DEJANOS TU MENSAJE

Dólar hoy: la cotización libre siguió a $200,50 y el BCRA tuvo que vender USD 70 millones al mercado

La divisa informal es negociada sin variantes y la brecha cambiaria sigue cerca del 100%

La brecha cambiaria sigue firme en el rango del 100 por cientoLa brecha cambiaria sigue firme en el rango del 100 por ciento

 

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este jueves, a $200,50 para la venta, valor en el que viene lateralizando prácticamente hace un mes.

  • moratoria
    moratoria

En el mercado mayorista, el billete verde concluyó en $101,10, con una ganancia de diez centavos respecto de la sesión anterior. La brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 98,3 por ciento.

Durante la vigésimo séptima Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al tipo de cambio en Argentina y en ese sentido afirmó: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, dijo en referencia al dólar libre o “blue”, al que calificó como un mercado “minúsculo”.

Con una tónica alcista más marcada se operan los dólares cuyo precio está implícito en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior. El “contado con liquidación” se negocia en torno a los $220, y el dólar MEP, en los 203 pesos.

“A nivel cambiario, continúa despertando especial preocupación la dinámica de las reservas netas del BCRA, en medio de nuevas restricciones y a la espera de un mayor oferta estacional desde el campo”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“En este contexto, los dólares financieros vienen presentando un tono expectante atento a las novedades sobre las negociaciones políticas y económicas para un acuerdo con el FMI, toda vez que los operadores anticipan que una brecha del 100% no resulta sustentable y así es que pronto deberían llegar definiciones”, agregó el titular del Estudio Ber.La plaza cambiaria sigue atenta a la presentación del plan plurianual que comprometió el gobierno de Argentina y de indicios de eventuales avances en la negociación por deuda con el FMI.

Las reservas brutas del BCRA retrocedieron a su monto más bajo en más de seis meses

Recientemente, el Banco Central prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus escasas reservas y dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán reducir del 4% al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Por resolución del BCRA, a partir de este 1 de diciembre aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deben venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas.

A través de un comunicado, el BCRA precisó que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

El Banco Central finalizó su intervención del día con ventas netas por unos USD 70 millones, según cálculos privados, en una sesión con negocios por USD 627,3 millones en el segmento de contado (spot).

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.470 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año, por más de 30.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, cedieron el miércoles unos USD 9 millones, a USD 41.540 millones, el monto más bajo desde el 20 de mayo de este año.

De acuerdo a las cámaras CIARA-CEC, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una contracción en noviembre de 15,4% respecto de octubre, pero con una expansión de 17,7% interanual, al ubicarse en los 2.043 millones de dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros once meses del año alcanzó los USD 30.130 millones, con un incremento del 62,1% en relación con el mismo período del año pasado. El monto de noviembre pasado resulta récord histórico.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Martín Guzmán explicó que el acuerdo implica un nuevo programa con el FMI por dos años y medio

Martín Guzmán explicó que el acuerdo implica un nuevo programa con el FMI por dos años y medio

  Durante ese lapso habrá revisiones trimestrales y desembolsos que el país utilizará para pagar …

El Gobierno pagó 717 millones de dólares al FMI tras la confirmación del acuerdo

El Gobierno pagó 717 millones de dólares al FMI tras la confirmación del acuerdo

  El Banco Central hizo el giro del vencimiento al Fondo Monetario, horas antes del …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com