Inicio / ECONOMIA / El primer test para Hernán Lacunza: estabilizar el frente financiero desde el minuto uno

El primer test para Hernán Lacunza: estabilizar el frente financiero desde el minuto uno

 

El flamante ministro de Hacienda asumirá este martes en medio de la presión cambiaria, el desplome de acciones y bonos y la incertidumbre política

a en el tramo final de la carrera electoral en la Argentina los tiempos se aceleran y no dan margen para que los actores políticos elaboren y planifiquen las medidas a adoptar. En pleno fin de semana largo renunció Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda y su sucesor, Hernán Lacunzaestará jurando este martes, al mismo tiempo que abrirán los mercados cambiario y bursátil en la Argentina.

Sin embargo, la operatoria financiera ya estuvo en movimiento desde el lunes, cuando en la Argentina hubo un día no laborable. Las acciones argentinas se desplomaron 8% en dólares en Wall Street, mientras que el Riesgo País escaló 14% y volvió a acercarse a los 1.900 puntos básicos. Por ese motivo para las próximas horas se anticipa una jornada muy financiera complicada, que no respetará los tiempos que requiere la política y que, a la vez, los condiciona.

Hay cinco factores que hay que seguir de cerca:

1) Presión cambiaria. Este lunes hubo negocios financieros en Brasil, donde el dólar subió 1,6%, a 4,07 reales. Además de la mayor demanda de divisas por cobertura, habitual en la Argentina en la etapa de elecciones, el mercado de cambios deberá asimilar la devaluación en el país vecino, que influye mucho en el plano doméstico por la estrecha relación comercial.

2) Bajan los depósitos. Después de las elecciones primarias se observó la pasada semana una salida de depósitos en dólares, claro síntoma de desconfianza de los ahorristas y empresas sobre el futuro de la economía. Entre el lunes 12 y el miércoles 14 salieron del sistema unos USD 1.200 millones.

3) Crece la demanda de dólares. También incide el nivel de los depósitos en pesos, puntualmente aquellos a plazo fijo del sector privado. Son unos $1.500.000 millones ($1,5 billón) que en las próximas semanas podrían pasarse a dólares e incrementar la demanda, en un momento en el que empiezan a mermar los ingresos por liquidación de exportaciones del agro.

4) Ceden las reservas. El BCRA vendió la semana pasa USD 503 millones en el mercado de contado, más la dosis de USD 60 millones diarios disponibles a cuenta del Tesoro. En medio de la corrida al dólar, que aumentó 21,5% después de las PASO, las reservas internacionales cedieron USD 3.900 millones en cinco ruedas (-5,9%), para quedar en el monto más bajo del año, USD 62.406 millones.

Por otra parte, se prevé para esta semana un pago de USD 3.000 millones que se realizará con reservas, debido a la caducidad de la garantía de un préstamo otorgado por bancos internacionales. Esta garantía fue cubierta con bonos soberanos y, debido a la baja de los precios de la deuda, el aval quedó suspendido y deberán reembolsarse divisas.

5) Desplome de los precios de activos. Este lunes los ADR en Nueva York cayeron a sus cotizaciones más bajas desde diciembre de 2012, mientras que el Riesgo País argentino cerró en 1.883 puntos básicos, una cifra similar a la de una década atrás. Ese derrape de bonos y acciones argentinos en el exterior se traducirá en números rojos este martes en la operatoria de la Bolsa porteña.

Para el economista Gustavo Ber, “la adversa performance de los activos en Wal Street ya anticipa otra rueda negra” para el martes, a nivel local. “Existe mucha incertidumbre, especulación y sensibilidad respecto a los futuros escenarios políticos y económicos, y ello no contribuye a frenar al modo liquidación que impulsan los inversores principalmente externos en buscar de reducir agresivamente los riesgos de carteras”, subrayó el titular del Estudio Ber.

 

FUENTE : INFOBAE Por Juan Gasalla

Compruebe también

El Gobierno subió por decreto las retenciones al campo Siguiente

A través del decreto 37/2019, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el gobierno de …

Ginés dijo que faltaron vacunas porque Macri “no quiso pagar la tasa para que entren al país, están en la Aduana”

El ministro de Salud aseguró que la emergencia sanitaria permitirá agiliizar este tipo de cuestiones. …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com