DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / POLITICA / El peronista Llamosas retuvo la intendencia de Río Cuarto

El peronista Llamosas retuvo la intendencia de Río Cuarto

[sg_popup id=»55197″ event=»inherit»][/sg_popup]

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

 

 

El actual intendente obtuvo el 41,02 por ciento de los sufragios sobre los 35,22 que logró Abrile, ex secretario de Salud de la última gestión municipal de su partido, conducida por Juan Jure, cuyo mandato finalizó en 2015.

El actual intendente obtuvo el 41,02 por ciento de los sufragios sobre los 35,22 que logró Abrile, ex secretario de Salud de la última gestión municipal de su partido, conducida por Juan Jure, cuyo mandato finalizó en 2015.

La tendencia era definitiva, con el 99,35 por ciento de los votos escrutados.

El Gobierno Nacional, con buena sintonía con el gobernador Schiaretti en las últimas semanas, se hizo presente en la ciudad del sur cordobés por medio de una delegación encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quienes se fotografiaron levantando los brazos del ganador.

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Facundo Torres, confirmó que hubo una baja participación del electorado.

“Se presume que entre un 50% a 55% del padrón acudió a las urnas para votar. Fue todo un desafío llevar una elección en este momento tan complejo de crisis sanitaria por coronavirus”, indicó Torres en declaraciones a Cadena 3.

En las primeras horas de la votación, se registraron dificultades para terminar de conformar las mesas, según denunció el jefe de campaña de de la principal oposición Juntos por Río Cuarto.

«No se puede dejar cerrada la escuela, porque carece de presidente de mesa. Hay que ser inteligente y evitar que la gente vuelva a su casa. Hay una situación difícil y necesitamos una mayor legitimidad», señaló Gonzalo Losada a Cadena 3.

Ante esto, su espacio solicitó a la Junta Electoral que prolongue el cierre de las urnas hasta las 19, cuando estaba previsto para las 18, pero la solicitud no prosperó.

Río Cuarto es una de las 24 capitales alternas de país, modelo en el cual se inspiró el Gobierno nacional para promover el proyecto de descentralización de la administración pública nacional para crear las nuevas capitales nacionales.

Si bien días pasados se realizaron comicios para elegir intendente en la localidad de Morrison, y el 13 de diciembre ocurrirá lo mismo en la población de Despeñaderos, son procesos excepcionales, porque fallecieron los intendentes electos el año pasado en ciudades de pocos habitantes.

El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que, para la concurrencia a votar, se utilizó un »padrón georreferenciado para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio» registrado oficialmente.

En los últimos meses, Schiaretti tuvo un acercamiento al Gobierno de Alberto Fernández: en el Congreso nacional, sus representantes acompañaron las leyes clave que el Poder Ejecutivo envió para su aprobación.

Llamosas, quien se encuentra identificado políticamente con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, ya había puesto fin a una hegemonía radical de 12 años en Río Cuarto, cuando accedió por las urnas al cargo en 2015.

«Es una fiesta de la democracia. Se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las medidas de higiene», destacó el jefe comunal peronista en declaraciones a la prensa al momento de acudir a votar.

Hubo ocho listas oficializadas: el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba, que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti, fue por su segundo mandato y tuvo como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promovieron para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia del coronavirus, que por el mismo motivo no se pudo realizar y definitivamente se concretó este domingo.

FUENTE : CADENA 3 

Compruebe también

El 1 de marzo comienza el pago a la Administración Pública Provincial

El 1 de marzo comienza el pago a la Administración Pública Provincial

El cronograma de pagos a los activos iniciará el próximo lunes 1 y se extenderá …

Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García por el escándalo por el “Vacunatorio VIP”

Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García por el escándalo por el “Vacunatorio VIP”

  El Presidente exigió que el funcionario deje su cargo. El periodista Horacio Verbitsky había …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com