DEJANOS TU MENSAJE

Empleados de Comercio: cerró la paritaria, así quedaron las escalas con aumento

 

Si bien las escalas oficiales todavía no fueron publicadas, los detalles del acuerdo permiten a los especialistas estimar cuáles serán los salarios en base al nuevo acuerdo

Compartir

La FAECYS cerró un acuerdo paritario trimestral para los empleados de comercio (Reuters)
La FAECYS cerró un acuerdo paritario trimestral para los empleados de comercio (Reuters)

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró esta semana un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo. En base a los parámetros acordados entre el Sindicato de Comercio y los representantes empresarios los especialistas pueden estimar las escalas salariales que empezarán a regir a partir de ahora, a la espera de la publicación de las escalas oficiales a las que estarán sujeros los empleados de comercio.

Cómo cerró la paritaria de Comercio de julio 2023

La paritaria de Comercio, que fue acordada entre la Faecys y las tres cámaras empresariales del sector, consiste en un aumento que se pagará de esta forma: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior, a abonarse en julio. También incluye el compromiso de reunirse en septiembre para fijar un aumento para el último trimestre del año.

El gremio que conduce Armando Cavalieri había firmado en abril un aumento del 19,5% para el trimestre abril-junio 2023(6,5% cada mes) y un bono por única vez de $25.000, en dos cuotas.

ACUERDO-COMERCIO-JULIO-2023

 

El líder de Faecys declaró que continúa “esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Además de lograr este acuerdo trimestral -agregó-, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ése período. Como siempre, valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del Ministerio de Trabajo”.

Cuánto cobrarán los empleados de comercio

De esta manera, los empleados de comercio de todo el país recibirán un 7,5 por ciento en julio, otro porcentaje idéntico en agosto y otro 7,5 por ciento en el mes de septiembre; estos índices quedarán incorporados al salario en el mes de octubre. A estos incrementos se suma un adicional del 4,5 por ciento que corresponde a un reajuste por el trimestre anterior, debido a que el último acuerdo se celebró en el mes de abril y, dados los índices de inflación posteriores, el número había quedado retrasado.

En el siguiente cálculo para los salarios que se cobran en el mes de agosto se incluye el porcentaje de aumento del 7,5 por ciento correspondiente a julio de 2023 y está incluido el 4,5 por ciento retroactivo, que forma parte del nuevo salario básico del mes de junio. Por lo tanto, los siguientes valores refieren al sueldo básico estimado para el octavo mes del año, donde habrá variaciones de acuerdo a la antigüedad del empleado. Está extraído de la página web Ignacioonline.com.ar, especializada en temáticas impositivas y laborales.

Escala salarial estimada

Los salarios que cobrará cada categoría a partir de este mes

Escala salarial estimadaLos salarios que cobrará cada categoría a partir de este mes
Escala salarial estimada
Los salarios que cobrará cada categoría a partir de este mes

Paritarias cortas

Las paritarias cortas que alcanzaron Comercio y la UOM consolidan la tendencia de sindicalistas y empresarios de firmar acuerdos trimestrales, como sucede en épocas de alta inflación. El plazo habitual de vigencia de los convenios es anual, con cláusulas que comprometen a las partes a sentarse a negociar la compensación de eventuales desfases ante el incremento inflacionario.

En abril pasado, Cavalieri fue uno de los dirigentes que se sumó a las negociaciones salariales cortas con un aumento del 19,5% para el el trimestre abril-junio 2023, con 6,5% para cada mes, además de un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas, para cerrar la paritaria 2022/2023.

Ese mismo mes, la Unión Obrera Metalúrgica acordó un aumento salarial para el trimestre abril-junio en dos tramos: un 10% en abril y un 8% acumulativo en mayo, con una revisión para junio.

Lo mismo hizo en abril la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, que firmó un incremento del 22% para el trimestre abril-junio, con un compromiso de revisión para julio próximo. A principios de este mes, el sindicato acordó un 29,6% para julio, agosto y septiembre, lo que permitirá que en el primer semestre de 2023 los sueldos de 430.000 trabajadores del sector tengan una recomposición que alcanzará un acumulado del 58%.

FUENTE :  INFOBAE 

Compruebe también

Cuota simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con una tasa anual del 50 por ciento

Cuota simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con una tasa anual del 50 por ciento

    La Secretaría de Comercio publicará este viernes en el Boletín Oficial la norma …

Se despertó el dólar blue: anotó mayor suba semanal en 4 meses y superó sin escalas los .100

Se despertó el dólar blue: anotó mayor suba semanal en 4 meses y superó sin escalas los $1.100

  El tipo de cambio paralelo subió $20 este viernes y alcanzó su mayor valor …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com