DEJANOS TU MENSAJE

El dólar libre cerró en baja a $389 para la venta y cedieron fuerte las cotizaciones bursátiles

 

El “contado con liqui” y el MEP perdieron siete pesos, a $388,06 y $379,74, respectivamente, en la segunda jornada cambiaria tras el anuncio del canje de deuda para entes públicos. El BCRA vendió USD 88 millones en el MULC. El S&P Merval recortó 2,5% y el riesgo país tocó los 2.500 puntos

Con el canje, cayeron las cotizaciones de los bonos y arrastraron a los dólares financieros.

 

Los bonos soberanos y las acciones volvieron a caer este jueves luego de que se conocieran detalles del canje al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados. El descenso de las cotizaciones de la deuda soberana, producto de la puesta en marcha de la iniciativa oficial, arrastró por segundo día a la baja de las cotizaciones alternativas del dólar, implícitas en los precios de los activos.

El dólar libre perdió dos pesos, a $389 para la venta, y se alejó del máximo intradiario de $395 del martes. A la par del descenso de precios del “blue”, el “contado con liquidación” cayó este jueves siete pesos (-1,7%), a $388,06 a través del Global 2030 (GD30C), el título de más liquidez en la Bolsa porteña. También retrocedió el dólar MEP en torno a siete pesos o un 1,7%, a $379,74 con el Bonar 2030 (AL30D).

Con un dólar mayorista que ganó 40 centavos en el día, a $205,78, la brecha cambiaria con el dólar libre disminuyó a 89 por ciento.

En una rueda con USD 186,2 millones operados en el segmento de contado (spot), el Banco Central aportó prácticamente la mitad de la oferta en el mercado mayorista con ventas por 88 millones de dólares.

El BCRA encadenó 14 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.467 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.549 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

La vocera del organismo, Julie Kozack, se refirió este jueves a la reunión de Directorio del FMI que deberá aprobar la cuarta revisión del acuerdo: “Esperamos que se lleve a cabo muy pronto”, señaló. No obstante, aclaró que “usualmente hay un período de tiempo entre el momento en que llegamos a un acuerdo a nivel del staff y vamos luego al Directorio, por lo que esperamos que la reunión se lleve a cabo relativamente pronto y de acuerdo con el ciclo trimestral regular de revisiones”.

Acciones y bonos, en baja

El Gobierno argentino oficializó el decreto presidencial que ordena la medida a los organismos públicos, según el boletín oficial, con la idea de reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual, según explica la comunicación con la firma de todos los ministros.

Los dólares bursátiles cedieron a sus precios más bajos desde el 9 de marzo

El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, explicó en un reporte el Grupo SBS.

Algunos analistas observaron que la iniciativa afecta al denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema previsional, con un cálculo técnico que prevé un costo con tasas de interés en orden del 45% en dólares.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- cayeron 1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba 32 unidades para Argentina, en los 2.497 puntos a las 17:15 horas, luego de haber marcado 2.500 puntos en la media rueda, un máximo desde el 8 de noviembre del año pasado.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron 0,9% en su promedio en pesos, luego del derrumbe del 3,8% registrado el miércoles.

Por su parte, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 2,5%, a 219.276 puntos al cierre, luego de un inicio alcista. La baja fue encabezada por títulos energéticos. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas, encabezadas por Banco Francés (-3,8%) y Banco Macro (-2,8%).

Fuente: Rava Bursátil - precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil – precios en dólares.

Los mercados externos se mantuvieron cautos después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) insinuó que estaba a punto de pausar los incrementos de tipos de interés en vista de las recientes turbulencias en el sector bancario. Los índices de Wall Street subieron entre 0,2 y 1 por ciento.

“Más allá de la operación de canje de deuda lanzada, las preocupaciones sobre la sangría de divisas continúa en el centro de la escena, ya que las reservas netas se encuentran en niveles demasiado críticos y dicha estrategia no sería la que termine aportando nueva oferta”, dijo el economista Gustavo Ber.

La actividad financiera de Argentina permanecerá cerrada el viernes por un feriado nacional

“En cambio, la iniciativa apunta a contar con más herramientas para intentar controlar la dinámica de los dólares financieros, así como proveer de financiamiento en pesos, para evitar sobresaltos en esta etapa de transición donde a los desequilibrios ‘macro’ y a los ruidos externos se suma la habitual dolarización pre electoral”, agregó Ber.

Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para cumplir con las elecciones primarias y en octubre a las generales para elegir presidente, quien asumirá en diciembre por otro período de cuatro años.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

    La pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana según los cálculos de …

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

  La suba de precios del tercer mes del año desaceleró en comparación con los …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com