DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / ECONOMIA / El dólar libre cerró a $151 y su precio ya bajó 44 pesos desde el máximo de hace dos semanas

El dólar libre cerró a $151 y su precio ya bajó 44 pesos desde el máximo de hace dos semanas

  [sg_popup id=»55197″ event=»inherit»][/sg_popup]

 

El 23 de octubre pasado la cotización en el mercado paralelo llegó al pico de $195; desde ese día, la caída fue del 22,6%. El BCRA compró USD 113 millones en la rueda mayorista

La brecha cambiaria vuelve a quedar debajo de 100 por ciento. (Reuters)La brecha cambiaria vuelve a quedar debajo de 100 por ciento. (Reuters)

El dólar libre terminó ofrecido este lunes a $151 para la venta, con baja de seis pesos (-3,8%) en el día. La divisa informal mantiene un incremento de 100,7% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 22,6%, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

En la plaza formal, el dólar mayorista ascendió 25 centavos, a 79,35 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 90,3%, el nivel más bajo desde el 28 de septiembre último.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 210,8 millones, de los cuales más de la mitad fue adquirido por el Banco Central.

“La debilidad de la demanda y la mejor disponibilidad de la oferta permitieron otra rueda positiva para la actividad oficial”, refirió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Información oficial dio cuenta de compras del BCRA por USD 113 millones, el monto más grande desde el pasado 29 de mayo.

En bancos, el billete se vendió al público a $140,16 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

El dólar libre mantiene un incremento de 101% en 2020, aunque acusó una caída de 23% desde el récord de $195 el 23 de octubre

Este lunes los tipos de cambio implícitos se transaron con ligera alza, a $147,20 para el contado con liquidación, y a $141,94 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

Como son segmentos del mercado ajenos al control de cambios, el Gobierno no puede intervenir en forma directa con ventas o compras de divisas para regular los precios, como sí hace el BCRA en el mercado mayorista. Pero puede actuar de forma indirecta.

La venta de bonos en cartera de entes públicos deprime los precios en pesos de estos títulos y al reducirse el dividendo, también se reduce el cociente, es decir las paridades de contado con liquidación y MEP, que resultan de dividir el valor en pesos por el valor en dólares de un mismo activo financiero.

La estrategia del Gobierno para “domar” a los dólares paralelos recortó la brecha debajo del 100 por ciento

La estrategia tiene un costo, pues si bien se deprime el tipo de cambio implícito, los organismos públicos pierden parte de su activo debido a la depreciación de los títulos en cartera y a la reducción del volumen de estas tenencias.

Desde el 7 de septiembre, la entidad monetaria publica en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

La venta de bonos efectuada por el BCRA para bajar el “contado con liqui” le significó una baja de USD 2.000 millones para estas tenencias en cartera

Esto implica una pérdida en el stock de los nuevos títulos del canje de un 23% según dólar mayorista y de 33,3% o USD 2.000 millones según la paridad bursátil.

Las reservas del BCRA perdieron el jueves unos USD 296 millones de dólares. Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, la caída se produjo por el pago de obligaciones del Gobierno con organismos internacionales, que no pudo ser compensado por la fuerte revalorización del yuan y el oro, que también integran los activos.

Las reservas quedaron en USD 39.524 millones, el monto más bajo desde el 3 de enero de 2017.

En cuanto a los depósitos privados, las colocaciones en efectivo en moneda extranjera restaron apenas ocho millones de dólares el martes 3 (último dato aportado por el BCRA), a USD 14.695 millones, para reanudar el sendero bajista por las recientes regulaciones cambiarias anunciadas el 15 de septiembre.

FUENTE . INFOBAE  Por Juan Gasalla

Compruebe también

El Banco Nación lanzó promoción para comprar teléfonos celulares en 18 cuotas y sin interés

El Banco Nación lanzó promoción para comprar teléfonos celulares en 18 cuotas y sin interés

    Participarán importantes cadenas de comercios de todo el país, quienes ofrecerán miles de …

Buen comienzo del año para la venta de motos: creció un 15% durante febrero

Buen comienzo del año para la venta de motos: creció un 15% durante febrero

    Las ventas fueron impulsadas por el plan de financiación Mi Moto. Los pronósticos …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com