DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / NACIONALES / La Argentina será sede de la Expo Mundial 2023, que se realizará en Tecnópolis

La Argentina será sede de la Expo Mundial 2023, que se realizará en Tecnópolis

PROCESO DE CANDIDATURA EXPO 2023 ARGENTINA BUENOS AIRES

15 de diciembre 2016. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó la candidatura de Argentina para convertirse en sede de la Expo Internacional Especializada 2023 con el tema: “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Las industrias Creativas en la Convergencia Digital”.

Año 2017

7 de febrero. Se entregó en la sede del BIE en Paris el Dossier de la candidatura Expo 2023 Argentina Buenos Aires, con un desarrollo exhaustivo de la propuesta y de las condiciones del país para poder llevar a cabo la misma.

Del 17 al 20 de abril. Se realizó la Misión Encuesta en Buenos Aires integrada por miembros del BIE y presidida por su máxima autoridad, Vicente Loscertales, con el objetivo de confeccionar el informe para que la candidatura argentina sea a posteriori evaluada por los miembros de la organización.

Del 10 de junio al 10 de septiembre. Argentina participó en la Expo 2017 de Astaná (Kazajistán) -la antecesora a la Expo 2023- con un pabellón nacional de 700 m2 donde se anticipó el tema de la candidatura y se presentaron las características del país y sus numerosos recursos para la generación de energías sustentables, sus atractivos turísticos y culturales. El pabellón fue visitado por más de 3000 personas cada día.

14 de junio. Participación de la 161° Asamblea General del BIE y Presentación de la Candidatura Expo 2023 Argentina Buenos Aires a cargo del ministro Hernán Lombardi, ante los países integrantes. En la votación, Argentina fue el país candidato que obtuvo mayor cantidad de votos positivos, 84 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, aventajando así a Polonia que recibió 82 a favor, 5 Contra y 1 abstención; y superando ampliamente a Estados Unidos que solo se llevó 37 a favor, 38 en contra y 12 abstenciones.

23 de julio. Celebración Día Nacional en Astaná y promoción de la Candidatura Expo 2023. Con la participación del ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao,  entre otras autoridades.

Del 23 al 25 de Agosto. Se desarrolló el Encuentro Internacional Industrias Creativas en la Convergencia Digital en el CCK con participantes de toda la región latinoamericana que presentaron sus conocimientos, proyectos y objetivos respecto del tema.

26 de agosto. Sábado en Familia con el cuerpo diplomático extranjero en Argentina. Tecnópolis, Buenos Aires.

11 de Octubre. Tuvo lugar el Seminario Internacional Industrias creativas en la Convergencia Digital en Paris. Más de 80 países miembros del BID estuvieron presentes

15 de Noviembre. Participación en la 162° Asamblea General BIE. Presentación alegato final y votación.

SOBRE EL LEGADO DE LA EXPO

Expo Argentina Buenos Aires 2023 propone como Legado la incorporación al patrimonio urbano de un Complejo Verde del Área Metropolitana de Buenos Aires: 78% de espacios verdes dispuestos en un sistema interjurisdiccional de parques, distribuidos en 198 hectáreas.

 Este complejo será comparable con las propuestas de La Villette, en Francia, que tiene 55 hectáreas y con El Parque del Retiro (en Madrid) que cuenta con 100 hectáreas.

Argentina Buenos Aires 2023 dejará como legado para las próximas generaciones el parque de ciencias, arte y cultura más grande de la ciudad; y un proyecto urbanístico sustentable que integrará los espacios ciudadanos.

Los sectores medios y los menos favorecidos de la ciudad quedarán conectados a través de puentes, parques y experiencias que respetarán la trama urbana y social, fortaleciendo así el intercambio económico y humano. Argentina Buenos Aires 2023 dejará, en resumen, un legado cultural, ambiental y social.

INDUSTRIAS CREATIVAS

La UNESCO define a las industrias creativas como esas que combinan creación, producción y comercialización de contenidos creativos intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están protegidos por derechos de autor y pueden ser bienes o servicios. Incluyen, por lo tanto, todas las producciones culturales o artísticas, la arquitectura y la publicidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo destacó las industrias creativas como una de las economías más dinámicas del planeta. Señaló que, si fueran un país, serían el cuarto en importancia a nivel mundial, solo detrás de los Estados Unidos, China y Japón.

Esto significa que es un sector que moviliza recursos por 4.3 billones de dólares, 1.2 veces la economía de Alemania. Hace una década, las economías más importantes del planeta eran las que se basaban en la producción de bienes. El ranking estaba encabezado por Exxon Mobil, General Electric y Microsoft. Empresas de comunicaciones, bancos y automotrices lideraban el mercado.

Hoy las empresas más rentables son las de servicios: Google, Amazon, Paypal, Skype, Disney, Viacom. Empresas que no se hicieron con grandes inversiones sino con grandes ideas.

Según las Naciones Unidas, solo entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134% y, gracias a Internet, el comercio de servicios creativos creció 70% más que el de bienes creativos.

La economía creativa emplea a 144 millones de personas y es el sector global de mayor crecimiento. Las Naciones Unidas estiman que representa aproximadamente el 6.1% del producto mundial.

Argentina Buenos Aires 2023 es una oportunidad para todos. Los países desarrollados podrán mostrar allí sus avances y los que estén en vías de desarrollo podrán compartir sus experiencias y su potencial. Habrá lugar tanto para las compañías globales como para los pequeños emprendedores locales, para las universidades reconocidas y para las nuevas y variadas formas de divulgación.

EXPOSICIONES INTERNACIONALES. ANTECEDENTES

Las Expo son mega eventos de alcance internacional, similares a los Juegos Olímpicos o a una copa Mundial de Fútbol. Al ganar, Argentina se convierte en la primera nación de América Latina en realizar una Expo de estas características.

Con sede en Francia, el Bureau International des Expositions- BIE– es la Organización Intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las exposiciones en sus cuatro tipos: Exposiciones Mundiales, Exposiciones Especializadas o Internacionales; Exposiciones Hortícolas y Triennale di Milano. El BIE cuenta en la actualidad con 170 países miembros. Argentina es miembro fundador.

Desde 1935 hasta hoy, el BIE ha realizado 34 exposiciones: 26 en Europa, 8 en los Estados Unidos y ninguna en Latinoamérica. Las Exposiciones Especializadas o Internacionales reciben millones de visitas, se realizan cada 4 años, duran 3 meses, requieren una superficie del recinto de 25 hectáreas y son de proyección y posicionamiento internacional.

Anexo 1 Master Plan

Ubicación: Parque del Bicentenario – Tecnópolis.

Superficie de la Expo: 25 hectáreas.

El Total de superficie edificada del recinto será de 124.580 m2 cubiertos distribuidos en pabellones, auditorios y sectores de apoyo.

Espacios adyacentes:

A las 25 hectáreas del predio de la Exposición se le sumarán espacios funcionales y verdes adyacentes.

Entre ellos, se destacan:

Puente Peatonal sobre la Av. General Paz.

Accesos de Entrada (2 accesos públicos y 1 de servicios):

Oficinas de la Expo. Sede de la Organización.

Depósitos y Almacenes.

Eco Hotel / Foro. 100 habitaciones.

Parking para 3500 vehículos.

Espacios verdes.

 

 

Fuente :

www.expo2023argentina.com

@Expo2023Arg

Compruebe también

La restricción para la circulación nocturna se publica el viernes en el Boletín Oficial

La restricción para la circulación nocturna se publica el viernes en el Boletín Oficial

Así lo confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta …

YPF lanza envase de gas 100% reciclable y 65% más liviano

YPF lanza envase de gas 100% reciclable y 65% más liviano

  Se trata de una nueva categoría de producto única en la Argentina. Cumple con …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com