DEJANOS TU MENSAJE

La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina en los principales medios del mundo

 

 

Las portadas destacaron en sus ediciones online el comienzo de la presidencia del libertario

infobae

Los principales diarios del mundo destacaban este domingo en sus ediciones online la asunción presidencial del libertario Javier Milei en Argentina.

El evento era la noticia principal en los diarios O’Globo y Folha de San Paulo, los más importantes de Brasil. Un reflejo de la expectativa y curiosidad que el nuevo mandatario despierta en el principal socio comercial de Argentina.

“Un ultraliberal toma posesión como nuevo presidente del país y compara su llegada al poder con la caída del Muro de Berlín”, escribió Folha, que en el encabezado destaca una de las frases que Milei dijo en el discurso que pronunció tras la jura ante sus seguidores reunidos frente al Congreso: “No hay dinero ni otra alternativa para la economía argentina que un shock”.

infobae

En un artículo de opinión relacionado, Folha califica al nuevo presidente como “un nuevo paso en el eterno tango de la refundación argentina”.

“El presidente afirma que el país se encuentra en una situación de emergencia y que la salida será una política de choque”, escribe O Globo.

infobae

En otra nota, el influyente medio brasileño también destaca que Cristina Kirchner fue abucheada al llegar a la toma de posesión de Milei y el gesto obsceno con el que respondió la ex vicepresidenta. “La vicepresidenta acudió a la ceremonia vestida de rojo, color que hace referencia a la izquierda en América Latina”, observó el medio.

Otro país vecino de Argentina que observa atentamente los pasos del presidente libertario es Uruguay. La noticia de la asunción y el discurso de Milei ocupaba la portada de El País.

infobae

El diario, el más antiguo e influyente de Uruguay, también destacó una frase que lanzó Milei para advertir sobre la herencia recibida por el anterior gobierno: “‘Milei dijo que le dejan una inflación del 15.000% anual, anunció que ‘la situación va a empeorar’ y planteó medidas de shock’”, escribió el diario.

El País también destacó el “grosero” gesto de Cristina Kirchner, mientras en otra nota de análisis se pregunta si algunas de las medidas propuestas por Milei, como dolarizar o eliminar ministerios, se pueden aplicar en Uruguay.

El Observador, el otro diario más influyente de Uruguay, también dio amplia cobertura a la asunción de Milei, a la que dedicó gran parte de su portada. El diario escribió que “Milei apuntó a la herencia kirchnerista, alertó de una hiper y adelantó un fuerte ajuste”.

El Washington Post, diario de la capital de Estados Unidos de audiencia global,así tituló su crónica sobre la asunción de Milei: “El nuevo presidente de extrema derecha de Argentina promete una sacudida al sistema”.

infobae

“Milei rompió de inmediato con la tradición y pronunció su primer discurso como presidente fuera del Congreso Nacional, donde se celebró la ceremonia, dando simbólicamente la espalda a la élite política mientras hablaba directamente a los simpatizantes”, escribió el Post, uno de los más importantes diarios del mundo. “En un discurso profesoral salpicado de estadísticas sombrías, Milei culpó al gobierno de izquierdas saliente de los crecientes índices de inflación y pobreza del país, de ‘arruinar’ la vida de los ciudadanos argentinos y de dejar a la nación al borde de la ‘crisis más profunda de nuestra historia’”, escribió.

El Wall Street Journal, el diario más influyente entre los operadores de mercado estadounidenses, por su parte tituló: “En Argentina toma posesión como presidente el ‘loco’ Milei”.

“Autodenominado anarcocapitalista, Milei había hecho promesas descabelladas durante su campaña electoral, entre ellas planes para dolarizar la economía y eliminar el banco central. Pero no mencionó ninguna de estas propuestas en su discurso del domingo”, dijo el WSJ.

En Europa la asunción de Milei también era la noticia principal este domingo.

“Javier Milei toma posesión prometiendo profundos recortes del gasto en Argentina”, tituló el británico Financial Times, el más importante diario económico del mundo.

infobae

“Su discurso se detuvo en la grave situación del país, pero evitó dar detalles de las medidas que planeaba, más allá de un recorte del gasto público de cinco puntos porcentuales que, según dijo, recaería íntegramente en el Estado y no en el sector privado”, escribe el FT. “Se esperaba que Milei enviara en los próximos días al Congreso un proyecto de ley con sus medidas económicas de emergencia, que tendrá una difícil acogida. Su partido, La Libertad Avanza, sólo cuenta con un pequeño número de escaños en el Congreso, y su reciente alianza con el bloque de centro-derecha del ex presidente Mauricio Macri le deja aún muy lejos de la mayoría”.

La cadena pública británica BBC publicó en su edición en español una nota con las imágenes más destacadas de la jornada, subrayando el abrazo de Milei al presidente ucraniano Volodimir Zelensky. En otra nota, en la que repasa 4 hitos que marcaron la vida del nuevo presidente argentino, la BBC escribe que “las ansias de cambio de los argentinos se impusieron al miedo a lo desconocido”.

El prestigioso medio británico también destaca en su portada un perfil de la Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Milei que,según la BBC, “desafía el consenso sobre la dictadura militar argentina”.

infobae

La cobertura de la BBC sobre la asunción del nuevo presidente argentino incluyó una entrevista a Victoria Murillo, una politóloga argentina que dirige el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia. Esta experta dijo a la BBC que “Milei es el primer presidente argentino que cuestiona el consenso contra los crímenes de la dictadura, eso abre un interrogante sobre lo que viene”.

El Guardian escribió que la jura de Milei es un “punto de inflexión para Argentina”.

“El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se ha comprometido a sacar a su país de décadas de ‘decadencia y declive’, pero afirmó que su castigadora crisis económica se intensificará en los próximos meses, mientras un ‘quién es quién’ de la extrema derecha mundial se reunía en Buenos Aires para celebrar la toma de posesión del libertario radical”, escribió el más relevante diario progresista británico.

El País de España, uno de los medios en español más influyentes del mundo, encabezó su edición con la frase de Milei: “No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata”.

infobae

En otras notas, el diario analiza el nuevo gabinete del presidente libertario: será “reducido, heterodoxo, veterano y con más hombres que mujeres”, escribe; el diario repasa además los principales desafíos del nuevo gobierno, entre ellos una “grave crisis económica” y el hecho que estará en minoría en el Congreso.

En otro artículo, el diario también traza un demoledor balance del gobierno saliente: Alberto Fernández, escribe, “deja la presidencia con Argentina al borde del colapso económico”.

Por su parte el diario El Mundo, el otro periódico más importante de España, destacó que Milei anunció un “severísimo ajuste” en su toma de posesión, subrayando además que el flamante presidente “no ha dado el habitual discurso ante la Asamblea Legislativa y se ha dirigido a la multitud convocada a las puertas del edificio del Congreso Nacional”.

infobae

En otro artículo de análisis, el diario conservador escribe que “Argentina emprende viaje a lo desconocido” y que “el nuevo presidente tendrá que combatir una inflación galopante en las últimas semanas con duros ajustes”.

En Francia, el conservador Le Figaro tambiénabre su edición con la noticia de la asunción de Milei. Según el influyente diario francés, no obstante, “investido presidente, Javier Milei ha rebajado sus ambiciones de cambio”.

infobae

“Su programa ha sufrido cambios sustanciales y su tono se ha suavizado considerablemente desde su elección”, escribe Le Figaro.

Por su parte, Le Monde tituló que “recién investido presidente, Javier Milei promete ‘un shock, un ajuste’”. “El nuevo presidente promete ‘una nueva era’ a pesar de la ‘peor herencia’ dejada a cualquier gobierno”, escribe el diario francés.

La asunción de Milei era la noticia principal del día también en Italia, donde el Corriere della Sera, el diario más influyente y leído del país, abrió su edición online con la frase del presidente libertario: “No hay plata, el shock será inevitable”.

infobae

En una nota de análisis, titulada “Para quién resuena la motosierra de Milei: la alarma argentina nos interpela”, el diario milanés escribe que “El hombre de la motosierra también nos amenaza. El populismo no está muerto ni domesticado; está más vivo que nunca, y llega al poder en el país que más se nos parece, que es nuestra imagen reflejada e invertida en el espejo: Argentina. Brasil quiso experimentar con Jair Bolsonaro; Argentina hará lo propio con Javier Milei. Un extraño populista que mezcla la revuelta contra las élites, el establishment, las instituciones, los partidos tradicionales, incluso el Banco Central, con un hiperliberalismo económico que podría revitalizar el país, pero también darle el golpe de gracia”.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlas

Hackearon la base de datos de licencias de conducir: contiene casi 6 millones de registros y piden USD 3000 para devolverlas

  El Gobierno confirmó el robo, pero advirtió que “no hay información sensible comprometida”. Aparecen …

Milei participó de forma virtual del acto en el que Petri formalizó la compra de 24 aeronaves F-16

Milei participó de forma virtual del acto en el que Petri formalizó la compra de 24 aeronaves F-16

  El Presidente no pudo estar de forma presencial pero habló por videoconferencia,. El Ministro …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com