Inicio / SOCIEDAD / Día Mundial del Dulce de Leche: Historia y la mejor receta de alfajores para hacer en casa

Día Mundial del Dulce de Leche: Historia y la mejor receta de alfajores para hacer en casa

 

Cuál es la historia del dulce de leche

 

Esta delicia nacional es reconocida como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”. La historia popular cuenta que se creó en 1929 en Cañuelas, casi por casualidad. 

El 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche. Se trata de una iniciativa que propone rendir tributo a esta delicia nacional, reconocida como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”, tan representativa del país en el mundo entero como el mate.

Según cuenta la historia popular, el dulce de leche es argentino y se creó casi por error en una estancia en Cañuelas en 1829.

La autora de este manjar fue una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una lechada –mezcla de leche y azúcar-. Cuenta la leyenda, que al regresar a buscarla se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón.

Sin embargo, en lugar de desechar el producto, su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el nuevo dulce durante una reunión con el General Juan Lavalle para discutir los principales puntos del Pacto de Cañuelas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires.

Los ingredientes nobles del dulce de leche son sólo leche y azúcar, y la calidad de la leche argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche, lo que se denomina reacción de Maillard.

En Argentina se consumen 3,10 kg/cápita por año, y se producen anualmente, 128.000 toneladas. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel).

Además, es el 4° producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

 

Día Mundial del Dulce de Leche: la mejor receta de alfajores para hacer en casa

Un sabroso alfajor de dulce de leche y chocolate. 

Para conmemorar su día, San Ignacio y el instituto Ott Educación Superior realizarán una clase demostrativa de repostería a cargo de Luciano García, Director de Pastelería de la institución y autor del libro Dulce de Leche, quien aquí adelanta su mejor receta de alfajores de chocolate y dulce de leche.

 

 

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: una fecha que busca rendir homenaje a uno de los productos más representativos de Argentina, reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico del país.

Con el “World Dulce de Leche Day”, que se festeja desde hace más de 20 años, se busca promocionar y rendirle homenaje a ese ícono nacional que también se hace lugar entre los paladares internacionales.

En el año que San Ignacio celebra su 80° aniversario, la empresa láctea acordó una alianza estratégica con la escuela de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Comunicaciones Ott Educación Superior.

Luciano García, Director de Pastelería Ott Educación Superior y autor del libro Dulce de Leche realizará una clase demostrativa el viernes 11 de octubre de 19.00 a 20.30 hs. en Ott Educación Superior, Eduardo Costa 848 Acasusso, San Isidro en la que elaborará dos recetas de su reciente publicación.

“Para San Ignacio, el libro sobre el Dulce de Leche de Luciano significa un gran aporte de valor a la repostería argentina”, remarca Alejandro Bertin, Gerente General y Director de Establecimientos San Ignacio.

Aquí, un adelanto para celebrar este día:

Alfajores de chocolate y dulce de leche

Por Luciano García

Ingredientes (20 porciones):

Dulce de leche repostero San Ignacio, 500 g

Manteca, 135 g

Azúcar, 135 g

Miel, 25 g

Extracto de vainilla, 1 cdita.

Huevo pequeño, 1

Ralladura de ½ naranja

Harina 0000, 180 g

Almidón de maíz, 60 g

Cacao amargo en polvo, 35 g

Polvo de almendras, 60 g

Bicarbonato de sodio, 2 g

Polvo para hornear, 3 g

Cubierta:

Chocolate semiamargo, 400 g

Manteca de cacao, 40 g

Procedimiento:

Colocar en un bol la manteca blanda (pomada) con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla. Batir hasta lograr una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Saborizar con la ralladura de naranja.

Tamizar sobre un papel manteca la harina con el almidón, el cacao, el polvo de almendras, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar todos los ingredientes secos. Agregarlos, de a poco, a la preparación de manteca y mezclar hasta que los componentes se integren perfectamente.

Dividir la masa en 20 porciones y colocar cada una entre papel film o polietileno. Estirar las porciones con un palo de amasar hasta obtener 4 milímetros de espesor. Reservar las porciones estiradas en la heladera durante 20 minutos.

Cortar círculos de la masa estirada con un cortapasta de 4 cm de diámetro. Disponer las tapas sobre placas cubiertas con papel siliconado o enmantecadas. Reservarlos en la heladera o el freezer.

Precalentar el horno a 170° y cocinar las tapas de 6 a 8 minutos. Deben quedar opacas y despegarse levemente sus laterales. Dejarlas enfriar para poder desmoldarlas.

Colocar el dulce de leche repostero San Ignacio en una manga de repostería. Trazar una espiral de dulce de leche sobre la base de la mitad de las tapas y cerrar con las otras, aplicando una suave presión.

Para el bañado de los alfajores: fundir el chocolate y la manteca de cacao a baño María, templarlo y bañar los alfajores de a uno.

FUENTE : AMBITO 

Compruebe también

“Ciudad que(he)rida”: las actividades por los 25 años del atentado en Fábrica Militar Río Tercero

  Bajo la consigna “3 de noviembre 25 años después hacia una memoria plural”, se …

La chocotorta fue elegida como el mejor postre del mundo

    La torta insignia local de galletitas, queso crema y dulce de leche se …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com