constantemente por un familiar, gracias a gestiones del secretario de Salud de la provincia.

Luego de conocerse este caso, otra familia damnificada por el nosocomio presentó una denuncia ante la Justicia provincial.

FUENTE : CADENA 3 Informe de Facundo Dimaría.

 

 

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