DEJANOS TU MENSAJE

Dólar tarjeta: cuánto cobra cada banco el nuevo tipo de cambio para turismo y compras en moneda extranjera

 

 

Ante el nuevo escenario cambiario, la percepción de Bienes Personales fue reducida del 25% al 5%, lo que lleva al precio del dólar en el exterior hasta los 658 pesos

Hay nuevas cotizaciones de dólar para consumos con plásticos en el exteriorHay nuevas cotizaciones de dólar para consumos con plásticos en el exterior

Ante el nuevo escenario cambiario, el Gobierno decidió ayer lunes quitarle parte del componente impositivo al dólar turista para que su valor se ubique por debajo del precio del dólar libre, que dio un salto tras el resultado electoral de las PASO y superó hoy largamente los 700 pesos. Así, junto con el dólar tarjeta, los argentinos tendrán dos tipos de cambio distintos para sus consumos en el exterior.

En base a una disposición de la AFIP que se oficializó ayer, se dispuso que la percepción a cuenta de Bienes Personales para gastos con tarjeta de crédito en el exterior que hasta ahora era del 25% sea reducida al 5%, de manera de generar una reducción del 10% en el valor del dólar turista.

Con el cambio, los clientes del Banco Nación pagarán un dólar de $657,90 por sus consumos en moneda extranjera, en caso de consumir USD 300 o más en el mismo mes. El viernes ese tipo de cambio había cerrado en 596 pesos.

Para obtener el valor del dólar turista hay que sumarle al oficial un 80% de recargo en concepto impuesto PAIS y percepciones a cuenta de impuesto a las Ganancias y del impuesto a los Bienes Personales. Para obtener el dólar tarjeta, que es el que se paga por consumos mensuales inferiores a USD 300, hay que sumar un 75% al oficial en concepto de impuestos y percepciones. Da $639 en la cotización del Banco Nación.

 

La resolución general de AFIP número 5403, con fecha de ayer, establece que “razones de administración tributaria tornan aconsejable modificar la citada norma con el objeto de disminuir la alícuota de las percepciones que se practiquen conforme la condición tributaria del sujeto pasible, según corresponda”. La misma entro en vigencia hoy mismo al ser publicada en un anexo del Boletín Oficial de este lunes.

Desde el Gobierno aseguraron que con la decisión buscan alinear las distintas cotizaciones de la divisa, muy convulsionadas tras la devaluación del lunes. “La idea también es ponerle un techo al dólar libre y buscar estacionar los tipos de cambio en un lugar común”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.

Antes del cambio, el dólar turista había llegado a 731 pesos es un 6 por ciento más caro que el cierre del lunes de la cotización libre, a 685 pesos. Hoy el libre continuó su alza y tocó $715 para la venta.

“El dólarpor consumos menores a USD 300 por mes por usuario se mantiene con la misma percepción del 45% y queda en $ 639,63 al momento actual. No hay cambios en el dólar ahorro que mantiene la percepción del 45%. A todo se le sigue aplicando la percepción del impuesto país. Solo baja la percepción que para personas humanas se toma para bienes personales en consumos de 300 o más por mes por usuario”, resumió el tributarista Sebastián Domínguez.

Desde que esta resolución general de AFIP entre en vigencia la cotización turista será un 80% más costosa que la minorista, mientras que hasta el lunes era un 100% más, o el doble.

Cómo se calcula la cotización del dólar Turista

La cotización del dólar oficial minorista del viernes, $298,5, sufrió el impacto del salto devaluatorio del Banco Central y saltó hoy a $356,5 pesos, casi un 20 por ciento. Hasta hoy, para conseguir el dólar turista hay que sumarle al oficial un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. Esta última es que bajará de 25 a 5 por ciento. Hoy, la cuenta del dólar tarjeta resultado arroja una cotización de $731 para este lunes 14 de agosto de 2023.

El dólar tarjeta, en tanto –que se usa para consumos de menos de 300 dólares– pasó a valer unos 639 pesos y no se verá afectado por esta norma de la AFIP.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria.

FUENTE : INFOBAE

 

Compruebe también

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

  El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en …

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones

Mañana Anses comienza a pagar la segunda cuota de jubilaciones

  Será para aquellos jubilados y pensionados que ya hayan percibido su haber y todavía …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com