DEJANOS TU MENSAJE

El Banco Central subió tres puntos la tasa de interés de los plazos fijos, que ahora pagarán 78% anual

 

 

Tras el dato de inflación de febrero, que se aceleró al 6,6%, la entidad llevó los rendimientos efectivos para plazos fijos al 113% anual

 

El BCRA eleva las tasas de interés de referencia ante la escalada de precios (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)El BCRA eleva las tasas de interés de referencia ante la escalada de precios (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

Luego de conocido el dato del IPC de febrero, que registró un 6,6%, el Banco Central decidió elevar en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, las tasas de política monetaria, para llevarlas al 78% nominal anual. Eso es también lo que pagarán los plazos fijos desde mañana viernes.

En este aspecto, la autoridad monetaria actúa en línea con la exigencia del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que establece el compromiso de mantener tasas reales positivas.

Ante la escalada inflacionaria el BCRA subió la tasa de referencia por primera vez en seis meses

De esta forma, las tasas de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementaron desde el 75% que se había fijado en septiembre pasado al 78% nominal anual, un rendimiento que también aplica para los plazos fijos a 30 días y con un tope de 10 millones de pesos.

Esta tasa de 78% equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2% para los plazos fijos, en caso de renovarse mes a mes capital más intereses devengados durante un año. En tanto, la tasa de Pases pasivos, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio, según informaron fuentes del Central.

El comunicado del BCRA.El comunicado del BCRA.

En este sentido, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6 por ciento.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, señaló que “dada la inflación de febrero ex post las tasas de interés no fueron positivas. Aunque las Ledes sí operaron por encima de la inflación en el mercado secundario”.

Yatche recordó que “el REM marcó que la inflación de marzo alcanzaría el 6,3%, un nivel inferior al que estima implícitamente el mercado en las curvas de bonos. Esperamos que los próximos meses la presión inflacionaria siga firme. La intervención del BCRA en el mercado de bonos seguramente se mantenga, al igual que el déficit cuasifiscal y una eventual emisión por un nuevo dólar soja. Dada la velocidad del Dinero en máximos históricos de los últimos 20 años. El Gobierno debería acentuar la política monetaria y fiscal para que la inflación transite a un ritmo menor”.

En tanto, Juan Manuel Valenti, analista de Activos Financieros de Wise Capital, explicó que “en un contexto de alta inflación como el que atraviesa la economía argentina, podemos presuponer que invertir en un plazo fijo tradicional o un plazo fijo UVA resulta ser una inversión interesante”.

infobae

“El Banco Central buscará mantener las tasas de interés reales por lo que esperamos que si hay un aumento en la inflación, el BCRA suba las tasas de plazo fijo y cuando venza el plazo podamos renovar a esas tasas más altas”, agregó Valenti.

Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones apuntó que “respecto de la inflación aquí, en Argentina, estamos hablando de un guarismo por encima del 7% en marzo. Claro que se está sintiendo y viendo su efecto, con más presión sobre el tipo de cambio. Mi creencia es que el dólar oficial debería ajustar, pero como al mismo tiempo se vienen las elecciones, no se sabe qué puede pasar a futuro. Lo que sí es seguro es que nadie imagina hacia adelante que la brecha se agrande más”.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en 0.000 para febrero

El Gobierno fijó el salario mínimo vital y móvil en $180.000 para febrero

    El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Poder Ejecutivo laudó ante la …

Mercado Pago permitirá comprar dólares: en qué consiste la nueva función que prepara Galperin

Mercado Pago permitirá comprar dólares: en qué consiste la nueva función que prepara Galperin

    La billetera digital de Marcos Galperín anunció cambios en la plataforma que habilitarán …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com