DEJANOS TU MENSAJE

Eduardo “Wado” De Pedro advirtió que si no se frena la segunda ola puede generarse “una cepa Buenos Aires”

El ministro del Interior señaló que “la segunda ola es una nueva pandemia” y le pidió responsabilidad a los dirigentes de Juntos por el Cambio

El aumento exponencial de contagios a una velocidad alarmante y la circulación comunitaria de variantes del COVID-19 en un contexto de crisis económica le quitan margen al Gobierno para endurecer las medidas restrictivas. En una nueva jornada récord de casos positivos, luego de la reunión de urgencia que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su Gabinete, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió responsabilidad a la oposición porque de lo contrario, si no se frena la segunda ola, se puede generar “la cepa Buenos Aires”. “Donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, señaló el funcionario kirchnerista.

El Poder Ejecutivo piensa en más restricciones pero que sean focalizadas y temporales para contener el impacto de la escalada de contagios y afectar lo menos posible una economía dañada por la cuarentena y la primera ola del 2020. El pasado lunes funcionarios y expertos en salud mantuvieron un encuentro para analizar el cuadro de situación epidemiológica en el que se encuentra la Argentina, y en especial el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -la zona más afectada por la pandemia. En ese sentido se trató el tema de la mutación del virus y la circulación de las nuevas cepas. “Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia”, graficó Wado De Pedro.

Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, ministro del Interior

De Pedro diferenció a los dirigentes que conforman Juntos Por el Cambio. Desde su óptica, destacó que en la reunión que mantuvo días atrás con legisladores se los vio “muy compenetrados en cuidar la salud de los argentinos”, sin embargo cuestionó el comunicado que luego presentó la oposición oponiéndose a más restricciones en el que “terminan sobresaliendo las voces de Macri (Mauricio) y Bullrich (Patricia), que tienen una lógica de hacer daño más que de colaborar”.

“Lo fundamental es cuidar la salud de los argentinos, no lo puede hacer nadie solo. Ningún gobierno sin la oposición, los sectores empresarios de la salud, los científicos y los medios, puede pelear contra algo tan complejo como esta pandemia, la mas dura y peligrosa que quizás haya conocido el mundo”, agregó.

Además de priorizar la salud, señaló que se debe pensar en “cómo resolver el hartazgo” tras un año de pandemia. “Todos estamos hartos, cansados, hay incertidumbre”, graficó el ministro pero advirtió que no se debe perder de foco la situación en la que se encuentra Brasil: “Están cerca de los 400 mil muertos, hay una nueva cepa…”. En este contexto Wado De Pedro le exigió “a los dirigentes de la oposición que son más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano…. seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”.

Hasta este lunes fueron detectados 54 casos de personas infectadas con la variante de Reino Unido. 22 se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

Cientos de personas hacen fila frente a un hospital para realizarse pruebas de covid-19 (EFE)Cientos de personas hacen fila frente a un hospital para realizarse pruebas de covid-19 (EFE)

Además, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. También tres positivos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata. En Olavarría se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Por otra parte, la variante de Manaos fue localizada en 16 casos de CABA, de los cuales 15 no tienen antecedente de viaje ni contacto con viajeros. Asimismo, la mutación S_E484K y la variante de Río de Janeiro fue detectada en 32 muestras, de las cuales 15 son provenientes de CABA, dos de Hurlingham y una de Merlo, tres de Lanús, dos de Berazategui, una de Almirante Brown y una de Ezeiza, una de Tigre y una de Vicente López, y dos de Lobos, dos de Mercedes y una de Olavarría.

Además, se descubrió la mutación S_L452R en siete muestras correspondientes a CABA (un caso), Almirante Brown (un caso), La Matanza (un caso), Lanús Oeste (un caso), La Plata (un caso) y San Martín de los Andes (un caso) y otra muestra con diagnóstico en Ciudad de Buenos Aires, pero sin información de la localidad de residencia del individuo que, según la información disponible, ninguno tiene historia de viaje, ni contacto estrecho con viajeros.

Por último, la mutación S_L452Q se detectó en 63 muestras correspondientes a 23 casos de CABA, 26 al sur del Gran Buenos Aires, 4 al oeste del Gran Buenos Aires, una en Suipacha, una en Bolívar, una de La Plata, una de Neuquén y dos de Santa Fe. Estos últimos casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.

En el Gobierno están molestos con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño porque con controlan el cumplimiento de las medidasEn el Gobierno están molestos con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño porque con controlan el cumplimiento de las medidas

El ministro De Pedro le transmitió a la oposición la voluntad del Gobierno Nacional de formar una comisión de seguimiento de la pandemia. “El bloque quedó en consultarlo, esperemos que en la mesa de Cambiemos definan participar porque la sociedad está harta de los que quieren sacar ventaja”, declaró en diálogo con Todo Noticias.

Consultado sobre la posibilidad de implementar nuevos cierres o restricciones más duras, no ahondó en detalles pero manifestó que “mientras se pueda combinar manteniendo la estructura económica funcionando, el aprendizaje de la primera ola y de la segunda, a medida que vayamos conociendo el comportamiento de las nuevas cepas, se irán tomando nuevas medidas”. “A nadie le gusta tomar medidas”, lamentó De Pedro.

FUENTE : INFOBAE

Compruebe también

Alberto Fernández, tras la reunión con Georgieva: “La vocación es encontrar un acuerdo rápido, sin que exija mayores esfuerzos para el pueblo argentino”

Alberto Fernández, tras la reunión con Georgieva: “La vocación es encontrar un acuerdo rápido, sin que exija mayores esfuerzos para el pueblo argentino”

  Alberto Fernández y la directora gerente del FMI mantuvieron un cónclave de más de …

El Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

El Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

  El Ejecutivo justificó la decisión para “desincentivar la circulación” en el marco de la …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com