DEJANOS TU MENSAJE

Debate Presidencial: analizan que haya cruces entre los candidatos y preguntas de la ciudadanía

 

Serán el 1 y el 8 de octubre. El primero se hará en Santiago del Estero, y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. La Justicia busca darle “dinámica” a la interacción entre los presidenciables. Hoy se hizo la primera reunión con asesores de los candidatos

Maxi LunaMaxi Luna

La Cámara Nacional Electoral presentó hoy los detalles de la realización de los debates presidenciales que se harán de cara a las elecciones del 22 de octubre y, como principal novedad, informaron que tienen la intención de que haya interacción entre los candidatos y que se incluyan preguntas de la ciudadanía. De todos modos, aclararon que la definición final de la dinámica y esquema será acordada con los cinco partidos políticos en carrera para el próximo comicio.

La presentación estuvo a cargo de los jueces de la CNE, el Dr. Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal, Dr. Santiago Corcuera, vicepresidente, y el Dr. Daniel Bejas, juez de Cámara. La conferencia ante la prensa se desarrolló al mediodía en la sala de Acuerdos de la CNE, ubicada en la calle 25 de mayo al 245. “Es un debate institucional y lo consideramos un bien público incorporado el proceso electoral”, expresó Dalla Vía durante la conferencia.

En los debates presidenciales participarán los cinco candidatos a Presidente que superaron el umbral del 1,5% de las PASO establecido para llegar a la elección general. Estarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por el País) y Miriam Bregman (FIT).

La CNE diseño el esquema de los debates con un Consejo de Asesores que conformó a principios de este año, constituido por representantes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Entre los integrantes sobresale la presencia de personalidades como Ricardo Gil LavedraLeón ArslaniánBelén Amadeo, Atilio BorónMarcelo CavarozziDaniel DesseinAlejandro Tullio y Estela de Carlotto.

Maxi LunaMaxi Luna

El primero de los debates se hará el 1 de octubre en Santiago del Estero, en el salón Forum del centro de la capital. La CNE organiza la logística de ese primer evento en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia. En tanto que el segundo será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Interacción entre los candidatos y preguntas de la gente

En relación a las novedades de este año, la CNE detalló que pretenden que haya interacción con repreguntas entre los candidatos. “Es interés del tribunal que el debate esté dirigido a la ciudadanía y tenga mayor dinámica”, explicó Dalla Vía ante la prensa. Sería un distintivo en relación con los anteriores debate. El primero que se hizo en 2015, organizado por la Asociación Civil Argentina Debate, y el segundo en el 2019, que fue el primero a cargo de la CNE, no incluyeron esa modalidad.

“Hay una propuesta para que haya intercambio entre los candidatos, para que existan repreguntas entre ellos. Pero se va a acordar con los partidos”, sostuvo Ricardo Gil Lavedra en declaraciones a los periodistas presentes. No obstante, aclaró: “Hay que mantener un equilibrio institucional y algunos requerimientos televisivos. A veces, en algunos países se ven debates que son interesantes como show televisivos. Buscamos una dinámica pero manteniendo la seriedad que requiere un debate presidencial”.

Antes de la conferencia, la CNE realizó la primera reunión con representantes de los candidatos presidenciales. Participaron Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara, Martín Siracusa, en representación de Bullrich, Diego Bossio, de Schiaretti, Juan Manuel Olmos Santiago García Vázquez, en nombre de Massa, Karina Milei Santiago Caputo, por Milei, y Guillermo Ermili por Bregman. “Los candidatos son reticentes a la interacción entre ellos”, deslizó una fuente judicial a Infobae. “Hay que seguir conversando para definir los detalles del reglamento”, completó otro testigo del cónclave con los asesores de los candidatos.

Alberto Dalla Vía, Presidente de la Cámara Nacional Electoral, y Ricardo Gil Lavedra, ex juez y diputado nacional mandato cumplido (Maxi Luna)Alberto Dalla Vía, Presidente de la Cámara Nacional Electoral, y Ricardo Gil Lavedra, ex juez y diputado nacional mandato cumplido (Maxi Luna)

En ese sentido, desde la CNE explicaron que apuestan a que existan cruces entre los candidatos para darle “dinámica”. A su vez, también informaron que se incluirán preguntas de la ciudadanía. Esas preguntas serán formuladas por los ciudadanos que tengan el deseo de participar, mediante internet por los canales que indique la Justicia, y a través de un formulario pertinente.

Luego, el tribunal junto al Consejo de Asesores y a los candidatos harán una “curaduría” para seleccionar y filtrar las preguntas que se implementarán en el debate. Las preguntas del público serán elegidas antes del evento. En ese sentido, Arslanian aseveró que diseñarán un “procedimiento transparente que no deje lugar a ninguna suspicacia” en relación con la selección de las preguntas.

En cuanto al esquema, los debates presidenciales tendrás seis ejes temáticos, que se abordarán los tres primeros en el debate del 1 de octubre, mientras que los tres restantes se debatirán en la Facultad de Derecho, el 8 de octubre. A su vez, de cada eje se desplegarán una serie de subtemas específicos, como disparadores para el debate. Dentro de esos temas se espera que estén la economía, seguridad, educación, salud, relaciones internacionales y un rol de desarrollo institucional. De todos modos, aún no están definidos.

Los cinco candidatos que superaron las PASO y estarán en el Debate Presidencial 2023: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam BregmanLos cinco candidatos que superaron las PASO y estarán en el Debate Presidencial 2023: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman

Está previsto que cada candidato disponga de 2 minutos de exposición, aproximadamente, en cada intervención. Es un tiempo que oscilará de 30 segundos a 2 minutos, depende el eje o el bloque: si se trata de una presentación, de desarrollar una propuesta temática o, bien, de formularle una repregunta a otro candidato.

Respecto a la televisación, la organización estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) junto con la Televisión Pública. Por ese motivo, estuvieron presente en la conferencia de hoy Claudio Martínez, gerente del canal público, y Rosario Lufrano, titular de RTA.

FUENTE : INFOBAE Por Robertino Sánchez Flecha 

Compruebe también

Fin de beneficios al Señor del Tabaco: AFIP reclamará pagos evadidos por 0.000 millones

Fin de beneficios al Señor del Tabaco: AFIP reclamará pagos evadidos por $400.000 millones

  La firma de Pablo Otero deberá comenzar a declarar y pagar el impuesto interno …

Santa Fe es la provincia que más obra pública está ejecutando

Santa Fe es la provincia que más obra pública está ejecutando

  Así lo sostuvo el gobernador Pullaro al anunciar, junto al intendente Poletti, obras que …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com