Inicio / ECONOMIA / El dólar libre volvió al récord de $145 después de una semana sin ventas de divisas en bancos

El dólar libre volvió al récord de $145 después de una semana sin ventas de divisas en bancos

Mientras se extiende el virtual feriado cambiario, los tipos de cambio alternativos se alinean en zona de máximos. El contado con liqui se transa a $147 y el MEP se pacta a $134

Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)

En el mercado cambiario se extiende la incertidumbre y la confusión. Por quinto día hábil consecutivo no se produjeron ventas de divisas al público por un virtual feriado cambiario, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”.

Aunque en sus sitios web los bancos públicos y privados difunden un precio al público, al que hay que añadirle la carga tributaria del 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias, hace una semana que no se producen ventas, por la manifiesta dificultad de las entidades bancarias y casas de cambio para cruzar datos con los organismos públicos y saber qué clientes están habilitados a acceder al cupo mensual de USD 200 para individuos y qué cantidad de divisas pueden comprar, debido a los nuevos conceptos que deben descontarse de ese monto.

Sin la referencia oficial, el dólar libre asoma como nuevo precio testigo, otra vez a precio récord de $145, con alza de cuatro pesos o 2,8% en el día en el reducido mercado marginal.

El dólar mayorista ascendió este martes seis centavos, a 75,65 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,3 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 91,7 por ciento.

Después de una semana de endurecimiento de las restricciones, el Banco Central mantiene serias dificultades para sumar reservas. Los renovados temores sobre eventuales medidas que restrinjan aún más el acceso a los dólares despertaron los pedidos de minoristas para acceder a las cuentas en moneda extranjera y retirar los billetes físicos, salida que impacta en el monto de reservas de la entidad, en su nivel más bajo desde enero de 2017.

Al día siguiente del anuncio del nuevo cepo más las nuevas medidas – el final del día del 15– se empezó a ver un retiro de depósitos por USD 26 millones. Si bien representa sólo una caída del 0,1% del total de depósitos, es probable que empecemos a ver esta tendencia en los próximos días. Recordemos que para retiros de dólares es necesario hacerlo con turnos por la cuarentena, atenuando la salida de dólares del sistema financiero”, subrayaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En los primeros tres días de cepo reforzado, entre el martes y el jueves de la semana pasada, la salida de depósitos privados en efectivo sumó 69 millones de dólares.

Este lunes, los activos del BCRA retrocedieron en USD 185 millones. Aunque el Central habría adquirido unos USD 20 millones en la plaza, la depreciación del yuan y el oro, más el descenso de los depósitos en encajes, redujeron las reservas brutas, ahora en los 42.248 millones de dólares.

Con un precio testimonial, tras una semana sin ventas autorizadas, en los bancos el dólar minorista promedia los $131,77 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos, a 147y 134 pesos, respectivamente.

“Recordemos que una brecha creciente presiona aún más al dólar oficial, donde el BCRA tendría que intervenir en mayor medida para mantener la estrategia de crawling peg”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de septiembre, las reservas netas siguen debajo de los 9.000 millones de dólares. Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 42.495 millones hay que descontarles USD 19.092,1 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,8091 yuanes por dólar el 15 de septiembre), otros USD 451 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.161,5 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 11.266 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 17.380 millones y préstamos por USD 6.114 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.524,4 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.877,6 millones el 15 de septiembre), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 4.646,8 millones de dólares.

FUENTE . INFOBAE  Por Juan Gasalla

Compruebe también

El Gobierno aprobó un aumento en la medicina prepaga que, asegura, mejorará las prestaciones de las clínicas y sanatorios

Aumentan las prepagas: 15% en diciembre y 10% en febrero de 2021

  Así lo informó la Superintendencia de Servicios de la Salud, que indicó que el …

Cyber Monday 2020: cuáles son las mejores ofertas y opciones de cuotas de esta edición

  El evento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com