DEJANOS TU MENSAJE

Las 7 claves que hay que saber sobre Eris, la subvariante del COVID que avanza en el mundo

 

Ya es predominante en países como los Estados Unidos y Francia. Se detectó en América Latina. En qué se distingue y qué se recomienda como prevención

En los Estados Unidos, EG.5 es el sublinaje predominante. Se encuentra presente en el 17% de las muestras de pacientes según los CDC (Imagen Ilustrativa Infobae)
En los Estados Unidos, EG.5 es el sublinaje predominante. Se encuentra presente en el 17% de las muestras de pacientes según los CDC (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

Desde noviembre de 2021 la variante Ómicron del coronavirus es la predominante en todo el mundo. El virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 no se mantiene estático, evoluciona y va variando sus sublinajes. Ahora, está creciendo el impacto del sublinaje de Ómicron llamado popularmente Eris o EG.5.

Ya en los Estados Unidos, EG.5 es el sublinaje predominante. Se encuentra presente en el 17% de las muestras analizadas de pacientes con COVID según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También se la ha detectado en más del 35% de las muestras en Francia.

En América Latina, ya las autoridades sanitarias de México, Argentina, Colombia y Ecuador han detectado muestras con el sublinaje en algunos pacientes.

Simultáneamente, han estado aumentando los casos de COVID en Estados Unidos, Europa y Asia, y las autoridades sanitarias sospechan que puede deberse a que EG.5 “Eris” tendría mayor capacidad de escape inmune frente a los anticuerpos adquiridos por haber tenido la infección o por la vacunación.

Igualmente, hay un gran obstáculo para conocer realmente la dinámica de la pandemia hoy porque no todos los casos de COVID se testean y se reportan a los sistemas de salud. Aquí van 5 claves sobre lo que se sabe sobre EG.5:

1- ¿Cuándo y dónde se detectó al sublinaje Eris?

El sublinaje EG.5 ya se detectó en pacientes de México, Argentina, Colombia y Ecuador (Archivo)El sublinaje EG.5 ya se detectó en pacientes de México, Argentina, Colombia y Ecuador (Archivo)

La subvariante EG.5 se identificó en China en febrero de 2023. Más adelante, en abril, se detectó por primera vez en Estados Unidos, según los CDC. En total, ya 52 países han detectados casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5.

En Argentina ya se encontró en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. “A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina , uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, escribieron los epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los dolores musculares y un sentido del olfato alterado pueden ser síntomas de COVID (Getty)Los dolores musculares y un sentido del olfato alterado pueden ser síntomas de COVID (Getty)

2- ¿Qué características destacan al sublinaje?

Es descendiente de la variante XBB.1.9.2 de Ómicron y tiene una mutación que se destaca. Es la mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.

Esa ventaja podría ser una de las razones por las que los casos de COVID-19 han empezado a aumentar de nuevo. “Contiene una mutación particular que se sabe que evade parte de la inmunidad que se obtiene después de una infección o vacunación”, dijo Andrew Pekosz, profesor en Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

“No estamos hablando de una posible oleada similar a la que vimos cuando apareció por primera vez Ómicron. Pero cada vez que vemos que un virus causa un rápido aumento de casos, siempre queremos prestar atención”, sostuvo Pekosz.

La nueva subvariante tiene una mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos (Getty)La nueva subvariante tiene una mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos (Getty)

3- ¿Qué riesgo implica la subvariante?

El 9 de agosto, la OMS publicó su primera evaluación de riesgos del sublinaje EG.5 y la clasificó como variante de interés. Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y COVID-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre esas hospitalizaciones y la subvariante, aclaró.

Sin embargo, por su ventaja de crecimiento y características de escape inmune, EG.5 puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.

Al ser una “variante de interés”, indica que debe ser vigilada más de cerca. Aun así, la OMS afirmó que por el momento no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes y que “no hay pruebas de un aumento de la gravedad de la enfermedad directamente asociado a EG.5″. Por eso, la agencia sanitaria consideró que EG.5 representa un “riesgo bajo”.

En la Argentina, los casos de COVID aumentaron en la segunda quincena de julio pasadoEn la Argentina, los casos de COVID aumentaron en la segunda quincena de julio pasado

4- ¿Aumentaron los casos de COVID en la Argentina por EG.5?

Durante la última quincena de julio los casos de COVID en Argentina han estado subiendo. Aún oficialmente no se asoció el aumento al sublinaje EG.5, que ya fue detectado en ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Se registraban 76 casos como promedio semanal diario en la semana del 17 de julio, y pasaron a ser 107 y 127 en las dos semanas siguientes, según comentó a Infobae Jorge Aliaga, doctor en física de la Universidad Nacional de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, quien realiza un análisis semanal de los datos oficiales.

5- ¿Puede aumentar las internaciones por COVID en hospitales?

Las hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 han aumentado más de un 40% desde los mínimos alcanzados recientemente en junio, pero siguen estando más de un 90% por debajo de los niveles máximos alcanzados durante el brote por el primer sublinaje de Ómicron de enero de 2022, según los datos de los CDC.

En los Estados Unidos, se sabe también que la cantidad de virus identificada en las aguas residuales de todo el país y el número de prescripciones semanales del antiviral Paxlovid, uno de los tratamientos contra COVID, aumentó significativamente en el último mes, aunque a partir de niveles bajos.

Mantenerse al día con las dosis de refuerzo para COVID es una manera de prevenir cuadros graves/ArchivoMantenerse al día con las dosis de refuerzo para COVID es una manera de prevenir cuadros graves/Archivo

6- ¿Sirven las vacunas actuales contra el COVID?

Las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax han creado nuevas versiones de sus vacunas actualizadas para dirigirse a otro sublinaje de Ómicron, llamado XBB.1.5, para parecerse más a las diversas subvariantes circulantes del virus. EG.5 es bastante similar a XBB.1.5.

La Directora de los CDC, la doctora Mandy Cohen, dijo que espera que las nuevas vacunas estén ampliamente disponibles en los Estados Unidos en la tercera o cuarta semana de septiembre.

Cohen no se refirió específicamente a la variante Eris, pero dijo que “en este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, es que siguen siendo susceptibles a nuestra vacuna, siguen siendo susceptibles a nuestros medicamentos, siguen siendo detectados por las pruebas. Así que todas nuestras herramientas siguen funcionando a medida que cambia el virus”.

 Dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca también son síntomas de un cuadro por EG.5.(Getty)Dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca también son síntomas de un cuadro por EG.5.(Getty)

7- ¿Qué se debería hacer frente al sublinaje EG.5?

Las personas mayores, aquellas con condiciones médicas que los predisponen a la COVID grave, las embarazadas, entre otros, deberían estar al día con las dosis de refuerzo y hacer la consulta médica ante el desarrollo de los síntomas. “Yo lo vería como un recordatorio de que COVID está ahí, y COVID sigue siendo peligroso”, afirmó el doctor Pekosz.

Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.

FUENTE : INFOBAE

Compruebe también

Fatiga crónica y fibromialgia: qué hacer cuando el dolor y el cansancio son cotidianos

Fatiga crónica y fibromialgia: qué hacer cuando el dolor y el cansancio son cotidianos

    El 12 de mayo se celebran dos días mundiales: el de estas dos …

Día mundial del Lupus: conoce qué es esta enfermedad y cuáles son sus principales síntomas

Día mundial del Lupus: conoce qué es esta enfermedad y cuáles son sus principales síntomas

  Este 10 de mayo, el mundo se une para iluminar sobre el lupus, una …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com