DEJANOS TU MENSAJE

Habló el cordobés al que le encontraron más de $33,6 millones debajo de los asientos en un control vehicular en Mendoza

Oriundo de Río Cuarto, se dedica a la venta de calzado y ropa. Su abogado dijo que el dinero pertenece a otra persona que tiene previsto construir cabañas en la región de Cuyo

 

 

 

Hace casi una semana, miembros del Escuadrón N°64 de Gendarmería de Mendoza encontraron una fortuna en una camioneta mientras realizaban un control vial a la altura del kilómetro 15 de la Ruta Nacional N°142. Tras pedirle al conductor que se bajara del vehículo, los oficiales detectaron que llevaba escondidos debajo de los asientos 55.540 dólares4.600 euros300 reales y 24.351.600 pesos argentinos. Todas divisas sin justificación y sin declarar que, a cambio oficial, sumaban $33.654.385.

Por la cantidad de dinero que trasportaba y la forma en que trató de camuflarlo, con una bolsa de nylon bajo su asiento y detrás de los asientos traseros, el caso se visibilizó rápidamente. Si bien en un principio trascendió que el conductor era de la localidad de cordobesa de Tanacha, más tarde esa información se desdijo y se confirmó que era oriundo de Río Cuarto.

Según supo este medio, el hombre en cuestión tiene 42 años y se dedica a la venta de calzado y ropa en esa ciudad de la provincia de Córdoba. Está libre de deudas y tiene cuentas abiertas en distintos bancos.

El caso lo investiga el Juzgado Federal N°1 de Mendoza, que subroga Marcelo Garnica -que estaba de turno el viernes 7 de octubre pasado- y que dispuso el secuestro del dinero hasta que se justifique su procedencia. Mientras tanto, el conductor involucrado permanecerá en libertad, pero supeditado a la causa. Se lo acusa de presunto “lavado de activos” y evasión tributaria por infracción al Artículo 303 del Código Penal de la Nación Argentina y Ley N° 27.430 de reforma tributaria y revalúo.

Fuentes de la investigación confiaron a este medio que, más allá de la acusación, “no habría delito en transportar esa cantidad de dinero dentro del país”. Y siguieron: “Por otro lado, al tratarse de un comerciante, la procedencia del mismo podría atribuirse a su actividad. Se espera que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intervenga de oficio en el caso”. Eso mismo dijeron cuando se consultó a ese organismo.

Gendarmería secuestró 55.540 dólares, 4.600 euros, 300 reales y 24.351.600 pesos argentinos en efectivo Gendarmería secuestró 55.540 dólares, 4.600 euros, 300 reales y 24.351.600 pesos argentinos en efectivo

Este jueves, el diario La Voz conversó con Rolby Valdivieso, el abogado penalista que representará al conductor cordobés y con el que Infobae intentó contactarse pero no obtuvo respuesta. En sus declaraciones, el letrado dio la versión de su cliente y sostuvo que el dinero que transportaba era para realizar una operación inmobiliaria: comprar un lote para una persona de Río Cuarto, que prevé construir cabañas en la región de Cuyo.

Valdivieso dijo, además, que su representado iba camino Mendoza y no a Córdoba, como se informó desde Gendarmería, para comprar, en comisión, un lote para una persona de Río Cuarto “que había hecho una venta muy importante de cereal”.

Ahora estamos presentando las pruebas de que ese dinero corresponde a una determinada persona. Esa persona imagino que va a ser citada por el Juzgado Federal. Harán los chequeos correspondientes ante AFIP y otros entes recaudadores y se procederá, de acuerdo a mi leal saber y entender, a la devolución del dinero”, dijo Valdivieso a La Voz.

Al ser consultado sobre los motivos por los que el comerciante llevaba esa abultada suma de dinero en efectivo para la supuesta operación, Valdivieso argumentó: “Si no tenés cuenta bancaria para depositar billetes en dólares y sacar billetes de dólares después es un problema retirarlo del banco. Las operaciones se están haciendo en efectivo. No hace falta que sea en negro, se están haciendo con dinero en efectivo totalmente blanqueado”.

De momento, según La Voz, los dos locales de venta de ropa del comerciante en Río Cuarto permanecen abiertos, al igual que otros locales con la misma firma de otras ciudades de esta provincia. Su titular no pudo ser ubicado.

FUENTE : INFOBAE

Compruebe también

Hallaron asesinada y enterrada a la joven desaparecida: un camionero detenido

Hallaron asesinada y enterrada a la joven desaparecida: un camionero detenido

El cuerpo apareció enterrado en las afueras de la localidad de Sacanta. Valeria Oviedo tenía …

Detuvieron a un camionero por el transfemicidio de Sofía Bravo en Córdoba

Detuvieron a un camionero por el transfemicidio de Sofía Bravo en Córdoba

  El cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado en un pastizal de …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com