La medida es complementaria a la decisión de la Comisión Nacional de Valores que habilitó la negociación de valores negociables en yuanes RMB.
Al ser consultado por Ámbito sobre la medida, el economista Federico Glustein explicó: «En principio, lo que va a permitir el BCRA es la apertura y utilización de cajas de ahorro y cuentas corrientes. Eso logra la operatividad entre cuentas de la misma moneda, lo que habilita a transferencias, pagos y uso de yuanes RMB«.
De esta manera, se permite al yuan ingresar al sistema bancario, lo que permite «operar instrumentos bancarios y financieros en esa moneda, entre ellas, fondos de inversión y bonos, letras, entre otros», agregó.
Adicionalmente, el economista Gustavo Ber señaló: «La autoridad monetaria amplia la posibilidad de hacer depósitos en dicha moneda, en línea posiblemente de la estrategia de una mayor integración junto al pago de importaciones en yuanes y como eventuales coberturas».
¿Argentina va hacia una trimonetarización?
Las últimas medidas en línea con las últimas medidas en pos del yuan y la posibilidad de incluir la moneda al sistema monetario argentino, ¿apuntan a una economía que comienza a trimonetarizarse?
En ese sentido, Glustein planteó: «Es la incipiente trimonetarizacion económica, dándole una relevancia a la moneda china al mismo nivel que al dólar en muchos aspectos y permitiendo, por ejemplo y a un corto plazo, intervención en el mercado cambiario y en el sistema de pagos«.
«Que haya depósitos en yuanes será una novedad, pero dado que China es nuestro segundo socio comercial y con la ampliación de swaps e inversiones en nuestro territorio, es difícil que el Gobierno no recayera en esta medida».
En contraposición, Ber señaló: «No creo que vaya a tener mayor relevancia dado que sólo podría ser de utilidad para aquellos participantes que busquen exposición a dicha moneda».
Por este motivo, añadió: «De ningún manera creo que se esté transitando hacia una economía trimonetaria«.
FUENTE : AMBITO FINANCIERO