DEJANOS TU MENSAJE

El BCRA habilitó las cuentas bancarias en yuanes: ¿Argentina avanza hacia una trimonetarización?

 

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB. 

¿Argentina avanza hacia una trimonetarización? Ignacio Petunchi
¿Argentina avanza hacia una trimonetarización? Ignacio Petunchi

 

A través de un comunicado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

De esta manera, según informó la autoridad monetaria, las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes RMB.

La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la emisión de bonos en yuanes, a través de la cual se permite comprar bonos en pesos y venderlos en yuanes RMB.

De este modo, se contribuye a la posibilidad de que los inversores argentinos puedan operar distintos instrumentos financieros en moneda china y de forma conjunta. Y se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros de yuanes RMB con valores negociables con cotización en esa moneda, entre otros beneficios, señaló el regulador.

Ambas medidas, se enmarcan en los esfuerzos que está tomando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para promover “la estabilidad financiera y fortalecer las reservas” del país.

Al ser consultado por Ámbito sobre la medida, el economista Federico Glustein explicó: «En principio, lo que va a permitir el BCRA es la apertura y utilización de cajas de ahorro y cuentas corrientes. Eso logra la operatividad entre cuentas de la misma moneda, lo que habilita a transferencias, pagos y uso de yuanes RMB«.

De esta manera, se permite al yuan ingresar al sistema bancario, lo que permite «operar instrumentos bancarios y financieros en esa moneda, entre ellas, fondos de inversión y bonos, letras, entre otros», agregó.

Adicionalmente, el economista Gustavo Ber señaló: «La autoridad monetaria amplia la posibilidad de hacer depósitos en dicha moneda, en línea posiblemente de la estrategia de una mayor integración junto al pago de importaciones en yuanes y como eventuales coberturas».

 

¿Argentina va hacia una trimonetarización?

Las últimas medidas en línea con las últimas medidas en pos del yuan y la posibilidad de incluir la moneda al sistema monetario argentino, ¿apuntan a una economía que comienza a trimonetarizarse?

En ese sentido, Glustein planteó: «Es la incipiente trimonetarizacion económica, dándole una relevancia a la moneda china al mismo nivel que al dólar en muchos aspectos y permitiendo, por ejemplo y a un corto plazo, intervención en el mercado cambiario y en el sistema de pagos«.

«Que haya depósitos en yuanes será una novedad, pero dado que China es nuestro segundo socio comercial y con la ampliación de swaps e inversiones en nuestro territorio, es difícil que el Gobierno no recayera en esta medida».

En contraposición, Ber señaló: «No creo que vaya a tener mayor relevancia dado que sólo podría ser de utilidad para aquellos participantes que busquen exposición a dicha moneda».

Por este motivo, añadió: «De ningún manera creo que se esté transitando hacia una economía trimonetaria«.

FUENTE : AMBITO FINANCIERO

Compruebe también

Agroactiva 2024: récord de operaciones en asistencia financiera del BNA por u$s3.900 millones

Agroactiva 2024: récord de operaciones en asistencia financiera del BNA por u$s3.900 millones

  En las cuatro jornadas de la muestra, la entidad triplicó la cantidad de solicitudes …

Anses: calendario de pagos del medio aguinaldo, bono de .000 y haberes de los jubilados de junio

Anses: calendario de pagos del medio aguinaldo, bono de $70.000 y haberes de los jubilados de junio

  Esta semana los jubilados comenzarán a cobrar sus haberes, sumados al bono y el …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com