La autovía que une a las ciudades de Río Tercero y Almafuerte, que incluye también una ciclovía, quedó formalmente inaugurada con la presencia del gobernador Juan Schiaretti. El detalle, que sumará un aspecto importante a dicha vía de comunicación , es que se anunció que el trayecto también contará con iluminación
La autovía ya habilitada fue inaugurada oficialmente. La obra, cuenta además con una ciclovía. Un detalle es que el trayecto contará con iluminación.
“Es un día de gran alegría. Hemos invertido 412 millones de pesos. En un momento de turbulencia donde hay duda de parte de la población, nuestra provincia concreta obras. Esto no deja de ser una reafirmación para los cordobeses de que nuestra Córdoba está fuerte”, señaló el gobernador Juan Schiaretti.
Schiaretti destacó que paralelo a la autovía se puede ver que la ciclovía está en marcha, a buen ritmo. “En los próximos 45 a 60 días vamos a tener lista la ciclovía que une las dos ciudades y que no es una obra menor, al contrario, beneficiará a los trabajadores y los estudiantes, por ejemplo”, anunció el Gobernador.
Los intendentes de ambas ciudades, Alberto Martino y Adrián Scorza, además de otras autoridades provinciales y municipales, participaron del acto oficial.
Martino, destacó: «El gobernador Schiaretti vino en época de campaña y prometió que esta obra entre Río Tercero y Almafuerte se iba a concretar (…) y hoy debemos decir que su promesa de campaña fue cumplida (…)».
Scorza, recordó: «En el año 2012, habíamos tenido una charla, en donde planteamos esta obra, no como un objetivo, sino más como una expresión de deseo». Y agregó: «Para nosotros, como bien lo decía Alberto, era algo soñado y hoy es un objetivo
Algunos detalles técnicos de la obra, aportados por el Portal de Noticias del Gobierno de Córdoba, son los siguientes:
En dirección Río Tercero-Almafuerte, en los primeros 1.000 metros se desarrolló una travesía semiurbana, al igual que en los últimos 1.000, ejecutando ensanches de la calzada existente, incluyendo una separación física central con cantero de 1,5 metros de ancho con cordones emergentes.
En los 5.500 metros entre ambos tramos semiurbanos, se ejecutó la duplicación con perfil de autovía, separando las calzadas con una mediana de ancho variable, a excepción de un tramo donde, debido a la imposibilidad de efectuar expropiaciones por la presencia del cementerio parque y para disminuir el número de inflexiones en el trazado, se proyectó un perfil de duplicación con separador físico tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas de 1,2 metros.
Otro elemento contemplado en el proyecto que mejorará la vinculación entre ambas ciudades, dando a su vez una solución a una problemática actual, brindando mayor seguridad a sus usuarios, fue la construcción de una ciclovía dentro de la zona de camino de la autovía. La ciclovía de 2 metros de ancho se construyó paralela a la traza de la ruta, del lado izquierdo.
Fuente : 3rionoticias.com