DEJANOS TU MENSAJE

Emoción en Río Tercero Tiene 13 años, lo adoptaron en un orfanato de Guinea Bissau y ahora izó la bandera en Córdoba

  [sg_popup id=»53256″ event=»inherit»][/sg_popup]

 

Una pareja de argentinos lo adoptó a fines de 2019. Su país vive en guerra civil. Ahora aprende español y cursa sexto grado.Frey tiene 13 años y el 28 noviembre llegó a Rio Tercero, Córdoba, desde Guinea Bissau.

En realidad se llama Fedrico (no Federico) y vivió casi toda su vida en Casa Emanuel, un orfanato de ese pequeño país de África occidental. Hasta que Karen Escribano y Pablo Feighelstein lo adoptaron. En medio de la pandemia del coronavirus, mientras aprende Español en casa, y cursa online sexto grado de la primaria en la escuela pública Modesto Acuña, este sábado, en el Día de la Bandera, fue elegido por el intendente de la ciudad para izarla.

“Frey cumplió años el martes y ese día la docente, Emilse, nos envió material de apoyo, donde se proponía, junto a la municipalidad de Rio tercero, que los chicos le escribieran una carta al prócer. La consigna explicaba cuál era el criterio, cuál era el objetivo. Había 48 horas para entregarlo. Quería ayudarlo, pero me parecía imposible explicarle Historia argentina en tan poco tiempo y con él aprendiendo el idioma. Pero le hice una pregunta sobre una charla que tuvimos tiempo atrás: ‘¿Qué notas de diferente entre la anterior etapa de tu vida y esta que comenzó?. La respuesta fue lo que le ayudamos a escribir en esa carta y lo llevó a la bandera hoy”, cuenta a Clarín Pablo, de 65 años, que es abogado y psicólogo.

Karen, que trabaja en el Poder Judicial, explica por qué su hijo nota acá la Libertad. “El tío de Frey permitió la adopción y con él tuvimos una hermosa charla de despedida. pero no llegamos a conocer a su tía. Tuvimos que salir casi huyendo de Guinea Bissau ante una amenaza de guerra civil y el cierre del aeropuerto internacional. Nos fuimos un día antes. Justo el día que ella y sus primos iban a despedirse”, narra.

La carta que escribió Frey como tarea para la escuela.
La carta que escribió Frey como tarea para la escuela.

 

Además de los dos hermanos que tiene en África, acá tiene cuatro más. Victoria está en cuarto grado de la misma escuela y también fue adoptada. Ella llegó desde Ucrania y este sábado vio en video a Fray izando la bandera.

La lengua materna de este adolescente es el portugués y su etnia de origen también habla el creole, que se mezcla con los dialectos de ese país de la zona ecuatorial africana, sobre el océano Atlántico.

“La independencia en su país es mucho más fresca que la nuestra. Comenzó en los 60. Inmediatamente pescó el propósito de la carta. Él pudo entender que si le hubiese tocado vivir en cualquier país antes de que gente como Belgrano hiciera su trabajo, hubiera sido un esclavo. Él su mamá y sus hermanos. Él hizo el borrador de la carta. Yo lo ayudé con la sintaxis y la ortografía, que no es muy mala ni mucho menos. Me emociona que un chico que hace 7 meses que llegó, le de este valor a las ideas de Belgrano. Nosotros no valoramos igual nuestra libertad”, sigue Pablo.

Ni Karen ni Pablo quieren que los llamen “héroes” en la comunidad de Rio Tercero -como a veces sucede- por su lazo con organizaciones internacionales de la infancia que los llevaron hasta distintos orfanatos en el mundo donde había chicos sin posibilidad de adopción local. Tampoco quieren que su hijo “sea diferente por ser negro o no serlo”. Quieren que Frey sea “muy feliz”. Y libre.

FUENTE : CLARIN

FOTOS MUNICIPALIDAD RIO TERCERO

 

Compruebe también

Las ventas en los supermercados treparon en agosto 4,5% interanual y en los mayoristas subieron 2,4%

Las ventas en los supermercados treparon en agosto 4,5% interanual y en los mayoristas subieron 2,4%

  Según informó el Indec, un 3,7% de las ventas totales se hicieron a través …

Por un reclamo de UOCRA, se debe transitar con precaución en el nudo vial de acceso al polo químico

Por un reclamo de UOCRA, se debe transitar con precaución en el nudo vial de acceso al polo químico

  El tránsito en la neurálgica esquina de Avenida Savio y Paula Albarracín de Sarmiento …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com