Este 10 de mayo, el mundo se une para iluminar sobre el lupus, una enfermedad que afecta millones sin distinción. El objetivo es impulsar la investigación de este mal y el apoyo a quienes la padecen
Por Mery Jimenez
Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, fecha que tiene por objetivo aumentar la conciencia sobre esta condición que afecta a un importante sector de la población cada año a nivel mundial.
¿Qué es el Lupus?
Se trata de una enfermedad que aparece cuando el sistema inmune ataca a los tejidos y órganos del cuerpo. Estos pueden ser desde los riñones, células sanguíneas, cerebro, corazón, pulmones e incluso las articulaciones y la piel. Desafortunadamente, el diagnóstico no siempre es fácil de hacer debido a que sus signos y síntomas pueden confundirse con los de cualquier otra enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
Actualmente, se sabe que cada persona desarrolla la enfermedad de una forma diferente, por ello los síntomas y signos no siempre son iguales para todos los casos. A veces pueden aparecer de forma progresiva, y en otras ocasiones son repentinos.
Las personas con lupus también pueden pasar por temporadas donde su sintomatología empeora, a esto se le conoce como brotes, y momentos en que desaparece por completo.
Pese a esto, hay que tener en cuenta que los síntomas dependerán de la parte del cuerpo que se vea afectada. Los más comunes son los siguientes:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo, esta es una de las características que indica Lupus en el organismo, aunque no se presenta en todos los casos.
- Algunas lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol
- Artritis
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés. Esto se conoce también como enfermedad de Raynaud.
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Pérdida de cabello
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
- Úlceras en la boca
¿Tiene cura?
En la actualidad el Lupus no tiene cura conocida, sin embargo, existen algunos métodos que pueden ayudar a controlarlo. Muchos de estos dependerán de cómo el Lupus afecte al cuerpo o los órganos comprometidos, por ello una de las primeras medidas es visitar al especialista correcto.
El médico tratante procurará evitar los brotes, mejorar los síntomas que aparecen, evitar daño en los órganos y mejorar la calidad de vida del paciente. Algunos medicamentos que se usan para esto son los que están orientados a disminuir la fiebre, reducir la inflamación, prevenir o reducir el daño en las articulaciones y suprimir la actividad del sistema inmunitario.
Es importante mencionar que existen terapias alternativas para el Lupus, no obstante, estas no han demostrado hasta el momento ser eficaces para tratar o controlar la condición, por lo cual se recomienda conversar con un profesional de la salud en caso de considerar alguno de estos métodos.
¿Cómo se diagnostica?
A la fecha no existe un protocolo de diagnóstico específico para la enfermedad, por esa razón en algunos casos identificarla puede tomar algo de tiempo.
Los médicos suelen pedir diferentes tipos de pruebas como biopsias en riñones o piel, pruebas de sangre u orina, anticuerpos nucleares y exámenes físicos completos. Además, el paciente deberá ser minucioso al comentar sobre sus antecedentes familiares, de salud e historia clínica.
Complicaciones
Al ser una enfermedad que puede afectar a más de un órgano, las complicaciones pueden llegar a ser variadas. Entre ellas destacan:
- Daño renal grave que deriva en insuficiencia, una de las principales causas de fallecimiento de las personas que padecen Lupus.
- Daño en el cerebro y sistema nervioso central cuando la condición afecta esa área del cuerpo.
- Los pulmones tienen más posibilidades de ser afectados debido a la inflamación en el recubrimiento de la cavidad torácica.
- El corazón también se puede ver afectado, al igual que la sangre y los vasos sanguíneos.
- Una persona con Lupus es más propensa a las infecciones y muerte en el tejido óseo. También al cáncer, aunque en una medida mucho menor.
- Finalmente, las mujeres con esta enfermedad pueden tener complicaciones durante el embarazo.