DEJANOS TU MENSAJE

Massa aseguró que «en las próximas horas» se conocerá el programa con el FMI hasta fin de año

 

Tras mostrarse con la Vicepresidenta, el ministro de economía y precandidato a presidente habla en el encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Allí se cruzará con Alberto Fernández, con quien se espera tenga una foto política.

Foto : twitter @SergioMassa
Foto : twitter @SergioMassa
 

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) realiza esta martes 27 de junio su tradicional convención anual, que contará con la participación del presidente Alberto Fernández y el precandidato presidencial, Sergio Massa. Allí, el ministro de Economía aseguró que «en las próximas horas» se conocerá el programa con el FMI hasta fin de año.

Massa, quien el lunes encabezó un acto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, participa desde las 18.30 un panel titulado «La economía argentina. Situación actual y perspectivas».

Massa sobre el FMI

  • «Estábamos en un zoom. Dejé al equipo trabajado. En las próximas horas van a conocer cómo es el programa para los próximos seis meses con el Fondo. Además, yo tengo que ser aséptico en la mirada par que la cuestión electoral no empañe la mirada en estabilidad de las cuentas argentinas, de los dólares financiero que juegan un papel importante y el flujo de bienes intermedios para seguir llevando adelante obras, que son nuestras importaciones. Cuál es la cuenta que no está puesta sobre la mesa. Argentina perdió en un golpe de clima, si se quiere, 20 mil millones de los 100 mil millones que iba a exportar. Están los que dicen “corta todo, el gas, echa a los empleados” y saben que en la empresa de ustedes es doloroso. Hay que ir cuidando los gastos».

Obra pública y desarrollo

  • «Está en discusión los modelos de país. No solo creo en la obra pública y la construcción por ser un hijo de un obrero de la construcción sino porque un país como el nuestro para terminar de desarrollar el norte minero necesita infraestructura ferroviaria y logística. Para mejorar la competitividad industrial necesitamos invertir más en términos ferroviarios y de riego. Creo en la inversión publica porque para terminar de desarrollar Vaca muerta, la inversión en el tren Vaca Muerta-Bahía Blanca y en rutas, o tener los servicios básicos para terminar de desarrollar. Añelo, la capital de Vaca Muerta, no tiene gas de red. Ahora acabamos de aprobar los fondos para licitarla y ponerla en marcha, pero la ciudad que esta concebida arriba del segundo yacimiento de shale gas del mundo no tiene gas».

Modelos de país

  • «Cuando una casa se raja, tiene perdidas, hay dos formas de encarar la reparación. Están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar devuelta. Eso supone que la gente que está dentro se muere porque esta abajo y la que sacaste para empezar todo de nuevo la mandaste a la calle para empezar devuelta. Con el país pasa lo mismo. Yo creo que hay que hacer un trabajo más artesanal. El desafío es reparar y reconstruir con la gente adentro. Es la forma más sana. Eso refleja el espíritu de lo que tenemos que hacer. Todo lo que tenemos que reparar y modificar lo tenemos que hacer sabiendo que hay gente adentro que tenemos que cuidar».

Sequía y previsión a futuro

  • «Hay provincias colaborativas que a pesar de tener plazos fijos importantes en los bancos esperan que la Nación les resuelva. Y el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Si no asumimos eso a la hora de mirar las cuentas y el contexto no podemos hacer ninguna evaluación seria para planificar nuestro semestre. Además, déjenme decirles que siempre después de las épocas de vacas flacas vienen las de vacas gordas. El pronóstico para el año que viene representa un resultado mucho mejor no con 2023 sino con 2022. Además, cuando miramos las exportaciones de gas y petróleo podemos ver que ya en el segundo semestre de este año empiezan a compensar las pérdidas que estamos teniendo en el sector agroindustrial. Cuando miramos el sector minero y de economía del conocimiento, si les terminamos de alinear los incentivos, en el 2024 puede ser un complemento fenomenal para darle esa autonomía que Argentina necesita para salir de esa idea que trabajamos todos los días para pagar deudas».

Lista de unidad

  • «Fue una decisión de sintetizar una coalición de gobierno con actores que representamos diversidad de pensamiento y de alguna manera tratando de mostrar que, frente a la pelea, la división, había una unión que ponía sobre la mesa cuatro o cinco valores centrales del país que queremos representar. No es que tomé la decisión de ser candidato, sino que terminé siendo síntesis de una coalición de gobierno y me llevó a ser la cara de un espacio mucho más amplio. Unión por la Patria es un espacio colectivo, no es Sergio Massa«.

Propuestas económicas

  • «En la idea de la Argentina dividida, fraccionada, a los golpes, sin pensar en los que vivimos adentro, poniendo la idea de ajuste sin medir daños sociales, planteando la perdida de moneda…me gustaría saber si argentina tuviera dolarización cuando valen las empresas de ustedes, cuanto valdría las maquinas, cuanto cobrarían los trabajadores…esa es una Argentina socialmente inviable. Los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos diez años son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión porque el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro porque si no se producen procesos de concentración de la riqueza. Con qué principios económicos mirar los próximos años? Algunos dirán “flaco, ustedes son gobierno”. Sí, nos tocó rehacer el acuerdo con el FMI, renegociar la deuda en pesos. Les quiero recordar que Argentina tuvo un default de deuda en pesos. Nos tocó renegociar con bonistas. Vino la pandemia que congeló un año y medio el PBI de Argentina. Vino la guerra que cambio los precios relativos, inclusive para los constructores. Vino la sequía. Claramente enfrentamos un montón de problemas. Cometimos errores y los asumimos, pero tenemos claro cuál es el desarrollo de un modelo de país. Y esa es la lógica con la cual convocamos a la unión de los argentinos».

En tanto, Alberto Fernández estaría a cargo del cierre del evento, que se llevará a cabo en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo.

La apertura formal de la Convención será a las 14 con la participación del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, que compartirá panel con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez.

En diálogo con Ámbito, Weiss señaló que hay impulso de actividades como Vaca Muerta, la minería e inversiones inmobiliarias. Sobre la obra pública, remarcó que hay «mucha actividad, pero demora en los pagos».

«Por el lado de la obra pública, estamos en un momento con mucha actividad, un nivel de inversión importante del Gobierno Nacional, pero también de algunas provincias. Toda la obra pública hoy está impactada por la inflación y el aumento de costos. En cuanto a la re-determinación de precios que no acompañan la realidad, ni en tiempo ni en forma. Y eso complica el desarrollo de los contratos. Y, simultáneamente, en los últimos meses, empieza a haber demoras en los pagos. Que, con estos niveles de inflación, se transforma en algo muy difícil de sobrellevar», explicó el empresario a este medio.

Obra Pública: por demora en pagos y redeterminaciones, empresas pierden hasta 30% de la retribución

La situación de la obra pública en Argentina se agrava cada vez más y el costo lo están afrontando exclusivamente las empresas del sector. La inflación, las redeterminaciones tardías y los pagos que van de 75 a 285 días en las certificaciones han logrado erosionar las finanzas de muchas firmas del sector.

Para tomar una referencia, las empresas pueden perder hasta el 30% del total del ingreso proyectado producto de la incompetencia del Estado en la falta de actualización de los montos. Para calcular el perjuicio, debe tomarse lo que se denomina el Valor Actual Neto, es decir, el resultado obtenido por la empresa durante la ejecución de la obra, que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se gana o pierde -en términos reales con esa tarea.

Como se dijo, los reclamos de los empresarios de la construcción por el atraso en los pagos de certificaciones y las demoras para aprobar las actualizaciones de precios de los proyectos no encuentran salida hasta el momento.

En rigor, el desajuste por inflación provocado en los costos de las obras de la Nación ya provoca la parálisis de algunos proyectos, lo que, advierten en la Cámara que representa al sector, redundará en el inicio de suspensiones masivas y hasta despidos de cientos o miles de trabajadores, en un rubro que emplea a un universo de un millón y medio de personas.

 

 

Compruebe también

Agroactiva 2024: récord de operaciones en asistencia financiera del BNA por u$s3.900 millones

Agroactiva 2024: récord de operaciones en asistencia financiera del BNA por u$s3.900 millones

  En las cuatro jornadas de la muestra, la entidad triplicó la cantidad de solicitudes …

Anses: calendario de pagos del medio aguinaldo, bono de .000 y haberes de los jubilados de junio

Anses: calendario de pagos del medio aguinaldo, bono de $70.000 y haberes de los jubilados de junio

  Esta semana los jubilados comenzarán a cobrar sus haberes, sumados al bono y el …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com