DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / ECONOMIA / Dólar hoy: el BCRA vendió más de USD 100 millones por la demanda del cupo “solidario“

Dólar hoy: el BCRA vendió más de USD 100 millones por la demanda del cupo “solidario“

[sg_popup id=»52104″ event=»inherit»][/sg_popup]

 

El dólar al público empezó septiembre a $ 102,05 para la venta en el promedio de bancos, con la aplicación del impuesto PAIS del 30%. El blue bajó a $133

El dólar oficial ganó 2,6% en agosto, un mes de pérdidas para acciones y bonos. (Reuters)
El dólar oficial ganó 2,6% en agosto, un mes de pérdidas para acciones y bonos. (Reuters)

El dólar blue arrancó septiembre con baja de dos pesos, a $133, con un mercado cambiario cuyofoco pasó por la demanda de dólar “solidario” en los bancos. Mes a mes las compras de minoristas en la plaza formal se fueron incrementando: en julio alcanzaron los 3,9 millones de individuos y se estima que en agosto fueron unos cinco millones de ahorristas los que se dolarizaron con el cupo de USD 200 mensual.

El dólar al público promedió este martes los $102,05 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

También el análisis financiero se concentra en la evolución de las reservas del Banco Central, debido a que la entidad se enfrenta a un escenario de ventas diarias para poder equilibrar la oferta, cuando empiezan a mermar las liquidaciones de exportaciones del agro, pasada la cosecha gruesa.

En agosto las reservas del BCRA se redujeron en USD 544 millones

“La solidez de la demanda forzó ventas del BCRA para abastecer los pedidos de compra, en un escenario de menor intensidad de la oferta”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Diferentes bancos contabilizaban en un rango entre 100 y 150 millones las ventas del día”, señaló Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones del país, anunciaron este martes que durante agosto las empresas del sector liquidaron 1.743 millones de dólares.

Las mayores ventas del Central para abastecer la demanda coinciden con una merma estacional en la liquidación de exportaciones

Por otro lado, el BCRA informó que se bloquearon 15.000 cuentas bancarias debido a infracciones a la ley penal cambiaria a través de la Comunicación C 88008, en línea con las políticas tomadas para combatir a los “coleros digitales”. El BCRA pudo detectar operaciones sospechosas donde algunas personas cedieron su cupo de USD 200 a cambio de una comisión a su favor.

La otra cara de la moneda la ofreció la creciente demanda de dólar “solidario”, por parte de ahorristas que buscaron aprovechar la brecha entre la cotización formal y las alternativas, ya sea para atesoramiento o para efectuar la maniobra del “puré” y hacerse de la diferencia en pesos con la reventa en el mercado paralelo. En el último mes, el Banco Central debió efectuar ventas de contado por más de USD 1.000 millones para equilibrar la oferta formal.

“Nos preocupa la caída de reservas, que el dólar no refleje lo que reflejaría si libremente cotizara, cuando en Argentina las devaluaciones tienen un impacto mucho más grande que en otros países de la región, es algo inmediato”, afirmó Gabriel Torres, de Moody’s.

FUENTE : INFOBAE  Por Juan Gasalla

Compruebe también

Aumento de las jubilaciones: en marzo, la suba rondaría el 8% y el Gobierno analiza el pago de un bono en abril

Aumento de las jubilaciones: en marzo, la suba rondaría el 8% y el Gobierno analiza el pago de un bono en abril

  El porcentaje exacto del incremento se dará a conocer el próximo viernes. El pago …

La soja subió más de u$s8 en Chicago y cerró en u$s517 la tonelada

La soja subió más de u$s8 en Chicago y cerró en u$s517 la tonelada

Los precios futuros de la soja, trigo y el maíz registraron este martes nuevas subas …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com