DEJANOS TU MENSAJE

Dólar hoy: la cotización libre alcanzó los 196 pesos, un nuevo récord histórico

 

El contado con liquidación libre se sigue ofertando en torno a 200 pesos

Las cotizaciones financieras implícitas en bonos y acciones se debaten con la marca de los $200 por dólar. REUTERS Las cotizaciones financieras implícitas en bonos y acciones se debaten con la marca de los $200 por dólar. REUTERS

 

El dólar libre abrió sin cambios este martes, para luego escalar 50 centavos pasado el mediodía, pero a las 14:30 anotó un nuevo récord histórico en la Argentina: 196 pesos.

La suba de la cotización paralela convive, por ahora, con una importante presión de la demanda en los dólares financieros que en algunos casos llegan a los $199,70 por dólar. La brecha cambiaria se mantiene en el 94 por ciento.

El dólar contado con liquidación implícito en el bono Global 2030, que no es intervenido por el Banco Central, estaba en los $200,10 este martes. Otra cotización del liqui implícita en el bono Bonar 2030 se intercambia a $181,39, pero sólo se pueden operar USD 15.000 por semana con esa especie, lo que deja a los mayoristas fuera del mercado.

“Si bien el viernes de la semana pasada el dólar contado con liquidación, medido en acciones y CEDEARs, ya había superado el umbral de los $200, el lunes logró romper dicha marca en su medición en el bono Global 2030″, analizó un informe de la sociedad de Bolsa Cohen.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los $200. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el Global 2030 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, agregó el informe.

“Con la suba mencionada del contado con liquidación, y un dólar oficial que el lunes se movió solamente 9 centavos, la brecha entre estas dos cotizaciones superó el 100%”, concluyó.

Las presiones cambiarias se acumulan a pocas semanas de las elecciones legislativas de noviembre. Un cocktail de necesidades de financiamiento que el Tesoro no logra cubrir más que con emisión monetaria, incertidumbre respecto a un eventual acuerdo con el FMI y señales de mayores controles a las distintas cotizaciones cambiarias alimentan la dolarización de los inversores argentinos.

El dólar mayorista, por otra parte, escala seis centavos en la rueda de hoy para colocarse en los $99,54. El movimiento sigue a un lunes en el que el Banco Central pudo comprar algunas divisas en el mercado cambiario formal y mantuvo el ritmo lento de avance del tipo de cambio.

“El ajuste registrado hoy es idéntico al del lunes pasado, confirmando la estrategia oficial de suavizar el deslizamiento de los precios del dólar, utilizándolo como ancla antiinflacionaria. La autoridad monetaria volvió a registrar un saldo positivo por su intervención con compras que mantienen en ascenso el saldo de octubre, que a hoy supera los USD 530 millones de recuperación de reservas. La debilidad de la demanda, como consecuencia de las restricciones para acceder a la compra de divisas, sigue generando un escenario propicio para los objetivos oficiales con compras que le permiten exhibir buenos resultados para este mes, algo impensado en el inicio del mismo”, detalló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en referencia a la rueda del lunes.

La pobre cosecha de divisas, sin embargo, todavía preocupa.

“A nivel cambiario, el saldo más neutral que viene exhibiendo el BCRA en las últimas ruedas profundiza las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas netas, que siguen en un nivel demasiado reducido a futuro. Ello se ve acentuado por las intervenciones que deben reanudarse en los dólares financieros, en busca de frenar el deslizamiento reciente que ha llevado a diferentes tipos de cambio implícitos a testear los $ 200, una barrera psicológica que buscaría defenderse a fin de evitar una aceleración en la dolarización, toda vez que podría resultar peligrosa en un clima de desconfianza y de exceso de pesos”, comentó el analista Gustavo Ber.

FUENTE: INFOBAE 

Compruebe también

Dólar hoy: la cotización libre retrocedió y cayó por debajo de los 200 pesos

Dólar hoy: la cotización libre retrocedió y cayó por debajo de los 200 pesos

  La divisa en el mercado informal pierde un peso y se ofreció a $199 …

Dólar hoy: la cotización libre siguió a 0,50 y el BCRA tuvo que vender USD 70 millones al mercado

Dólar hoy: la cotización libre siguió a $200,50 y el BCRA tuvo que vender USD 70 millones al mercado

La divisa informal es negociada sin variantes y la brecha cambiaria sigue cerca del 100% …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com