Fue encontrado sumergido y enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del lof
Un cuerpo fue hallado este mediodía por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, sumergido y enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, según afirmaron a LA NACION fuentes judiciales en Esquel.
Si bien por el momento el cuerpo no fue identificado, investigan si se trata del joven tatuador Santiago Maldonado , desaparecido el 1 de agosto, tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.
El cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado enganchado a las ramas de los sauces, en la hondonada del curso de agua, a unos 1500 metros de la guardia del lof.
El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó esta mañana un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.
Cuando se conoció la noticia, la gobernadora María Eugenia Vidal brindaba una entrevista televisiva y fue consultada al respecto. «Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida», dijo.
En tanto, en un avión dispuesto por Presidencia de la Nación viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , Martín Gershanik, un asesor del ministro de Justicia Germán Garavano y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco. Además, según pudo saber LA NACION, un perito de parte de la familia Maldonado se sumó la comitiva.
Fueron miembros de la propia familia de Maldonado los que avisaron al Gobierno del hallazgo. Según pudo saber LA NACION, ellos estaban en la zona del rastrillaje y se acercaron a la ruta para tener señal en el celular. Allí llamaron al Ministerio de Justicia, avisaron que se había encontrado un cuerpo, y pidieron que enviaran al perito de la familia, Alejandro Incháurregui.
Por pedido del juez también viajan otros dos peritos. El vuelo salió a las 16.
Por otra parte, ya arribó al lugar una unidad forense del Departamento de Criminalística de la Policía Federal. Sin embargo, el cuerpo no fue sacado del agua hasta el momento, a la espera de la llegada de todos los peritos.
Fuente: La Nacion