DEJANOS TU MENSAJE

En el debut del nuevo esquema cambiario, el Banco Central compró USD 65 millones

 

La entidad monetaria compró USD 123 millones en la plaza de contado, mientras que también debió vender unos 440 millones de yuanes, equivalentes a USD 58 millones

El BCRA volvió a comprar divisas para las reservas en el MULC.El BCRA volvió a comprar divisas para las reservas en el MULC.

El nuevo esquema cambiario -principalmente por los mayores impuestos para importar- brindó un resultado positivo en el primer día de aplicación lo que posibilitó al Banco Central recobrar la iniciativa compradora en la plaza cambiaria.

“El BCRA terminó la primera rueda de la semana con compras por USD 123 millones; en la rueda de yuanes vendió 410 millones (equivalentes a USD 58 millones), dando un consolidado positivo de USD 65 millones, aproximadamente”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista alcanzó los USD 330,9 millones, con el aporte marginal de liquidaciones por dólar agro de 4,6 millones de dólares.

Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.379 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.312 millones, según datos sujetos a ajuste.

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial el nuevo dólar agro que incluye al maíz, a una valor de $340 y que se extenderá hasta el 31 de agosto, como parte de una serie de devaluaciones puntuales que realizó para mejorar la balanza comercial y la recaudación tributaria.

El Decreto 378/2023 estable esta normativa por la cual el Gobierno confía que el sector agrícola liquidará unos USD 2.000 millones y ayude a recomponer la balanza comercial que en el primer semestre cerró con un déficit de USD 4.300 millones, contra una ganancia de casi USD 3.000 millones de enero-junio del año pasado.

Hay que recordar que por operaciones con el anterior tipo de cambio especial de 300 pesos -para soja y subproductos en junio, y que continuó hasta julio para las economías regionales- se registraron en esta tercera etapa ingresos por USD 5.609,4 millones desde el 10 de abril hasta el viernes 21 de julio.

Esta medida se suma a la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), en diversas escalas, para la compra de dólares destinados a la importación de bienes y servicios, y el aumento del dólar “ahorro” para equipararlo con el utilizado para pagos con tarjeta, ambos cerca de los 495 pesos, similar al bursátil dólar MEP. Es decir que el dólar al público en bancos tendrá una carga tributaria del 75%, por la aplicación del 30% por impuesto PAIS más el 45% en concepto de adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Todas estas medidas buscan lograr un ingreso fiscal de 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 puntos del PBI, luego de que la recaudación tributaria terminar el primer semestre en casi 16 billones de pesos, con un aumento del 96% interanual, por debajo de la inflación, que ascendió al 115 por ciento.

En cuanto a las reservas brutas del Banco Central, estas no dejaron de caer y se ubicaron al cierre de la semana pasada en los USD 25.205 millones, un mínimo desde el 28 de diciembre de 2015 (USD 25.077 millones). En el transcurso de 2023 este stock de activos internacionales desciende en USD 19.393 millones o un 43,5 por ciento.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Cuota simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con una tasa anual del 50 por ciento

Cuota simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con una tasa anual del 50 por ciento

    La Secretaría de Comercio publicará este viernes en el Boletín Oficial la norma …

Se despertó el dólar blue: anotó mayor suba semanal en 4 meses y superó sin escalas los .100

Se despertó el dólar blue: anotó mayor suba semanal en 4 meses y superó sin escalas los $1.100

  El tipo de cambio paralelo subió $20 este viernes y alcanzó su mayor valor …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com