DEJANOS TU MENSAJE

El público podrá elegir uno de los temas del debate presidencial: cómo participar

 

Por primera vez, la gente podrá definir uno de los asuntos sobre los cuales debatirán los postulantes que participarán de los encuentros del 1° y el 8 de octubre. Cómo sumarse y los requisitos

Los ciudadanos definirán uno de los temas que serán debatidos por los candidatos en los debates presidenciales
Los ciudadanos definirán uno de los temas que serán debatidos por los candidatos en los debates presidenciales

Por primera vez, los cinco candidatos que participarán en los dos debates presidenciales de cara a las elecciones del 22 de octubre tendrán que discutir sobre una temática que definirá la ciudadanía mediante un proceso de participación abierto. La Cámara Nacional Electoral confirmó que la convocatoria estará vigente hasta la medianoche de mañana sábado y difundió los requisitos y el procedimientos para sumarse.

El 1° y el 8 de octubre, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) se enfrentarán en Santiago del Estero y Buenos Aires, respectivamente, como lo estableció la ley que instauró los debates obligatorios antes de las presidenciales, aprobada en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras la definición ayer del reglamento, la Cámara Electoral habilitó el sitio debate.electoral.gob.ar donde los interesados podrán elegir entre este viernes y las 23:59 del sábado el asunto que desean que sea discutido por los candidatos, en una lista cerrada de siete propuestas que fueron acordadas por la mayoría de los fuerzas políticas que competirá en las presidenciales.

Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Javier Milei y Sergio Massa participarán del debate obligatorio
Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Javier Milei y Sergio Massa participarán del debate obligatorio

Todavía queda por definir quiénes van a ser los moderadores, una decisión que se tomará la semana que viene. Como ocurrió en las tres ediciones anteriores, se prevé elegir con acuerdo de las fuerzas políticas duplas hombre-mujer de canales de aire de audiencia masiva de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, según pudo saber Infobae.

En el mismo reglamento se informó que podrá participar “toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales”, quienes deberán completar el formulario con una cuenta de correo electrónico, consignar número de DNI y número de trámite. “Los datos y cualquier clase de información que se reciba serán tratados con absoluta confidencialidad y se guardará reserva de acuerdo con la Ley Nacional de Datos Personales”, se informó oficialmente.

De acuerdo con el reglamento, se tendrá en cuenta solo la primera elección de la persona participante. Del total de respuestas obtenidas se elegirán los dos temas de mayor interés de la ciudadanía para los debates presidenciales del 1° y 8 de octubre. “El tema de mayor interés será debatido el 1° de octubre y el segundo estará en la agenda para ser debatido el domingo siguiente”, indicó el reglamento, que resaltó que si hay igualdad, se definirá por un sorteo a cargo de la Cámara Electoral.

Los debates presidenciales obligatorios fueron establecidos por una ley que se votó en 2016, durante la gestión de Mauricio MacriLos debates presidenciales obligatorios fueron establecidos por una ley que se votó en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri

El tema que quede definido por la participación de la ciudadanía será el tercero y último del debate. Con ese tópico se abrirá el segundo bloque y será previo al “plato fuerte” de ambas noches, que serán las preguntas cruzadas que se harán entre los candidatos. El asunto que elija el público será abordado primero por Massa, luego por Bregman, Milei, Bullrich y finalizará Schiaretti.

Concluido ese tema en el debate del 1° de octubre se producirán las cuatro instancias de preguntas y respuestas, donde se destacarán los cruces entre Massa-Milei y Milei-Bregman (primera ronda); los de Milei-Massa y Massa-Bullrich (segunda ronda); Milei-Bullrich y Bullrich-Milei (tercera ronda); y Bullrich-Massa y Milei-Schiaretti (cuarta ronda). En la segunda edición, la del 8 de octubre, los contrapuntos más atractivos serán: Bullrich-Milei y Milei-Massa (primera ronda); los de Massa-Milei y Milei-Bregman (segunda ronda); Massa-Bullrich, Bullrich-Massa, Bregman-Milei (tercera ronda); y Milei-Bullrich, Schiaretti-Milei (cuarta ronda).

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Cristina Kirchner absorbe la centralidad opositora e intenta disminuir el conflicto interno en el peronismo

Cristina Kirchner absorbe la centralidad opositora e intenta disminuir el conflicto interno en el peronismo

    Volverá a la escena pública para entronizar en el Instituto Patria, junto a …

El Gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner: se llamará Palacio Libertad

El Gobierno le cambió el nombre al Centro Cultural Kirchner: se llamará Palacio Libertad

    Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com