DEJANOS TU MENSAJE

Elecciones 2023 en Córdoba Capital: quiénes son los candidatos a intendente y cómo es la Boleta Única

 

Este domingo 23 de julio se presentan 11 fórmulas para la intendencia en los comicios municipales

En las elecciones municipales 2023 de Córdoba Capital se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (Mario Sar)En las elecciones municipales 2023 de Córdoba Capital se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (Mario Sar)

El próximo domingo 23 de julio, los ciudadanos de Córdoba Capital deben volver a las urnas para votar intendente y otras autoridades municipales, tras las elecciones provinciales que coronaron al actual mandatario del municipio, Martín Llaryora, como próximo gobernador de la provincia.

En esta ocasión, los electores acudirán a las urnas para elegir intendente, viceintendente, 31 concejales titulares, 10 concejales suplentes del Concejo Deliberante, 5 vocales titulares y 5 suplentes del Tribunal de Cuentas.

El sistema de votación que se utilizará es el de Boleta Única de Sufragio (BUS), y en las elecciones municipales de Córdoba todo elector tiene el deber de votar, según la legislación vigente. De acuerdo a la información difundida por el Tribunal Electoral Municipal de Córdoba, quienes pueden participar de los comicios municipales son los mayores de 16 años cumplidos a la fecha de la elección con domicilio real en el municipio y los extranjeros mayores de 18 años con 2 años como mínimo de residencia continua, inmediata y acreditada en el municipio al tiempo de su inscripción.

En tanto, quienes quedan exceptuados de acudir a los comicios, de acuerdo al Código Electoral Municipal, son:

– Los mayores de 70 años

– Los que en el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar

– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, fehacientemente comprobada, que les impida asistir al acto eleccionario. Tales causales deberán ser justificadas por médicos que se desempeñen en organismos nacionales, provinciales o municipales

– Los mayores de 16 años y menores de 18 años

– Los extranjeros

Los extranjeros mayores de 18 años y con residencia continua mínima de 2 años podrán participar de las elecciones municipales 2023 de Córdoba Capital
os extranjeros mayores de 18 años y con residencia continua mínima de 2 años podrán participar de las elecciones municipales 2023 de Córdoba Capital

Quiénes son los candidatos a intendente en las elecciones 2023 en Córdoba Capital, uno por uno

En las elecciones municipales en Córdoba Capital, se presentan 11 fórmulas para la intendencia. Desde el peronismo se apuesta a que Daniel Passerini, el actual viceintendente, sea quien suceda a Martín Llaryora por Hacemos Unidos por Córdoba. En tanto, el candidato respaldado por Juntos por el Cambio es el diputado nacional y presidente del Bloque Evolución Radical Rodrigo De Loredo.

  • Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba)
  • Rodrigo De Loredo (Juntos por el Cambio)
  • Laura Vilches (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad)
  • Miguel Bustos (Partido Popular)
  • Romina Giménez (Unión Popular Federal)
  • Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos)
  • Jorge Scala (Partido Demócrata de Córdoba)
  • Verónica Sikora (La Libertad Primero)
  • César Orgaz (Encuentro Vecinal Córdoba)
  • Juan Pablo Quinteros (Somos Córdoba)
  • Eduardo González Olguín (Partido Humanista)

Así es la Boleta Única de Sufragio para las elecciones municipales 2023 en Córdoba Capital

 

La Boleta Única de Sufragio para las elecciones en Córdoba Capital es la siguiente:

infobae

¿Cómo se vota con la Boleta Única de Sufragio en las elecciones municipales 2023 en Córdoba Capital?

Para votar con la Boleta Única de Sufragio, que debe estar firmada por las autoridades de mesa de votación, debe ingresar al lugar o cabina de votación y marcar con una cruz o una tilde el casillero de la boleta que contenga su opción electoral de preferencia. La cruz o tilde puede traspasar el casillero siempre que no invada a otro. En tanto, si la boleta se rompió o si el elector se equivoca al seleccionar las opciones, puede acudir a las autoridades de mesa, tomando la precaución de doblar la boleta para cuidar el secreto del sufragio.

Cabe señalar que la boleta tiene cuatro columnas. En la primera, figura el nombre de la coalición política o frente electoral. En la segunda columna se encuentran las fotos y nombres de los candidatos a intendentes, los nombres de los candidatos a viceintendente y concejales municipales. En la tercera columna, aparecen los candidatos para el Tribunal de Cuentas y en la cuarta, la opción de “voto de preferencia”, permite expresar el orden de preferencia del elector por los candidatos a concejal, considerando que el orden de los casilleros establece la jerarquía. En caso de hacer uso del “voto de preferencia”, el elector debe tener en cuenta que hay que indicar el número de orden que originalmente corresponde al candidato a concejal de su preferencia.

En las elecciones provinciales de Córdoba votaron alrededor de 2 millones de personas y resultó ganador el actual intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora.En las elecciones provinciales de Córdoba votaron alrededor de 2 millones de personas y resultó ganador el actual intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora.

Para finalizar, hay que doblar la boleta por los pliegues indicados, de modo que no se pueda conocer la preferencia marcada, dejando a la vista las firmas de las autoridades de mesa. Acto seguido, hay que introducir la boleta doblada en la urna de votación.

Dónde voto en Córdoba Capital y cómo consultar el padrón

La Justicia Electoral Municipal habilitó un sitio web para saber dónde votar en las elecciones municipales 2023 y consultar el padrón electoral. Allí se debe ingresar el número de DNI, el género e indicar si el elector es argentino o extranjero. A continuación, podrá encontrar los datos necesarios para el momento del sufragio, como la dirección del establecimiento de votación, la mesa y el número de orden.

FUENTE :  INFOBAE 

 

Compruebe también

Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei anticipó qué pasará con el dólar y dijo cuándo eliminará el cepo

Tras la firma del Pacto de Mayo, Javier Milei anticipó qué pasará con el dólar y dijo cuándo eliminará el cepo

  Entre el Tedeum y el desfile militar por el 9 de julio, el Presidente …

El Gobierno presentará un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

El Gobierno presentará un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

  Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com