DEJANOS TU MENSAJE

Diputados trata creación de la Universidad Nacional de Río Tercero: el intendente Ferrer, bajo presión

 

Juntos por el Cambio analiza no dar cuórum a la sesión que analizará también proyectos impositivos. El intendente radical advierte que podría dejar el espacio interno de la UCR si se frustra el tratamiento

Redacción LAVOZ

 

Cámara de Diputados de la Nación. (Federico López Claro / La Voz)
Cámara de Diputados de la Nación. (Federico López Claro / La Voz)

 

Este martes, la Cámara de Diputados podría tratar la aprobación de un paquete de nuevas universidades nacionales en el país, entre ellas la cordobesa de Río Tercero, que fue incluido en el orden del día por el oficialismo del Frente de Todos, junto a otros temas como los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

En Río Tercero se generó, como a fines de 2022, la expectativa por esa aprobación. La duda es si habrá cuórum para iniciar la sesión, dado que la oposición de Juntos por el Cambio y otras fuerzas, incluidas la schiarettista Hacemos Unidos, no avalarían con su presencia los proyectos impositivos propuestos. Pero sin sesión, los proyectos de nuevas universidades quedarían también postergados en su tratamiento.

En Río Tercero la situación genera una especial atención, que se transforma en tensión dentro del gobierno municipal que encabeza el recientemente reelecto Marcos Ferrer (UCR).

Fuentes muy cercanas a Ferrer anticiparon este lunes que está dispuesto a dejar el espacio interno de Evolución, dentro de la UCR, si no hay legisladores de ese bloque que aseguren el tratamiento del proyecto de la Universidad Nacional de Río Tercero.

 

Marcos Ferrer, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, del núcleo interno Evolución en la UCR.
Marcos Ferrer, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, del núcleo interno Evolución en la UCR.

En 2022 fue un acuerdo entre ese bloque, de 12 diputados nacionales, y el oficialismo, el que permitió avanzar en el tratamiento de la creación de varias nuevas universidades nacionales. A cambio, el Frente de Todos requería cuórum para aprobar el Presupuesto nacional 2023. Aquel trámite se trabó y finalmente quedó suspendido.

Ahora, el bloque oficialista volvió a incluir al paquete de universidades que Evolución apoyaba. Pero en el marco de la posición global de Juntos por el Cambio, esa bancada de Evolución evalúa también no dar cuórum para tratar la reforma impositiva y los demás proyectos.

Entre los 12 legisladores de Evolución-UCR está la riotercerense Gabriela Brouwer de Koning, que por estas horas analiza bajo presión la posición a asumir. Será a tono con la de su jefe y socio político, el intendente Ferrer.

En ese marco, Ferrer viene advirtiendo entre los suyos que analiza dejar ese sector interno si se frustra la aprobación de la universidad. Reclama que bajen al recinto “al menos varios de los diputados” de ese sector interno.

En las últimas horas trascendió que el tema estaba en discusión en el radicalismo en el Congreso.

Consultado por este medio, el intendente admitió la tensión. “Comprendo que es un tema difícil, sé que el oficialismo empuja un proyecto electoralista que le interesa y cuela los demás como las universidades, que les interesa menos, por debajo. Pero no comparto la posición de Juntos por el Cambio en este caso puntual. No creo que la posición pueda ser no dar el debate nunca. Yo aviso: mi prioridad es mi ciudad, y en ese marco el proyecto de universidad pública es eje y centro”, señaló.

La riotercerense y diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución-UCR.
La riotercerense y diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución-UCR.

También anticipó que este martes estará en el Congreso nacional siguiendo el tema.

En Evolución los referentes son Martín Lousteau a nivel nacional y Rodrigo de Loredo en la provincia.

Ferrer dijo suponer que, si se logra el cuórum, habrá legisladores del radicalismo que aprobarán la creación de algunas de las universidades propuestas, entre ellas la de Río Tercero. Pero la discusión está en si habrá o no sesión.

Si el proyecto resultare aprobado, restará luego el tratamiento en el Senado.

Brouwer de Koning presentó en el Congreso el proyecto de creación de la universidad que había elaborado el municipio riotercercense. Luego, se sumó otro similar presentado por la kirchnerista cordobesa Gabriela Estévez.

Además, de la de Río Tercero, el paquete de nuevas universidades incluye a la del Delta (en Tigre), de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo en Caba.

FUENTE : LA VOZ 

Compruebe también

El PAMI redujo 30 gerencias y cargos políticos con sueldos de .000.000 promedio

El PAMI redujo 30 gerencias y cargos políticos con sueldos de $3.000.000 promedio

  La obra social de los jubilados empezó a aplicar una fuerte reducción de la …

Javier Milei y el papa Francisco estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano: hablaron de la crisis económica

Javier Milei y el papa Francisco estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano: hablaron de la crisis económica

    El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos y, …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com