Inicio / SOCIEDAD / Descubren el lugar exacto en el que Van Gogh pintó su última obra maestra horas antes de suicidarse

Descubren el lugar exacto en el que Van Gogh pintó su última obra maestra horas antes de suicidarse

 

Un investigador holandés, a cargo del instituto que protege la habitación donde el genial artista pasó sus días finales, realizó el increíble hallazgo a partir de una vieja postal. La historia

Wouter van der Veen, del Instituto Van Gogh, posa junto al supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó su último lienzo antes de su misteriosa muerte por una herida de bala, en Auvers-sur-Oise (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
Wouter van der Veen, del Instituto Van Gogh, posa junto al supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó su último lienzo antes de su misteriosa muerte por una herida de bala, en Auvers-sur-Oise (FRANCOIS GUILLOT / AFP)

El lugar exacto donde Vincent Van Gogh pintó su obra maestra final, Tres raíces, horas antes de dispararse fue descubierto en un pueblo francés, con la ayuda de una postal.

Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, asegura que la obra fue realizada durante el ultimo día de Van Gogh en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise, cerca de París.

En ese sentido, Van der Veen explicó que todo comenzó cuando observó una postal cuando estaba revisando algunos documentos durante el cierre de la habitación-museo en la posada Auberge Ravoux, debido a la pandemia de coronavirus.

"Tres raíces", la última obra maestra de Van Gogh “Tres raíces”, la última obra maestra de Van Gogh

En este cuarto, el artista holandés pasó sus últimos 70 días y su cuidado está a cargo del instituto que van der Veen preside. “Mi ojo fue atrapado por un detalle de la postal”, dijo, para luego notar que los troncos y raíces representados por el pintor se encontraban cerca del hospedaje.

Sostuvo que la postal de la aldea, de principios del siglo XX, muestra un terraplén con los árboles en la carretera principal a través de la aldea, a 18 millas al norte de París. Luego, lo comparó con la pintura y descubrió que “los troncos y las raíces correspondían”.

Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh, según Louis van Tilborgh, veterano investigador del Museo Van Gogh de la capital holandesa.

La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del artista holandés

La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del artista holandés

“Descubrir el lugar donde Van Gogh pintó su último y más misterioso trabajo es un sueño hecho realidad, que todavía estoy tratando de comprender ‘‘, agregó van der Veen.

Investigadores del Instituto Van Gogh, junto con Bert Maes, un dendrólogo especializado en vegetación histórica, procedieron a comparar la pintura, la postal y la ladera actual y concluyeron que era “altamente plausible” que las raíces de la pintura de Van Gogh hubieran sido descubiertas.

Vista general del supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó "Tres raíces"  (Foto por FRANCOIS GUILLOT / AFP)Vista general del supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó “Tres raíces” (Foto por FRANCOIS GUILLOT / AFP)

El descubrimiento hecha nueva luz sobre los momentos finales del genio, quien había estado trabajando en la pintura en un caluroso día de julio de 1890 cuando regresó tambaleándose a la posada del pueblo con una herida de bala en el pecho. Aunque las razones que produjeron la herida siguen abiertas a especulación.

Pero Van der Veen desestimó “estas pésimas teorías” e insistió en que para él la pintura era el “testamento final de Van Gogh, una carta de despedida … El suicidio había sido una opción para él durante un año”. Y agregó: “El matorral de raíces era un símbolo de las luchas de la vida. Cortamos el árbol y de sus tocones aparecen nuevos brotes. Tiene sentido, el tema de la vida y la muerte, y elimina todas estas pésimas teorías que hacen poco por su memoria”.

Compruebe también

Quién es el bombero elegido para probar la vacuna contra el Covid-19 en la Argentina

Quién es el bombero elegido para probar la vacuna contra el Covid-19 en la Argentina

  Marcelo Leiciaga – 47, casado, tres hijos- se ofreció como voluntario para probar la …

Justina Bossa Ribba es cordobesa y tiene 16 años (Gentileza La Voz del Interior / Pedro Castillo)

Una estudiante cordobesa de 16 años logró la mejor nota del mundo en un examen de Cambridge

  Justina Bossa Ribba fue distinguida en las pruebas de “inglés como segunda lengua” de …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com