Inicio / INTERNACIONALES / Las reacciones internacionales ante la liberación de Lula da Silva

Las reacciones internacionales ante la liberación de Lula da Silva

 

Los aliados en la región se apuraron a celebrar la decisión de la Justicia brasileña. Varios de ellos, como el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, poseen varias causas abiertas por corrupción

 

Luiz Inacio Lula da Silva (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Luiz Inacio Lula da Silva (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

 

El viernes por la tarde, después de la liberación del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ordenada por un juez federal de Curitiba tras 580 días en prisión, dirigentes políticos de la región y del mundo emitieron sus primeros mensajes dirigidos al fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

El que eligió guardar un llamativo silencio sobre la noticia es el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Acostumbrado a utilizar sus cuentas en las redes sociales para pronunciarse sobre las más diversas temáticas, el mandatario esquivó el pronunciamiento sobre la excarcelación de su principal adversario político.

Reuters

Reuters

“Es verdaderamente muy emocionante ver a Lula libre”, dijo el venezolano Nicolás Maduro, apenas conocida la noticia, durante una de sus cotidianas cadenas nacionales. “El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad del hermano Lula”, dijo el líder chavista atribuyéndose el sentir de la ciudadanía de su país.

La ex presidente de Brasil, destituida a través de un proceso de impeachment en mayo del año 2016, también habló de la liberación de Lula ante medios de Argentina, donde se encuentra con motivo de una cumbre de dirigentes latinoamericanos: “Lula demuestra que otro mundo es posible”, aseguró.

Desde Argentina, la fórmula presidencial electa también aprovechó la oportunidad y, a través de Twitter, celebraron la decisión de la justicia de liberar al ex presidente brasileño, habilitada el jueves tras una votación de la Corte Suprema.

“Conmueve la fortaleza de Lula da Silva para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su enteresa demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”, escribió el presidente electo, Alberto Fernández, quien el día de su victoria en las elecciones argentinas, el 27 de octubre pasado, había pedido por la libertad del ex sindicalista brasileño.

Por su parte, la vicepresidente electa y ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, escribió en su cuenta en Twitter: “Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. #LulaLivre”.

 

A través de la cuenta en Twitter de la Cancillería, Cuba celebró la noticia: “El pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento”.

El senador y candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y referente de la izquierda a nivel mundial, Bernie Sanders, también se pronunció sobre la liberación de Lula: “Como presidente, Lula hizo más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y por defender a los trabajadores. Estoy encantado con su liberación de prisión, porque su encarcelamiento nunca debió haber sucedido”.

Minutos más tardes, desde la cuenta oficial de Lula da Silva le respondieron al político estadounidense con un mensaje en inglés: “Gracias por su solidaridad, siempre fuiste mi candidato para la presidencia de EEUU y espero que los demócratas tenga la sabiduría de nominar a un candidato con tu visión. Espero que los trabajadores estadounidenses te conviertan en presidente”.

El ex presidente de Ecuador, actualmente prófugo de la Justicia de su país, Rafael Correa, también celebró la decisión de la Justicia de Brasil: “Un abrazo querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!”. El jueves, mientras la Corte Suprema brasileña decidía sobre el fallo que el viernes dejó en libertad de Lula, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra Correa, vinculado a un caso de presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias conocido como “Sobornos 2012-2016”.

El Tribunal acogió un pedido fiscal y reiteró la orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra Correa y otros ex altos cargos de su Administración (2007-2017), incluido su ex vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por estar involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Las repercusiones del respaldo del papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo

      Los medios de todo el mundo se hicieron eco de las declaraciones …

Luis Arce, flamante presidente de Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia

  El delfín político de Evo Morales y ex ministro de Economía consiguió un contundente …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com