DEJANOS TU MENSAJE

Eclipse solar total de abril 2024: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta

 

 

Podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá. Pero solo dentro de una línea de 185 kilómetros de ancho que cruzará a los tres países en forma diagonal, la Luna logrará tapar por completo el disco solar

 

 

El mapa de la NASA para el eclipse solar total de 2024

 

 

Faltan solamente dos días para el mayor evento astronómico del año: el eclipse solar total 2024 que promete maravillar a los científicos y millones de curiosos que podrán verlo en forma directa.

En ese amplio territorio, millones de personas tendrán la oportunidad de observarlo en vivo, ya sea en forma parcial (con una parte del Sol tapada por la Luna), como también en forma total, cuando el disco solar esté completamente oculto por nuestro satélite natural.

Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)Esta combinación de fotografías muestra el trayecto del sol durante un eclipse total, el lunes 21 de agosto de 2017, cerca de Redmond, Oregon. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)

“Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el astro rey y nuestro planeta, cubriendo el disco lunar por completo al solar (vistos desde la Tierra). Esto hace que la sombra de la Luna incida en la superficie terrestre, permitiendo que todos aquellos que se encuentren en dicha zona (la franja del eclipse) observen un disco totalmente negro (la Luna) cubriendo por completo al Sol a plena luz del día”, explicó a Infobae el astrónomo Diego Bagú.

¿Cuáles son las regiones que quedarán en la oscuridad total por el eclipse?

El primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta será a las 16.38 GMT (13.38 hora argentina) y el último a las 19.55 GMT (18.55 hora argentina), una suma de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos.

Este es el efecto de la umbra de la Luna, su oscura sombra central, que creará un camino de totalidad de aproximadamente de 185 kilómetros de ancho, en diagonal a través de los tres países del norte de América.

Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):Ésta es la trayectoria que seguirá el eclipse desde México a Estados Unidos. (NASA/Captura de pantalla):

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar total de forma parcial?

“El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril será visible en los 3 países de América del Norte. La sombra lunar incidiendo en nuestro planeta recorrerá una franja a lo largo de miles de kilómetros atravesando dicho continente en dirección y sentido suroeste-noreste. Todos aquellos ubicados en dicha franja podrán disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos de la naturaleza”, precisó Bagú.

Cómo será el recorrido del eclipse solar total

Desde las costas de Mazatlán, en México, pasando por 15 estados de Estados Unidos, hasta llegar a Canadá, más precisamente la ciudad de Montreal, unas 50 millones de personas estarán atentas al cielo, listos para capturar cada instante de esta danza cósmica y desentrañar los misterios que yacen en la intersección de la Luna y la luz solar que se proyecta a la Tierra.

Cabe recordar que para las personas que no estén dentro de ese camino de la totalidad, el eclipse podrá ser visto en forma parcial, con un porcentaje de cobertura del disco solar de acuerdo a la cercanía con la franja de totalidad que se encuentre el observador.

Los observadores que se encuentren en el 'camino de la totalidad' observarán cómo se oscurece el cielo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los observadores que se encuentren en el ‘camino de la totalidad’ observarán cómo se oscurece el cielo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades de EEUU como Dallas, Indianápolis y Cleveland y será visible para unos 31 millones de estadounidenses.

Los eclipses solares ocurren en algún lugar del mundo alrededor de cada año y medio, pero en este caso recorrerá en dirección nordeste zonas densamente pobladas, empezando por el interior de México, el sur y este de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta salir por Terranova a las 19.43 UTC (17.13 hora local).

¿Por qué ciudades pasará el eclipse de Sol?

ARCHIVO - Un eclipse solar total el 8 de abril ingresará al continente americano por la costa mexicana del Pacífico, avanzará hacia el norte a través de Texas y Oklahoma, cruzará la región centro-norte de Estados Unidos, la región central con litoral en el Atlántico, y Nueva Inglaterra, antes de salir a través del este de Canadá hacia el Atlántico. (AP Foto, archivo)ARCHIVO – Un eclipse solar total el 8 de abril ingresará al continente americano por la costa mexicana del Pacífico, avanzará hacia el norte a través de Texas y Oklahoma, cruzará la región centro-norte de Estados Unidos, la región central con litoral en el Atlántico, y Nueva Inglaterra, antes de salir a través del este de Canadá hacia el Atlántico. (AP Foto, archivo)

Este fenómeno comenzará en México y recorrerá: Aguascalientes (Aguascalientes), Baja California (Mexicali), Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chihuahua (Chihuahua), Ciudad de México, Colima (Colima), Durango (Durango), Guanajuato (Guanajuato), Guerrero (Chilpancingo), Hidalgo (Pachuca de Soto), Jalisco (Guadalajara), México (Toluca), Michoacán (Morelia), Morelos (Cuernavaca), Nayarit (Tepic), Nuevo León (Monterrey), Oaxaca (Oaxaca), Puebla (Puebla), Querétaro (Santiago de Querétaro), Quintana Roo (Chetumal), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Sinaloa (Culiacán), Sonora (Hermosillo), Tabasco (Villa Hermosa), Tamaulipas (Ciudad Victoria), Tlaxcala (Tlaxcala), Veracruz (Xalapa), Yucatán (Mérida), Zacatecas (Zacatecas).

La franja del eclipse ingresará en Estados Unidos en Texas, y pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

Por su parte, el eclipse entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.

Cuáles son las etapas de un eclipse solar total

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y nuestro planeta (Imagen: Jovani Pérez/Infobae México)Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la luz del Sol y nuestro planeta (Imagen: Jovani Pérez/Infobae México)
  • Eclipse parcial: la fase inicial del eclipse solar total muestra un cielo teñido de rojo con parte del Sol oculto por la Luna, ofreciendo una imagen casi mística. Este período, en el que el Sol adquiere una forma de media luna debido al avance de la Luna, dura aproximadamente de 70 a 80 minutos. Es crucial el uso de gafas de eclipse para proteger la vista, iniciándose con lo que se denomina el primer contacto.
  • Bandas de sombra: justo antes y después de la totalidad, se pueden observar sobre el suelo o edificios, unas bandas oscuras intercaladas con espacios claros, conocidas como bandas de sombra. Estas se forman debido a la distorsión de la luz solar por las células turbulentas de aire en la atmósfera terrestre, creando un espectáculo visual fascinante, aunque sutil y retador para fotografiar.
  • Cuentas de Baily: durante el movimiento final de la Luna sobre el Sol, se pueden percibir pequeños puntos de luz alrededor de los bordes de la Luna. Estas “cuentas”, visibles por un breve periodo, son en realidad rayos solares que logran pasar a través de los valles lunares, creando un efecto lumínico único y efímero.
  • Anillo de diamantes: precediendo y concluyendo la fase de totalidad, el efecto anillo de diamantes sucede cuando los últimos y primeros rayos de sol atraviesan los valles en el borde lunar. Al hacerse visible la corona solar en su mínima expresión, el fenómeno toma la apariencia de un deslumbrante anillo con brillantes “diamantes”, marcando el umbral de la totalidad.
  • Totalidad: en este momento cúspide del eclipse, cuando la Luna oculta completamente al Sol, se puede observar directamente sin protección ocular. La visibilidad de la cromosfera y la corona solar transforma el cielo en una escena de otro mundo. La totalidad ofrece un breve lapso para disfrutar de una experiencia astronómica sin igual, acompañada de un descenso de la temperatura y un sobrecogedor silencio.
  • El brillo reaparece: con el movimiento contínuo de la Luna, el eclipse comienza a revertirse, y con él, un brillo emerge del lado opuesto al anillo de diamantes inicial. Indicativo de la reaparición de la atmósfera solar inferior, este momento señala el fin de la observación directa del eclipse y la necesidad de proteger nuevamente la vista.
  • Anillo de diamantes, cuentas de Baily y bandas de sombra, otra vez: las últimas fases del eclipse reflejan su inicio; se observa nuevamente el anillo de diamantes, seguido de las cuentas de Baily y las bandas de sombra. Este proceso sirve como un eco visual del evento, culminando con el cuarto contacto, cuando el Sol queda totalmente visible nuevamente, marcando el fin de este espectacular fenómeno astronómico.

¿Cómo se vive un eclipse solar?

Millones de personas podrán ver el eclipse solar en vivo y en directo. ( REUTERS/Brendan McDermid/File PhotoMillones de personas podrán ver el eclipse solar en vivo y en directo. ( REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Según Fred Espenak, un ex astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la experiencia de presenciar un eclipse total de sol es dramática y emocionante. La luz del día cambia rápidamente de un brillante sol a un crepúsculo etéreo en cuestión de segundos, permitiendo ver estrellas y planetas brillantes en el cielo. Este cambio repentino provoca reacciones intensas en quienes lo observan, llegando a ser un momento memorable por su impactante belleza y singularidad.

Jeff Freedman, investigador del Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Albany, estará también entre aquellos que contemplarán el cielo en el camino de la totalidad.

Consultado por los cambios atmosféricos que producirá el eclipse de Sol, el experto afirmó: “Sabemos que la atmósfera y la superficie de la Tierra experimentarán un enfriamiento, del orden de cinco a 10 grados Fahrenheit al final de la totalidad. La humedad relativa, al ser función de la temperatura, aumentará. La capa límite, o cúmulos de buen tiempo, esas nubes hinchadas que se ven en una tarde soleada (especialmente en primavera y verano), también disminuirán o desaparecerán por completo porque tienen su origen directamente en las térmicas generadas por el sol que calienta la superficie de la Tierra. Y, por supuesto, la absorción de carbono por la vegetación a través de la fotosíntesis disminuirá a medida que nos acerquemos y experimentemos la totalidad”.

infobae
infobae

La NASA transmitirá el evento en directo a través de plataforma de TV.

 

FUENTE : INFOBAE  

Compruebe también

Con la derogación de la cédula azul, qué trámite hay que hacer para autorizar a alguien a manejar tu auto

Con la derogación de la cédula azul, qué trámite hay que hacer para autorizar a alguien a manejar tu auto

  Si bien el Gobierno eliminó el documento que validaba que una persona que no …

Cuándo es el próximo fin de semana largo??

Cuándo es el próximo fin de semana largo??

  Todos los días de asueto hasta fin de año, desde el histórico Día del …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com