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La advertencia sobre el material explosivo en el puerto de Beirut que no fue escuchada: “Si no se traslada, volará toda la ciudad”

 

Las primeras investigaciones sobre la deflagración que mató a más de 100 personas en la capital del Líbano revelaron que el peligro del nitrato de amonio almacenado en el lugar fue señalado durante años a las autoridades sin que se hiciera nada

El puerto de Beirut este miércoles, el día después de la deflagración. (Anwar AMRO / AFP)
El puerto de Beirut este miércoles, el día después de la deflagración. (Anwar AMRO / AFP)

 

Las primeras pesquisas indican que años de inactividad y negligencia en el almacenamiento de material altamente explosivo en el puerto de Beirut causaron la explosión que mató a más de 100 personas el martes, dijo una fuente oficial cercana a la investigación.

El primer ministro y la presidencia dijeron el mismo martes que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

“Es una negligencia”, dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se “hiciera nada” para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

El almacén en el que se almacenaba el nitrato de amonio (Google Maps/Infobae)El almacén en el que se almacenaba el nitrato de amonio (Google Maps/Infobae)

La explosión del martes fue la más potente jamás registrada en Beirut, una ciudad aún marcada por la guerra civil de hace tres décadas, en un país que sufre una profunda crisis financiera con el lastre de décadas de corrupción y mala gestión económica.

Otra fuente, cercana a un empleado del puerto, afirmó que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que, si no se movía, “volaría todo Beirut”.

La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la ONU (EFE/EPA)
La enorme detonación fue registrada por el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la ONU (EFE/EPA)

Según dos documentos a los que Reuters tuvo acceso, la Aduana Libanesa había pedido al poder judicial en 2016 y 2017 que pidiera a la “agencia marítima interesada” que trasladara o aprobara la venta del nitrato de amonio, extraído del buque de carga Rhosus y depositado en el almacén 12, para garantizar la seguridad del puerto.

Uno de los documentos citaba solicitudes similares en 2014 y 2015.

(Con información de Reuters)

FUENTE : INFOBAE 

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